Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

George Segal

George Segal   Bus passangers (1997)

  Galerie Templon
30 Rue Beaubourg [ ... ]

Leer más...
David Hockney Rétrospective

David Hockney Rétrospective   Bus passangers (1997)

21 juin - 23 octobre [ ... ]

Leer más...
Wolfgang Laib - The beginning of something else

Wolfgang Laib - The beginning of something else   Laib Wolfgang - Bio

&nbs [ ... ]

Leer más...
Déjeuner sur l'herbe

Déjeuner sur l'herbe   Déjeuner sur l'herbe

  Galerie Thaddaeus Ro [ ... ]

Leer más...

Mars - Avril 2020

Ciudad de Hombres (à traduire)

 
Brasil, 2007
Dirección: Paulo Morelli
Interpretación: Douglas Silva, Darlan Cunha, Jonathan Haagensen, Camila Monteiro
Género: Drama

Nota Cinecritic
Regular
 
Ciudad de Hombres es un largometraje basado en una serie homónima difundida por la televisión brasileña en 2002 con un alto puntaje de rating, y por cadenas internacionales como la francesa TV 5, durante el mes de julio de 2005.  Realizado un año después del fin de la serie, el filme la continúa en el orden estilístico y temático, además de conservar la mayoría de los personajes.
Sus protagonistas, Laranjinha y Acerola, son dos amigos que han crecido juntos en las favelas de Río de Janeiro. A punto de cumplir los 18, Acerola se siente incapaz de asumir la paternidad de su pequeño hijo.  Laranjinha, por su parte, criado por las mujeres de la familia, decide reencontrar a su padre investigando todas las pistas posibles de su pasado. Como telón de fondo de los dramas familiares, ambos amigos se ven envueltos involuntariamente en una guerra de pandillas.
Tanto la serie como el largometraje están inspirados en Ciudad de Dios (2000) del brasileño Fernando Meirelles, para quien cada uno de estos filmes aborda un aspecto de la misma realidad: "Ciudad de Dios habla del tráfico de drogas que corroe los barrios de la periferia de Río. Los traficantes están en el centro del filme y, en segundo plano, uno descubre cómo los habitantes aprenden a adaptarse al nuevo poder en el lugar. Ciudad de Hombres adopta el punto de vista inverso, se interesa en las personas comunes y en sus vidas cotidianas en las favelas. Los problemas graves como la desintegración de la familia o el tráfico de drogas quedan relegados a segundo plano."
Y tan a segundo plano quedan relegados estos graves problemas, que por momentos el espectador se olvida de estar presenciando un drama social para sentirse más bien trasladado a una clásica película de acción, con escenas románticas, tiroteos y encuentros con la policía al estilo de Hollywood. La grabación con cámara al hombro y la elección de actores no profesionales -a quienes el director Paulo Morelli  ha permitido participar en la elección de los exteriores y en la escritura de los diálogos-, no son recursos suficientes para dar veracidad a la historia y, en cambio, le quita cierto grado de objetividad.
La favela del filme es el resultado de una reconstrucción de seis barrios pobres de los alrededores de Río de Janeiro mientras que las favelas más inaccesibles sólo aparecen en algunos planos de conjunto. Madrugadão, el padrino del morro donde vive parte del grupo, resulta ser un joven de principios y buen corazón en quien el espectador difícilmente reconocería a un traficante de drogas. El descenso de la pandilla desde los morros hacia la playa, únicamente con el fin de tomar un refrescante baño, resulta inverosímil, como también la endeble actuación de la policía carioca más en la línea de los héroes de una serie policial norteamericana que en la del realismo documental.
A nivel estético la obra es tan clásica como poco innovadora. Los movimientos de cámara se limitan a las panorámicas de la ciudad y a las tomas aéreas de los morros, las favelas y las bellas playas de Río, todo en un magnífico conjunto sin grandes contrastes, sin mayores claroscuros ni aspectos dramáticos. La línea argumental se desarrolla en forma ordenada y lineal con la inclusión de flash-backs y flash-forwards que ayudan al natural desarrollo del tiempo de la narración. 
Ciudad de Hombres garantiza una hora y cincuenta minutos de agradable recreación. Obliga al espectador a centrarse en la intimidad de sus protagonistas en detrimento de la realidad que los rodea. De esta forma pierde la oportunidad de despertar la consciencia del espectador a una realidad social que le concierne, y no por falta de recursos estéticos o técnicos sino por propia y libre elección de su realizador.


Adriana Schmorak Leijnse
 
Ciudad de Hombres

Cuidad de Hombres

 

 

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Pièces Détachées

Pièces Détachées Ivan, un adolescent de 14 ans et son oncle Jaime, revendeur de piè [ ... ]

Lire la suite...
Le fidèle

Le fidèle Le fidèle est un polar qui se déroule à Bruxelles. Il nous parle de gan [ ... ]

Lire la suite...
Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne   L´amant double

La rentré [ ... ]

Lire la suite...
Sorties françaises à Madrid:

Sorties françaises à Madrid: Une vie de Stéphane Brizé et Le redoutable de Michel Haza [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid:

Nouvelles sorties françaises à Madrid: " Ce qui nous lie" de Cédric Klapisch et " Lumière ! L´a [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam

Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam  

Fran [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Madrid:

Films français à Madrid: L´embarras du choix, Jeanette, l´enfance de Jeanne d´Arc et Mon garço [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »

Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »    [ ... ]

Lire la suite...
VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français

VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français   Kalinka

 [ ... ]

Lire la suite...
« Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» (« Custodia compartida »)

«Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» («Custodia compartida [ ... ]

Lire la suite...

«Le semeur» («La mujer que sabía leer ») de Marine Francen  

"Le se [ ... ]

Lire la suite...

«L´atelier» («El taller de escritura») de Laurent Cantet  

"L´atelier"  [ ... ]

Lire la suite...
«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Nicolas Silhol

«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Ni [ ... ]

Lire la suite...
«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay

«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay  

"Normandi [ ... ]

Lire la suite...

«Numéro Une» («La número uno ») de Tonie Marshall
    Le der [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews

Eric Lavaine : Le rire ou la comédie c´est ma façon de communiquer

Eric Lavaine : Le rire ou la comédie c´est ma façon de communiquer  

Eri [ ... ]

Lire la suite.
Ivan Calbérac: L´étudiante et M. Henri est une comédie profonde, touchante et universelle

Ivan Calbérac: L´étudiante et M. Henri est une comédie profonde, touchante et universelle  [ ... ]

Lire la suite.
Julien Rappeneau: Rosalie Blum est un film qui fait du bien

Julien Rappeneau: Rosalie Blum est un film qui fait du bien  

Julien Rappen [ ... ]

Lire la suite.
Thomas Kruithof

Thomas Kruithof: "Le film parle des tractations entre la politique et les services secrets mais c [ ... ]

Lire la suite.
Blandine Lenoir et Agnès Jaoui

Interview à Blandine Lenoir et Agnès Jaoui, réalisatrice et actrice de "Aurore" ("50 primaveras [ ... ]

Lire la suite.
Jérôme Salle

Jérôme Salle: "Pour décoder Cousteau, il y a une clé : la curiosité"  
Jér [ ... ]

Lire la suite.
Lambert Wilson

Lambert Wilson: "Cousteau fait partie d´une génération d´égoïstes après la guerre"  [ ... ]

Lire la suite.
Michel Hazanavicius

Michel Hazanavicius: " Aux français, je dirais que ce film est un morceau de leur histoire"  [ ... ]

Lire la suite.