Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

Le Festival de cinéma italien de Madrid célèbre ses 10 ans

Le Festival de cinéma italien de Madrid célèbre ses 10 ans  

La 10éme [ ... ]

Leer más...
Les Fleurs de Shanghai

Les Fleurs de Shanghai   Splendeurs er misères des courtisanes Chinoises film [ ... ]

Leer más...

Septembre - Octobre 2020

 


La propuesta (à traduire)


Título Original: The proposal
Estados Unidos, 2009
Dirección: Anne Fletcher
Guión: Pete Chiarelli
Intérpretes: Sandra Bullock, Ryan Reynolds
Duración: 108 minutos
Fecha de estreno: 23 de septiembre de 2009

Nota Ciencritic
Buena

Pocos géneros resultan tan áridos para la novedad y la sorpresa como la comedia romántica. Alternativa norteña a las telenovelas latinoamericanas, suele abundar en lugares comunes para dilatar el encuentro forzoso entre la inevitable pareja imposible.
Y es que las tensiones para unir y desunir a la pareja que se convoca y se repele requieren de un guión sólido y de una pareja de química explosiva (basta recordar la presencia en pantalla de Cary Grant y Katharine Hepburn). La dificultad de alcanzar esta meticulosa y deliciosa receta de amores y desamores, ternuras y odios, sentimentalismo y absurdo en la proporción adecuada, conlleva necesariamente a multiplicidades de películas apenas más que mediocres (y a muchas veces, bastante menos).  La propuesta, luego de varias comedias románticas desabridas, cumple con los ingredientes básicos, alternando lo desopilante y lo emotivo en correctas proporciones, y el resultado es, quizás, poco suculento, pero algo sabroso.
Anne Fletcher, la directora de 27 bodas (27 Dresses, 2008), vuelve a dirigir una comedia romántica con el regreso al género (anunciado como un gran comeback, desde Amor a segunda vista / Two weeks notice, 2002) de Sandra Bullock. La comedia romántica, rotulada de pasatista o de francamente estúpida, sufrió en los últimos años una agonía casi fatal. Luego del suicidio cinematográfico de Meg Ryan y el retiro voluntario de Julia Roberts, el rol de reina de la comedia romántica quedó vacante. Ni Jennifer Aniston, Reese Witherspoon Drew Barrymore pudieron lograr acercarse a la corona. Y por mucho que las joviales y sonrientes Kate Hudson, Katherine Heigl o Anne Hathaway rejuvenezcan el género, la comedia romántica sufre de acefalia -en varios aspectos-. Pero Sandra Bullock, con algunos años más que las otras princesas, si bien ha transitado por distintos géneros (Máxima velocidad / Speed, 1994; Crash, 2004; Infamous, 2006), ha conseguido impactar en la comedia (Miss  Simpatía 1 y 2 / Miss Congeniality 1 y 2, 2000 y 2005). Ahora, pese a que Bullock califica a La propuesta como una comedia "excéntrica" o como un film "de aventuras", la actriz, en este film, produce y protagoniza una comedia romántica de vieja escuela.
Bullock personifica a Margaret Tate, una editora intensa, arisca y desagradable, que imprevistamente se enfrenta a una deportación a Canadá, su país de origen. La historia no es novedosa: no es difícil pensar en Green Card (Peter Weir, 1990). Para evitarlo, como es usual en los países donde la inmigración se percibe como el octavo pecado, Margaret declara estar comprometida con su asistente, Andrew Paxton (Ryan Reyonolds). Andrew, acorralado, acepta la propuesta de casamiento, pero aprovechando súbitamente el poder que él tiene ahora sobre ella. La pareja, presionada por el agente de inmigraciones que duda de la veracidad del amor, viaja a Alaska para contarle las buenas nuevas a la peculiar familia de Andrew (ya que Margaret no tiene familia). Luego de situaciones disparatadas -a veces más y otras veces menos efectivas- diálogos ligeramente jocosos, juegos a partir de ciertos estereotipos -la mujer poderosa y frígida, los canadienses y los estadounidenses, los ricos, y el inefable y exótico personaje de Ramone (Oscar Nuñez), que entraña el verdadero encuentro con el Otro-, y un desenlace demasiado precipitado -por no decir incoherente-, finalmente, y sin demasiadas razones narrativas, la postergación de lo imposible-inevitable llega a su fin.
Entretenida, burlesca pero poco hilarante, La propuesta resulta grata para creer, aunque sea por algunas horas, que amar, ser amado, escribir un guión o hacer una película, es algo sencillo y divertido.
 
Lucía Rud
The proposal

The proposal

The proposal

The proposal
 

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...
Paterson (3)

Paterson   Paterson (Adam Driver) est chauffeur de bus dans la petite ville  [ ... ]

Lire la suite...
L-inegalite entre les sexes dans Colette et dans The wife

L’inégalité entre les sexes dans Colette et dans The wife   Colette est  [ ... ]

Lire la suite...
Roma

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
Roma (2)

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne   L´amant double

La rentré [ ... ]

Lire la suite...
Sorties françaises à Madrid:

Sorties françaises à Madrid: Une vie de Stéphane Brizé et Le redoutable de Michel Haza [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid:

Nouvelles sorties françaises à Madrid: " Ce qui nous lie" de Cédric Klapisch et " Lumière ! L´a [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam

Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam  

Fran [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Madrid:

Films français à Madrid: L´embarras du choix, Jeanette, l´enfance de Jeanne d´Arc et Mon garço [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »

Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »    [ ... ]

Lire la suite...
VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français

VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français   Kalinka

 [ ... ]

Lire la suite...
« Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» (« Custodia compartida »)

«Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» («Custodia compartida [ ... ]

Lire la suite...

«Le semeur» («La mujer que sabía leer ») de Marine Francen  

"Le se [ ... ]

Lire la suite...

«L´atelier» («El taller de escritura») de Laurent Cantet  

"L´atelier"  [ ... ]

Lire la suite...
«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Nicolas Silhol

«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Ni [ ... ]

Lire la suite...
«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay

«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay  

"Normandi [ ... ]

Lire la suite...

«Numéro Une» («La número uno ») de Tonie Marshall
    Le der [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (4)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Quatrième Partie)   A bigger [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (5)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Cinquième partie)   Dan [ ... ]

Lire la suite...
Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels

Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels   Tower est un d [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews

Jérôme Salle

Jérôme Salle: "Pour décoder Cousteau, il y a une clé : la curiosité"  
Jér [ ... ]

Lire la suite.
Lambert Wilson

Lambert Wilson: "Cousteau fait partie d´une génération d´égoïstes après la guerre"  [ ... ]

Lire la suite.
Michel Hazanavicius

Michel Hazanavicius: " Aux français, je dirais que ce film est un morceau de leur histoire"  [ ... ]

Lire la suite.