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Las Sirenas en el cine (à traduire)

 
   
Las sirenas son criaturas híbridas mitad mujer, mitad pez o pájaro. En muchas culturas era un símbolo de lo femenino, por sus formas sinuosas y ondulantes. En la mitología griega se las consideraba peligrosas por su sensualidad, por un atractivo irresistible que llevaba a los hombres a la muerte. Se hicieron famosas con "La Odisea" de Homero, cuando Ulises debió ser atado al mástil para no caer en la tentación de seguir a las hermosas y seductoras voces de las sirenas, y hacer encallar así su embarcación. Para el psicoanálisis, estas seductoras criaturas con cola de pez representan  los deseos sexuales ocultos y el proceso de desarrollo entre la infancia y la pubertad.  Para Freud, la sirena es un símbolo que expresa el conflicto, la ambivalencia, la dualidad de las fuerzas opuestas del inconsciente.  Carl G. Jung (1875-1961), por su parte, sugiere que de la fusión de estas dos entidades biológicamente diferentes surgen fuerzas sobrenaturales, la expresión de lo que está más allá de las dimensiones del tiempo y el espacio, algo que se encuentra oculto en el inconsciente colectivo.
Sea cual fuere su significado, las sirenas han sido representadas de maneras diversas por la literatura infantil y en la pantalla de cine.
Sin duda, la sirena más famosa es "La Sirenita" de Hans Christian Andersen (Dinamarca, 1805 -1875) en cuyo cuento se basó Walt Disney para su largometraje de animación. El cuento de Andersen es una romántica, trágica e imposible historia de amor entre una joven sirenita y un príncipe muy humano que se termina casando con la chica equivocada.  La Ariel de Disney, lejos del mito antiguo, es una sirenita buena e inocente, que apenas está entrando en la adolescencia. Es una hermosa rubiecita de ojos claros, una verdadera princesa subacuática.
Entre las películas no animadas, una que adopta la connotación negativa del mito clásico es La Sirena del Mississippi de François Truffaut, del año 1969, protagonizada por Catherine Deneuve y Jean Paul Belmondo. Es la historia de Marion, una impostora que se hace pasar por la prometida de Louis, se casa con él y lo arruina económicamente. Ella lo seduce, lo vuelve loco como una sirena del mito griego y finalmente lo destruye.
Splash (Ron Howard, 1984, con Daryl Hanna y Tom Hanks) es la película no animada que más se ha inspirado en el cuento de Andersen y en la versión de Disney. Madison salva a Allen cuando éste se arroja desde un bote crucero siendo pequeño. Ya no se trata de príncipes y princesas, sino de personajes de clase media que viven en una Nueva York moderna, con oficinas, rascacielos y comercios. Sólo que aquí hay final feliz, y los enamorados van a vivir juntos debajo del mar.
En la mayoría de los casos, la sirena del título es metafórica. En general no hay una sirena propiamente dicha, sino que alguno de los personajes femeninos se comporta como tal.
Ese es el caso de Rachel Flax en Mi madre es una sirena (Richard Benjamin, 1990, Cher, Winona Ryder). Se trata de una madre de dos hijas mujeres, que vive mudando de ciudad y de hombres porque quiere ser libre y vivir sin ataduras de ningún tipo. El único momento en el que relacionamos al personaje con una sirena, es en la escena en la que Cher, encarnando a Rachel, se disfraza para la fiesta de año nuevo.
Algunos directores encontraron sentidos más originales para las sirenas.  En la película Sirenas del inglés John Duigan (1994, Hugh Grant, Sam Neill) las modelos que acompañan al pintor Lindsay representan la inspiración del artista y las pasiones reprimidas que se liberan. Son personajes amorales que viven muy lejos de la rígida sociedad victoriana, época en la que transcurre la historia.  Hay algunas imágenes de alto contenido simbólico, como la de la serpiente dejando caer la taza de té y pasando por encima de un libro titulado "La Decadencia del Oeste". En Sirenas, la serpiente, que para el cristianismo es símbolo del pecado,  tira al suelo la taza de té,  que era la bebida preferida de la aristocracia inglesa en la época victoriana, todo un símbolo. Hay momentos del filme que parecen transcurrir en sueños, como en una liberación del inconsciente, de la creatividad, tal como entiende el psicoanálisis el mito de las sirenas.
Existe un sentido parecido en Yo escuché a las sirenas cantar, de la canadiense Patricia Rozema (1987). La protagonista Polly es fotógrafa, pero no se anima a mostrar sus obras. Su creatividad está reprimida. Ella observa a Gabrielle, la directora de una galería de arte y a Mary Joe, una artista, como si escuchara cantar a las sirenas, como algo hermoso e inalcanzable. Tal es el sentido psicoanalítico del mito, al que la misma Polly alude cuando habla de la perversión polimórfica, en tanto abanico de posibilidades de tendencias sexo-afectivas  que la sociedad reprime en los adultos. Polly piensa que estas tendencias pueden ser canalizadas hacia la creación artística y logra finalmente liberarse de sus represiones.
En la banda sonora se destaca el Dúo de las Flores de la ópera Lakmé de Delibes.
Finalmente la versión de una sirena según la mitología celta aparece en El Secreto de Roan Inish (Sayles, 1994). Se trata de una "selkie", un espíritu marino mitad foca y mitad mujer. Las historias contaban que las selkies inducían a los barcos a estrellarse contra las rocas y a los marineros a beber agua salada. La selkie de esta película no es mitad mujer y mitad foca, sino una foca que se transforma en mujer al quitarse la piel. Luego se casa con un humano y funda todo un linaje de isleños. La banda sonora está basada en música folk irlandesa.

Adriana Schmorak Leijnse
 
La sirena del mississippi
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Splash
Splash

Sirenas
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Yo escuche a las sirenas cantar
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El secreto de Roan Inish
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