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Tokio Sonata (à traduire)


China, 2008
Dirección: Jia Zhang Ke
Intérpretes: Joan Chen, Zhao Tao, Leído Liping
Género: Documental
Duración: 1h 47min.
Fecha de estreno: 18 de marzo de 2009

Nota Cinecritic
Buena

Aparentemente Tokio Sonata retrata a una familia convencional japonesa: un padre, sostenedor de la familia, una madre, ama de casa, que cuida de los suyos, un hijo que cursa estudios universitarios y otro más pequeño que estudia primero de primaria. Pero esta realidad tan apacible esconde mentiras, incomunicación y soledad. El padre se queda sin trabajo y lo oculta por vergüenza, y deambula por bibliotecas y parques haciendo tiempo para llegar a casa; la madre intenta mantener unida a la familia, pero desfallece en el intento; el hijo pequeño miente a sus padres para poder llevar a cabo su gran pasión, recibir clases de piano, y el hijo mayor quiere alistarse en el ejército americano al margen de lo que opine su padre. Se miran, pero no se ven; conviven, pero no se escuchan y se gritan, pero no se entienden. Esta situación desemboca en el distanciamiento y en el desmoronamiento de la estructura familiar y este caos es el que les obliga a enfrentarse a sus propios miedos y a asumir la realidad que les toca vivir.
A pesar de estos acontecimientos, el reconocido director japonés Kiyoshi Kurosawa, como en todas sus películas, ha querido dejar una puerta abierta a la esperanza, unos personajes que renacen desde las cenizas y que se atreven a enfrentarse a sus problemas y a ellos mismos. Y lo más importante que aprenden a comunicarse.
Kiyoshi Kurosawa, más conocido por sus películas de terror y de suspense, en su última incursión en el cine Tokio Sonata ha dado un giro hacia un relato más social. De hecho, en esta película indaga no sólo en la estructura familiar del Japón actual, sino en la sociedad japonesa, en cómo está establecida. La seguridad laboral, el padre como cabeza de familia y la constitución nacional que prohíbe a los ciudadanos enrolarse en la guerra son valores tradicionales  que este realizador no duda en cuestionar y a la vez plantear un debate con el espectador. Como ha afirmado Kiyoshi Kurosawa, en más de una ocasión, son sus propios interrogantes lo que intenta expresar: su preocupación por la generación del siglo XXI, qué tipo de sociedad han heredado estos jóvenes, por qué han renunciado a muchos de los valores del siglo pasado, y por qué están tan confundidos. Kurosawa en sus películas no pretende dar respuestas, sino hacer preguntas, en definitiva, poner sobre la mesa sus propias dudas.
Prueba de ello es la hipótesis que este realizador muestra en Tokio Sonata: qué pasaría si los jóvenes japoneses pudiesen alistarse en el ejército americano, por ejemplo. La Constitución nacional no permite que Japón participe en la guerra, pero como comenta este realizador, los jóvenes se sienten tan encerrados que son capaces de ir a la guerra sólo para salir de ahí, no porque estén a favor de la guerra, sino para desprenderse de esa sensación de permanente aislamiento. Kurosawa se siente como este padre, él le diría también que no a su hijo, pero cuáles serían sus argumentos, cuáles serían sus razones; siente que no sabría qué decirle y esto le genera un gran desconcierto que se palpa en la gran pantalla.
A través de un lenguaje disparatado, que conjuga lo dramático y lo cómico, vamos entrando en la película de una forma sencilla y directa, nos va introduciendo en una familia que al principio pensamos que no tiene nada que ver con nosotros, con el mundo occidental, pero que según transcurre el relato nos damos cuenta de que tenemos más puntos en común de los que creíamos. En el fondo son sociedades que no están tan alejadas. Y podemos aprender de las experiencias ajenas.
Esta veracidad tan tangible Kurosawa la consigue gracias a las soberbias interpretaciones de los actores, entre las que cabe destacar, al margen de los papeles principales, el personaje del ladrón maníaco depresivo, interpretado concretamente por su actor fetiche Kojí Kayuso, que siempre hace en sus películas el papel de proscrito. Este director necesitaba para la segunda mitad de la película a un personaje ajeno a la familia que simbolizara también la destrucción, el caos y que llevará a la madre, al símbolo familiar, al renacimiento, al resurgimiento. Y es este esperpéntico ladrón el que propiciara el desenlace final de esta fábula.
Esta cinta no ha dejado indiferente ni al público, ni a la crítica y prueba de ello es la ovación que ha tenido en su paso por los festivales de cine, donde ha obtenido el Premio Especial del Jurado en Cannes y el Premio al Mejor Director en el Festival del Mar de Plata. Un cine distinto alejado de lo comercial, lo occidental y lo americano; una película que te hará indagar en las relaciones humanas y que a la vez te llevará a situaciones absurdas y cómicas, pero cargadas de mensajes a veces sutiles y a veces directos. Una oportunidad para reflexionar sobre uno mismo y sobre las relaciones que establecemos con los demás y más ampliamente con el mundo en el que vivimos.

Fátima Santana Mahmut

 

Tokio Sonata


Tokio Sonata


Tokio Sonata

 

 

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