Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

George Segal

George Segal   Bus passangers (1997)

  Galerie Templon
30 Rue Beaubourg [ ... ]

Leer más...
David Hockney Rétrospective

David Hockney Rétrospective   Bus passangers (1997)

21 juin - 23 octobre [ ... ]

Leer más...
Wolfgang Laib - The beginning of something else

Wolfgang Laib - The beginning of something else   Laib Wolfgang - Bio

&nbs [ ... ]

Leer más...
Déjeuner sur l'herbe

Déjeuner sur l'herbe   Déjeuner sur l'herbe

  Galerie Thaddaeus Ro [ ... ]

Leer más...

Mai - Juin 2020


Música clásica y cine (à traduire)


   
Desde que los hermanos Lumière inventaron el cinematógrafo y se comenzaron a filmar las primeras películas mudas, pasando por el año 1927 en que se grabó "El cantor de Jazz" de Alan Crossland -considerada la primera película propiamente sonora- hasta la llegada a nuestros días con el desarrollo del cine 3D y la era digital, el cine ha cubierto un largo camino en el que el sonido se muestra no como un ornamento prescindible o un complemento de segundo nivel, sino como una faceta indisoluble e imprescindible en cualquier película. La banda sonora se ha ido labrando una importancia capital dentro de este arte, de tal manera que existe un mercado "paralelo", anexo al film pero perfectamente identificable, en la que la música adquiere una personalidad propia
Existen sobradas muestras de la importancia que una buena Banda sonora (BS), expresamente compuesta para tal fin, puede llegar a tener en el resultado final de una película. Es más, en determinadas ocasiones, adquiere más importancia (o al menos se recuerda más) esa BS que la propia película. Ejemplos que nos vienen rápidamente a la cabeza sobre BS excepcionales son: Grease, Star Wars, Sonrisas y lágrimas, Los Chicos del coro, La Misión, West Side Sory, El Rey León, Érase una vez en América, Cinema paradiso… y un larguísimo etcétera de maravillosas películas de las que, casi de forma automática, se nos viene a la cabeza melodías que permanecen en nuestro subconsciente de forma imborrable.
Compositores como John Williams, Ennio Morricone, Hans Zimmer , Nino Rota, Alfred y Randy Newman, Jerry Goldsmith, Max Steiner. Miklós Rózsa, Vangelis… no solo han realizado innumerables obras de arte musicales, sino que han dejado constancia de que el cine debe mucho a su faceta artístico-musical; tanto que deberíamos rellenar páginas y páginas si quisiésemos hacer referencia a la bibliografía disponible sobre este tema.

Existe, sin embargo, una faceta menos recordada por el gran público, pero que nos ha brindado momentos de belleza extraordinaria, sobre todo a los que amamos con fervor la música -denominada- clásica y es la adaptación a las películas de composiciones musicales no propiamente diseñadas para tal fin, sino compuestas por maestros de diferentes periodos musicales (en algunos casos cientos de años atrás) como el barroco, clasicismo, romanticismo o dodecafonismo, por poner solo algunos ejemplos de periodos/vertientes de la historia de la música. Es aquí donde voy a intentar mostrar unos pequeños ejemplos de lo que la música clásica ha aportado a nuestro querido cine. Nombres como Mozart, Bach, Tchaikovski, Schubert, Schumann, Beethoven, Wagner, Verdi, Vivaldi…, enormemente conocidos por todos, junto con otros muchos, no tan familiares para muchos oídos, como Barber, Marin Marais, Paganini, Bruckner, Mahler, Telemann, Frescobaldi, Liszt, Busoni, Fauré... han contribuido a que muchas de nuestras películas más queridas hayan quedado irremediablemente impregnadas en nuestros recuerdos, muchas veces gracias a una pequeña melodía que, si bien no recordamos ni título ni autor, hace que nada más escucharla se nos venga a la mente la escena de una película. Sinfonías, oratorios, misas, réquiems, cuartetos, tríos, sextetos, sonatas, preludios, suites, oberturas, zarabandas, adagios, fragmentos de óperas, conciertos para diferentes instrumentos… han sido utilizados profusamente para la realización de decenas y decenas de BS.
Pero escuchándolo, seguramente nos vengan a la cabeza ciertas imágenes que relacionaremos con películas muy conocidas: Muerte en Venecia, Master and Commander y El pianista, respectivamente.

Estos son solo tres ejemplos de entre decenas de películas en las cuales la BS está plagada de composiciones clásicas:

Anna Karenina (Bernard Rose, 1996)
Barry Lyndon (Stanley Kubrick, 1975)
Kramer contra Kramer (Robert Benton, 1979)
Cómo ser John Malcovich (Spike Jonze, 1999)
La insoportable levedad del ser (Philip Kaufman, 1988)
Casino (Martin Scorsese, 1995)
Shine (Scott Hicks , 1996)
El hombre que nunca estuvo allí (Joel & Ethan Coen, 2001)
Elizabeth (Shekhar Kapur, 1998)
Fantasía (Ben Sharpsteen, 1940)
Hannah y sus hermanas (Woody Allen, 1987)
La insoportable levedad del ser (Philip Kaufman, 1988)
El club de los poetas muertos (Peter Weir, 1988)
Henty y June (Philip Kaufman, 1990)
La naranja mecánica (Stanley Kubrick, 1971)
L'accompagnatrice (Claude Miller, 1992)
La muerte y la doncella (Roman Polanski, 1994)
El maestro de música (Gerard Corbiau, 1988)
Philadelphia (Jonathan Demme, 1993)
Madame Sousatzka (John Schlesinger, 1988)
Las amistades peligrosas (Stephen Frears, 1988)
Cuatro bodas y un funeral (Mike Newel 1994)
Cita con Venus (Istvan Szabo, 1990)

… son algunos ejemplos de películas en las que la música clásica adquiere una importancia fundamental. En algunas de ellas, la cantidad de escenas sin diálogos ocupan gran parte del metraje, estando simplemente acompañadas por fragmentos musicales que informan y guían perfectamente al espectador.

Pedro García Cueto
Miklos Rozsa
Michael Nyman
Vangelis Papathanassiou
  





 

 

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Pièces Détachées

Pièces Détachées Ivan, un adolescent de 14 ans et son oncle Jaime, revendeur de piè [ ... ]

Lire la suite...
Le fidèle

Le fidèle Le fidèle est un polar qui se déroule à Bruxelles. Il nous parle de gan [ ... ]

Lire la suite...
Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...
Paterson (3)

Paterson   Paterson (Adam Driver) est chauffeur de bus dans la petite ville  [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne   L´amant double

La rentré [ ... ]

Lire la suite...
Sorties françaises à Madrid:

Sorties françaises à Madrid: Une vie de Stéphane Brizé et Le redoutable de Michel Haza [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid:

Nouvelles sorties françaises à Madrid: " Ce qui nous lie" de Cédric Klapisch et " Lumière ! L´a [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam

Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam  

Fran [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Madrid:

Films français à Madrid: L´embarras du choix, Jeanette, l´enfance de Jeanne d´Arc et Mon garço [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »

Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »    [ ... ]

Lire la suite...
VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français

VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français   Kalinka

 [ ... ]

Lire la suite...
« Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» (« Custodia compartida »)

«Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» («Custodia compartida [ ... ]

Lire la suite...

«Le semeur» («La mujer que sabía leer ») de Marine Francen  

"Le se [ ... ]

Lire la suite...

«L´atelier» («El taller de escritura») de Laurent Cantet  

"L´atelier"  [ ... ]

Lire la suite...
«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Nicolas Silhol

«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Ni [ ... ]

Lire la suite...
«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay

«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay  

"Normandi [ ... ]

Lire la suite...

«Numéro Une» («La número uno ») de Tonie Marshall
    Le der [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews

Julien Rappeneau: Rosalie Blum est un film qui fait du bien

Julien Rappeneau: Rosalie Blum est un film qui fait du bien  

Julien Rappen [ ... ]

Lire la suite.
Thomas Kruithof

Thomas Kruithof: "Le film parle des tractations entre la politique et les services secrets mais c [ ... ]

Lire la suite.
Blandine Lenoir et Agnès Jaoui

Interview à Blandine Lenoir et Agnès Jaoui, réalisatrice et actrice de "Aurore" ("50 primaveras [ ... ]

Lire la suite.
Jérôme Salle

Jérôme Salle: "Pour décoder Cousteau, il y a une clé : la curiosité"  
Jér [ ... ]

Lire la suite.
Lambert Wilson

Lambert Wilson: "Cousteau fait partie d´une génération d´égoïstes après la guerre"  [ ... ]

Lire la suite.
Michel Hazanavicius

Michel Hazanavicius: " Aux français, je dirais que ce film est un morceau de leur histoire"  [ ... ]

Lire la suite.