Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

Le Festival de cinéma italien de Madrid célèbre ses 10 ans

Le Festival de cinéma italien de Madrid célèbre ses 10 ans  

La 10éme [ ... ]

Leer más...
Les Fleurs de Shanghai

Les Fleurs de Shanghai   Splendeurs er misères des courtisanes Chinoises film [ ... ]

Leer más...

Septembre - Octobre 2020

 


El caballo de dos piernas (à traduire)


 Irán, 2008
Dirección    : Samira Markhmalbaf
Guión :    Mohsen Makhmalbaf
Intérpretes: Ziya Mirza Mohamad, Haron Ahad, Gol Gotai Karimi, Khojeh Nader   
Duración: 101 minutos.
Fecha de estreno: 6 de mayo de 2009

Nota Cinecritic
Muy buena

Es una mujer aparentemente frágil, pero su fuerza radica en sus películas, una herramienta que quiere utilizar para cambiar el mundo, para transformar a los seres humanos. Hablo de Samira Makhmalbaf, la joven cineasta iraní, que con tan sólo 28 años se ha convertido en una de las obligatorias de la gran pantalla. Podemos decir que su dedicación y pasión por el cine la lleva en la sangre, es hija del conocido director y guionista iraní Mohsen Makhmalbaf, que siempre le ha transmitido el amor por este arte. Realmente toda la familia se dedica a hacer cine y a denunciar con sus historias las injusticias y atrocidades que se cometen en el mundo y, concretamente, en su país, Irán. Defensores de la libertad de expresión no se rinden, aunque su Gobierno no les deja rodar ni estrenar sus películas en su propio país, una familia vetada pero que busca alternativas para seguir trabajando en este oficio. Por esta razón Samira se vio obligada a rodar su última película en Afganistán, pero aún así sus detractores le lanzaron una granada en pleno rodaje y seis personas resultaron heridas, muriendo más tarde uno de ellos.
Su última película El caballo de dos piernas, cuyo guión es de su padre, es una metáfora sobre el abuso de poder, sobre las desigualdades, la injusticia y la necesidad que se establece entre los seres humanos. Una cruel y dura relación entre un niño, a quien una mina le voló las piernas, y un joven campesino que por un dólar diario se convierte en su caballo. Samira, que ha presentado esta película en reconocidos festivales, ha tenido que defenderse de las acusaciones que se le han hecho sobre este relato, el cual se ha calificado, por algún sector de la prensa, de terrorífico. Aunque demasiado extensa para mi gusto, he de reconocer que estoy totalmente de acuerdo con la opinión de esta cineasta: "creo que quieren ignorar el realismo de esta película, porque quizás les sorprenda. El hecho de que algo sea triste y oscuro no significa que no sea real, ¿qué opinan sobre las guerras y las hambrunas que están asolando el mundo? ¿no existen?". Esta directora, numerosas veces premiada por sus otras películas La manzana, La pizarra y A las cinco de la tarde, pretende que el espectador reflexione sobre la violencia del comportamiento humano, lo que ocurre es que, como afirma ella, es más sencillo cerrar los ojos ante las barbaries y las injusticias que nosotros mismos cometemos.
Los protagonistas carecen de inocencia y están marcados por la necesidad, simbolizan la relación de abuso entre poderosos y débiles, y a través de ellos vemos la cara más odiosa del ser humano. Estos niños no son actores profesionales y, para encontrarlos, esta directora tuvo que buscar en las calles de diez ciudades afganas. Al niño sin piernas lo encontró en el Norte de Afganistán, mendigando en la calle, y al otro joven acabó encontrándole en el centro de Afganistán, donde lavaba coches. El resultado del trabajo de Samira Makhmalbaf con estos niños ha sido impresionante, ya que ha conseguido de ellos que sus interpretaciones sean intensas, reales y dramáticas. 
Nos levantamos cada mañana y la tragedia continúa, sigue ahí, no cambia, guerras, hambre, crisis, paro, desolación, injusticias, enfermedades… es la realidad de cada día. Por este motivo son necesarias estas películas para despertar y transformar, por lo menos, nuestra parcela más cercana intentando no convertirnos en la montura de nadie, ni usar a nadie de montura.

Fátima Santana Mahmut
El caballo de dos piernas



El caballo de dos piernas



El caballo de dos piernas

 

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...
Paterson (3)

Paterson   Paterson (Adam Driver) est chauffeur de bus dans la petite ville  [ ... ]

Lire la suite...
L-inegalite entre les sexes dans Colette et dans The wife

L’inégalité entre les sexes dans Colette et dans The wife   Colette est  [ ... ]

Lire la suite...
Roma

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
Roma (2)

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne   L´amant double

La rentré [ ... ]

Lire la suite...
Sorties françaises à Madrid:

Sorties françaises à Madrid: Une vie de Stéphane Brizé et Le redoutable de Michel Haza [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid:

Nouvelles sorties françaises à Madrid: " Ce qui nous lie" de Cédric Klapisch et " Lumière ! L´a [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam

Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam  

Fran [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Madrid:

Films français à Madrid: L´embarras du choix, Jeanette, l´enfance de Jeanne d´Arc et Mon garço [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »

Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »    [ ... ]

Lire la suite...
VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français

VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français   Kalinka

 [ ... ]

Lire la suite...
« Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» (« Custodia compartida »)

«Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» («Custodia compartida [ ... ]

Lire la suite...

«Le semeur» («La mujer que sabía leer ») de Marine Francen  

"Le se [ ... ]

Lire la suite...

«L´atelier» («El taller de escritura») de Laurent Cantet  

"L´atelier"  [ ... ]

Lire la suite...
«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Nicolas Silhol

«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Ni [ ... ]

Lire la suite...
«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay

«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay  

"Normandi [ ... ]

Lire la suite...

«Numéro Une» («La número uno ») de Tonie Marshall
    Le der [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (4)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Quatrième Partie)   A bigger [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (5)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Cinquième partie)   Dan [ ... ]

Lire la suite...
Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels

Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels   Tower est un d [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews

Jérôme Salle

Jérôme Salle: "Pour décoder Cousteau, il y a une clé : la curiosité"  
Jér [ ... ]

Lire la suite.
Lambert Wilson

Lambert Wilson: "Cousteau fait partie d´une génération d´égoïstes après la guerre"  [ ... ]

Lire la suite.
Michel Hazanavicius

Michel Hazanavicius: " Aux français, je dirais que ce film est un morceau de leur histoire"  [ ... ]

Lire la suite.