Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

Le Festival de cinéma italien de Madrid célèbre ses 10 ans

Le Festival de cinéma italien de Madrid célèbre ses 10 ans  

La 10éme [ ... ]

Leer más...
Les Fleurs de Shanghai

Les Fleurs de Shanghai   Splendeurs er misères des courtisanes Chinoises film [ ... ]

Leer más...

Septembre - Octobre 2020

 


The reader (à traduire)


Estados Unidos, Alemania, 2008
Dirección: Stephen Daldry
Guión: David Hare basado en la novela de Bernhard Schlink
Intérpretes: Kate Winslet, Ralph Fiennes, David Kross
Duración: 2 h 03 min.
Fecha de estreno: 15 de julio de 2009

Nota Cinecritic
Buena

¿Y si hubiesen sido todos ricos e intelectuales?

The reader (Der Vorlesser, bestseller de Bernhard Schlink) dirigida por Stephen Daldry, director también de  Billy Elliot y el premiado film Las horas; contextualiza el relato en la Alemania de la posguerra, para narrar una historia de amor entre el joven Michael Berg (David Kross) y Hanna Schmitz (Kate Winslet, ganadora del Oscar), una mujer de 36 años. La historia romántica que se elige para teñir el film con elementos melodramáticos, le proporciona determinados indicios que luego el espectador fácilmente logra develar. De esta manera, todas las lecturas de Michael hacia Hanna cobran sentido en la segunda parte del relato y se vuelven a resignificar en la tercera.
The reader no es un film que, formalmente o desde su narrativa, proponga algún tipo de innovación cinematográfica -ya que los flashbacks buscan depositar el  relato en el recuerdo de Michael Berg (Ralph Fiennes), quien cuestiona  sus decisiones frente a Hanna Schmitz y su propia carrera, la abogacía-, pero sí ofrece tratar un tema como las 'medidas' de los guardia cárceles y de los agentes de la SS durante el régimen nazi en Alemania, dando una mirada compleja que puede ser discutible ya que la pregunta queda abierta: ¿Se puede tratar de entender el accionar de quienes se encuentran bajo la obediencia debida?
La pregunta que creo ver en el film, no pretende justificarlos pero tampoco los condena. Se podría pensar que se pretende ser distante hacia el hecho, que se busca ser el abogado de éste y que se intenta tener una visión objetiva. Sin embargo, se llena desde las subjetividades de cada uno de los personajes. Así, el joven Michael transita la decisión de revelar o no un secreto decisivo para la condena de Hanna Schmitz, haciendo que ésta sea más larga, por no lograr resolver la disyuntiva. Esta subjetividad, cargada por lo melodramático de la primera parte, hace que sea aún más difícil determinar las decisiones que se toman, ya que este elemento sigue estando presente en las posteriores escenas.
Por eso, es un film que utiliza el vínculo romántico para complejizar la culpabilidad de la protagonista, en este sentido se humaniza. Y se humaniza desde la visión de Michael sobre  Hanna, porque el film le da al personaje una ambigüedad que nos hace preguntar sobre la moral y sobre la ética, ya que Hanna es capaz de cuidar y también es capaz de matar y de acatar órdenes de exterminio. Esa complejidad, que logra con su actuación Winslet, quizás sea la razón más notable para alejar al film de lo objetivo, más allá de que éste pueda utilizar los planos generales en las escenas del juicio para distanciar al espectador. Además, están continuamente narradas bajo el punto de vista de Michael, lo menos objetivo del film.
Habría que agregar que esta ambivalencia sigue su curso en la tercera parte, que transcurre en el presente y supone justicia para las víctimas del Holocausto. Nuevamente Hanna está bajo la mirada de Michael. Nuevamente "el lector" modifica a quien no termina de comprender pero cumple su condena, sin embargo no logra con su mirada llegar a ninguna conclusión. Es posible que en esa instancia quede, sobre las posteriores reflexiones de Schmitz, una conclusión parcial y criticable, que si bien la culpabiliza, apunta a depositar sus errores en su falta de lectura y de cultura, posteriormente subsanada por Michael. En este sentido, el film muestra a los partícipes del horror como producto de la ignorancia, una mirada claramente reduccionista y  no necesariamente cierta.         
Esa mirada está llamativamente reforzada con la visita que Michael realiza a Ilana Mother, una víctima del Holocausto, que vive en una casa donde no falta cultura, ni nivel económico. El rostro de Lena Olin cuando interpreta a Ilana Mother, parece ser el rostro de quien reconstituyó su identidad luego de haber padecido el horror, un rostro endurecido por los juicios transitados y por las atrocidades previamente cometidas. Quizás sea en ese rostro que el film deja abierta la pregunta sobre poder o no, entender el accionar de la protagonista.
En esa escena, entra en juego una pequeña cajita y algo de dinero que Hanna deja para Ilana. Esta acción es el modo en el que la protagonista intenta disculparse. De esta "disculpa", Ilana sólo toma la cajita, muy parecida a una que ella había perdido en su infancia. Este acto simbólico y el primer plano del rostro de esta mujer, quizás sean los únicos momentos en que el film logra complejizar la pregunta sin cubrirla de lágrimas inútiles. Es una pena que la claridad tenga que estar acompañada por las diferencias económicas que el film muestra entre las dos mujeres, y otra pena es que se pretenda encontrar allí una relación de causa y efecto.
Demás está decir que las actuaciones son todas impecables.  

Jimena Cecilia Trombetta
The reader

The reader

The reader




 

 

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...
Paterson (3)

Paterson   Paterson (Adam Driver) est chauffeur de bus dans la petite ville  [ ... ]

Lire la suite...
L-inegalite entre les sexes dans Colette et dans The wife

L’inégalité entre les sexes dans Colette et dans The wife   Colette est  [ ... ]

Lire la suite...
Roma

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
Roma (2)

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne   L´amant double

La rentré [ ... ]

Lire la suite...
Sorties françaises à Madrid:

Sorties françaises à Madrid: Une vie de Stéphane Brizé et Le redoutable de Michel Haza [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid:

Nouvelles sorties françaises à Madrid: " Ce qui nous lie" de Cédric Klapisch et " Lumière ! L´a [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam

Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam  

Fran [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Madrid:

Films français à Madrid: L´embarras du choix, Jeanette, l´enfance de Jeanne d´Arc et Mon garço [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »

Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »    [ ... ]

Lire la suite...
VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français

VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français   Kalinka

 [ ... ]

Lire la suite...
« Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» (« Custodia compartida »)

«Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» («Custodia compartida [ ... ]

Lire la suite...

«Le semeur» («La mujer que sabía leer ») de Marine Francen  

"Le se [ ... ]

Lire la suite...

«L´atelier» («El taller de escritura») de Laurent Cantet  

"L´atelier"  [ ... ]

Lire la suite...
«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Nicolas Silhol

«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Ni [ ... ]

Lire la suite...
«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay

«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay  

"Normandi [ ... ]

Lire la suite...

«Numéro Une» («La número uno ») de Tonie Marshall
    Le der [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (4)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Quatrième Partie)   A bigger [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (5)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Cinquième partie)   Dan [ ... ]

Lire la suite...
Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels

Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels   Tower est un d [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews

Jérôme Salle

Jérôme Salle: "Pour décoder Cousteau, il y a une clé : la curiosité"  
Jér [ ... ]

Lire la suite.
Lambert Wilson

Lambert Wilson: "Cousteau fait partie d´une génération d´égoïstes après la guerre"  [ ... ]

Lire la suite.
Michel Hazanavicius

Michel Hazanavicius: " Aux français, je dirais que ce film est un morceau de leur histoire"  [ ... ]

Lire la suite.