Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

George Segal

George Segal   Bus passangers (1997)

  Galerie Templon
30 Rue Beaubourg [ ... ]

Leer más...
David Hockney Rétrospective

David Hockney Rétrospective   Bus passangers (1997)

21 juin - 23 octobre [ ... ]

Leer más...
Wolfgang Laib - The beginning of something else

Wolfgang Laib - The beginning of something else   Laib Wolfgang - Bio

&nbs [ ... ]

Leer más...
Déjeuner sur l'herbe

Déjeuner sur l'herbe   Déjeuner sur l'herbe

  Galerie Thaddaeus Ro [ ... ]

Leer más...

Mai - Juin 2020

Querido Haiti (à traduire)

 
Dirección: Claudio Del Punta
Interpretación: Yeraini Cuevas, Valentín Valdez, Jean Marie Guerin.
Género: Drama
Origen: Italia
Año de realización: 2007
Fecha de estreno: 28 de mayo de 2008

Nota Cinecritic
Buena
 
Jean-Baptiste y Magdaleine son un matrimonio de haitianos que vive en una plantación de caña de azúcar en República Dominicana. Magdaleine no soporta más esa vida y quiere regresar a Haití. Aún cuando Jean-Baptiste guarda la esperanza de una vida mejor en el exilio, la muerte prematura de su hijo por desnutrición y una violenta disputa con uno de los capataces de las barracas precipitan  la decisión.
El director italiano Claudio del Punta plantea una denuncia sobre los graves problemas endémicos de carácter socio-económico que sufre Haití: un nivel de pobreza que lo sitúa dentro de los países con menor calidad de vida -no sólo en América sino en el mundo-, una situación económica insostenible, una exorbitante tasa de analfabetismo, la prevalencia del SIDA, la grave inseguridad, la corrupción, las sistemáticas violaciones a los derechos humanos, la incapacidad del gobierno para controlar la situación.
Compartiendo la misma isla -llamada La Española o Santo Domingo-, se encuentra la República Dominicana, cuyos principales recursos provienen del turismo, de la construcción y de la producción azucarera. Cada año, miles de braceros haitianos cruzan la frontera con la esperanza de una vida mejor. La mayoría no tiene la menor posibilidad de conseguir papeles o de trabajar en condiciones humanitarias en los campos dominicanos. Los niños trabajan a la par de los adultos y, por ende, nunca llegan a escolarizarse o a soñar siquiera con un futuro diferente al de sus padres.  Los trabajadores de raza negra muchas veces son expulsados a la fuerza aún teniendo visa o permiso de residencia.
"Lo que siempre me ha golpeado de la horrible tragedia de los haitianos en la República Dominicana, -confiesa el realizador del filme-, es que esta situación de explotación metódica y consciente ha sido llevada a cabo por un Estado con una constitución reconocida y legitimada por los países europeos y el mundo occidental".  Luego agrega: "El otro aspecto dramático de esta situación es que no es reflejada por los medios de comunicación occidentales: en esta tragedia, no hay un Bush que ejerza presión para resolverla, no hay petróleo que justifique el homicidio u otros intereses financieros".
Esa situación de esclavitud perdura en la isla desde hace siglos: en primer lugar con la colonización española y francesa que llevó mano de obra esclava desde África y, a partir de 1880, con el ingreso de los braceros haitianos a las zafras dominicanas.  Esta confluencia de culturas se ve reflejada en el filme a través de su banda sonora con reminiscencias africanas, en los rituales funerarios del niño casi apenas comenzado el relato y en la lengua en la que hablan los protagonistas,  el creole, nacida de una simbiosis de dialectos africanos con francés.
La utilización de expresivos primeros planos de los rostros para denotar tristeza y resignación, la anulación de la profundidad de campo en beneficio del detalle, -por ejemplo, cuando la cámara hace foco en el alambrado de púas dando  más la idea de una prisión o un campo de trabajo forzado que la de un espacio para labores agrícolas-, la elección de los nombres bíblicos Magdalena y Juan Bautista para aludir simbólicamente a un compartido martirio sin fin, la utilización de las tonalidades rojo sangre en la fotografía a medida que la historia avanza hacia su inevitable desenlace, son innegables aciertos del realizador y de sus colaboradores.
La contratación de actores no profesionales, que caracterizó especialmente al Neorrealismo italiano de posguerra, puede verse aquí como una forma de dar más espontaneidad y autenticidad a los personajes.  De esas mismas fuentes abrevó Claudio Del Punta para otorgar a sus protagonistas un andar errático, una especie de vagabundeo sin rumbo por los caminos polvorientos de la isla.
Sin embargo el ritmo de la narración es lento y con muchos vacíos de acción y diálogo que nunca alcanzan a llenarse. Las figuras secundarias a menudo cargan con la responsabilidad de aclarar puntos oscuros de la trama y eso se debe, principalmente, a un defecto del guión.
Esta obra cinematográfica es sin duda válida como testimonio y denuncia, pero tal vez habría ganado en calidad y fuerza si su director hubiese elegido el género documental en lugar del ficcional como forma de reflejar esta dramática realidad actual de Latinoamérica.


Adriana Schmorak Leijnse
 
  Haiti Cherie2

Haiti Cherie4

Haiti Cherie 3
 
 

 

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Pièces Détachées

Pièces Détachées Ivan, un adolescent de 14 ans et son oncle Jaime, revendeur de piè [ ... ]

Lire la suite...
Le fidèle

Le fidèle Le fidèle est un polar qui se déroule à Bruxelles. Il nous parle de gan [ ... ]

Lire la suite...
Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...
Paterson (3)

Paterson   Paterson (Adam Driver) est chauffeur de bus dans la petite ville  [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne   L´amant double

La rentré [ ... ]

Lire la suite...
Sorties françaises à Madrid:

Sorties françaises à Madrid: Une vie de Stéphane Brizé et Le redoutable de Michel Haza [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid:

Nouvelles sorties françaises à Madrid: " Ce qui nous lie" de Cédric Klapisch et " Lumière ! L´a [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam

Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam  

Fran [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Madrid:

Films français à Madrid: L´embarras du choix, Jeanette, l´enfance de Jeanne d´Arc et Mon garço [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »

Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »    [ ... ]

Lire la suite...
VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français

VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français   Kalinka

 [ ... ]

Lire la suite...
« Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» (« Custodia compartida »)

«Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» («Custodia compartida [ ... ]

Lire la suite...

«Le semeur» («La mujer que sabía leer ») de Marine Francen  

"Le se [ ... ]

Lire la suite...

«L´atelier» («El taller de escritura») de Laurent Cantet  

"L´atelier"  [ ... ]

Lire la suite...
«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Nicolas Silhol

«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Ni [ ... ]

Lire la suite...
«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay

«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay  

"Normandi [ ... ]

Lire la suite...

«Numéro Une» («La número uno ») de Tonie Marshall
    Le der [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews

Julien Rappeneau: Rosalie Blum est un film qui fait du bien

Julien Rappeneau: Rosalie Blum est un film qui fait du bien  

Julien Rappen [ ... ]

Lire la suite.
Thomas Kruithof

Thomas Kruithof: "Le film parle des tractations entre la politique et les services secrets mais c [ ... ]

Lire la suite.
Blandine Lenoir et Agnès Jaoui

Interview à Blandine Lenoir et Agnès Jaoui, réalisatrice et actrice de "Aurore" ("50 primaveras [ ... ]

Lire la suite.
Jérôme Salle

Jérôme Salle: "Pour décoder Cousteau, il y a une clé : la curiosité"  
Jér [ ... ]

Lire la suite.
Lambert Wilson

Lambert Wilson: "Cousteau fait partie d´une génération d´égoïstes après la guerre"  [ ... ]

Lire la suite.
Michel Hazanavicius

Michel Hazanavicius: " Aux français, je dirais que ce film est un morceau de leur histoire"  [ ... ]

Lire la suite.