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Septembre - Octobre 2021

 


Una breve retrospectiva de Stanley Kubrick (à traduire)


 

Escribir sobre Stanley Kubrick (1928- 1999) es escribir sobre un cineasta que desde sus trece años de edad comienza a experimentar sobre el encuadre a partir del regalo de su padre: una cámara fotográfica. Si bien, no se habla todavía de cine, su búsqueda con el encuadre da sus frutos al publicar sus fotografías en la revista "Look", algunos años después. Ya en 1951, además de realizar su primer trabajo, Day of the Fight, filmó un cortometraje para la RKO, Flying Padre (1951) del cual renegó posteriormente. Sin embargo, su carrera se destaca a partir de los 13 largometrajes, que muestran en la totalidad el eclecticismo de la elección genérica y las marcas del estilo que rompen esa estructura.
Kubrick, que no tiene una extensa filmografía(*), deja en casi todas sus obras aperturas para pensar e indagar sobre el significado. En ese sentido, todos los argumentos abordados apuntan hacia las problemáticas del hombre, desde la existencia hasta sus relaciones sociales. Sin embargo, realizar un análisis sólo de las temáticas simplifica el artículo a una mirada social, que si bien es indispensable, no alcanza a completar el estilo del autor. Por eso es importante tener en cuenta cómo, a lo largo de su trayectoria, ha reafirmado su modo de filmar, haciendo cada vez más presente su forma, tanto en los movimientos de cámara, elecciones de planos y angulaciones, como en la estética del encuadre, la iluminación y la fotografía.
En el recorrido de su obra, films como Atraco Perfecto (1955) y Lolita (1962) responden más bien a la estética clásica en la que predomina la búsqueda de la "transparencia" y la utilización de géneros, como el cine negro y el melodrama, respectivamente. En esta instancia, comienza a gestarse el estilo del autor, aunque se ve condicionado frente a los cánones cinematográficos impuestos, ya que los films no contienen movimientos de cámara que apuntan a mostrar al cineasta, o angulaciones que no puedan ser justificadas por el género.
Se podrá decir que la ubicación de la cámara baja en Atraco Perfecto es parte de su estilo, pero esta elección también puede verse en otros films de cine negro como Laura de Otto Preminger. Del mismo modo, en Lolita, los picados están justificados por la mirada del protagonista, quitando del relato el punto de vista del autor. Sin embargo, el modo global de realizar los films ya marca, en su primer período, aquellos elementos que Kubrick retomará para volverlos estilo posteriormente.
Así como el tipo de angulaciones y las posiciones de cámara son parte de la estética de su filmografía, también lo son los largos travellings. En ese caso El resplandor (1980) y las escenas en las que Jack Torrens persigue a su hijo por el laberinto; o los travellings desde la mirada de Alex en La naranja mecánica, manejando hacia el "hogar", serían buenos ejemplos. En éstos, el punto de vista se pone en duda, porque si primero parece ser la propia cámara la que acciona, luego se deposita el relato en la mirada de Jack, Alex o su compañero. Desde esta perspectiva, se resalta la autoría en relación a su primer período donde el punto de vista permanece justificado.
Además de todos los elementos mencionados, Kubrick construye planos generales que describen las características de los espacios, destacando en la mayoría de los casos atmósferas asfixiantes que se concretan, por un lado, en la profundidad de campo, como en la escena del teatro en La naranja mecánica, la casa orgiástica en Ojos bien cerrados (1999), el hotel en El resplandor y la nave donde viaja HAL en 2001 Odisea en el espacio (1968); y por el otro, en los gestos de los personajes, al depositar la atención en ellos mediante la efectividad del primer plano.
Éste es uno de los recursos que Kubrick no deja de utilizar en los momentos más dramáticos de sus films. No habría que olvidar el primer plano de Alex De Large, cuando observa sin posibilidad de cerrar los ojos la violencia de los films,  el rostro de David Bowman cuando comprueba que HAL no abrirá la puerta o el rostro del simio luego de haber descubierto el monolito, las diferentes expresiones del hijo de Jack o de su mujer, acosados por el terror del hotel y del mismo Torrens; o por nombrar otro ejemplo, los planos de Cruise con la máscara puesta, observando imágenes que posteriormente describe su esposa en sus sueños.
Es probable que Kubrick se defina en la combinación de todas sus elecciones estéticas, porque tanto los planos como los films en su totalidad, se construyen desde la coherencia entre la trama y su imagen, es decir entre el clima generado y la edificación del escenario. Es allí, en la forma, que las distintas perversiones expuestas tanto de la sociedad como de los protagonistas son potenciadas. En este sentido, Kubrick interpela al espectador adentrándose en su cabeza, mostrando sus pensamientos, desplazándolos hacia la pantalla. 
Parte de los primeros planos desarticulan el espacio, y de ese modo detienen el tiempo; o mejor dicho el film deja de transitar un tiempo cronológico para mostrar el transcurrir temporal del personaje. Puede que la mayor prueba de esa utilización, esté dada en la parte final de 2001 Odisea en el espacio, cuando David ya no se encuentra en un tiempo particular, sino que vive su propia muerte como un suceso que trasciende lo concreto de su existencia. Pero esta idea sobre el tiempo puede ser aplicada en mayor o menor medida a todos los films tomados de Kubrick, incluso, también, a los del período más clásico. Sin ir más lejos, Atraco perfecto, es un film que se propone realizar una narración temporal pautada, por un lado, pero por el otro se detiene en la caída de cada uno de los personajes, privilegiando lo que sienten con los hechos por sobre los hechos mismos.
Entonces, son múltiples los elementos formales para mirar el estilo de Stanley Kubrick, desde los que se intentaron explicar hasta muchos otros que no fueron abordados, como su interés por las obras literarias (Vladimir Nabokov, Anthony Burgess, entre otros) o su pasión por la música, que no se limitaba a acompañar sus obras, sino que generaba, junto a toda la subjetividad y el dramatismo, el sentido de cada uno de los personajes.
Jimena C. Trombetta

(*) Fear and Desire (1953),  El Beso del Asesino (Killer Kiss) (1955) Atraco Perfecto (The Killing) (1956), Senderos de Gloria (Paths of Glory) (1957), Espartaco (1960) Lolita (1962), ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú (Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worring and Love the Bomb) (1963), 2001: Una Odisea del Espacio (2001: A Space Odyssey) (1968),  La naranja mecánica (A Clockwork Orange) (1971), Barry Lyndon (1975), El resplandor (The Shining) (1980), La chaqueta metálica (Full Metal Jacket) (1987) y  Ojos bien cerrados (Eyes Wide Shut) (1999); Napoleón (inconcluso) Inteligencia Artificial ( film posteriormente realizado por Steven Spielberg)
The shining

El resplandor


2001 Odisea en el espacio

2001 Odisea en el espacio


Lolita

Lolita


Eyes wide shut

Ojos bien cerrados


Naranja mecanica

La naranja mecánica

 

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