Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

George Segal

George Segal   Bus passangers (1997)

  Galerie Templon
30 Rue Beaubourg [ ... ]

Leer más...
David Hockney Rétrospective

David Hockney Rétrospective   Bus passangers (1997)

21 juin - 23 octobre [ ... ]

Leer más...
Wolfgang Laib - The beginning of something else

Wolfgang Laib - The beginning of something else   Laib Wolfgang - Bio

&nbs [ ... ]

Leer más...
Déjeuner sur l'herbe

Déjeuner sur l'herbe   Déjeuner sur l'herbe

  Galerie Thaddaeus Ro [ ... ]

Leer más...

Mai - Juin 2020

En el centenario de Glenn Ford.

El hombre que me hubiese gustado ser.

Volver a ver una película inolvidable, una de esas historias que por clásicas nos deja huella, me refiero a Gilda, aquella historia de una mujer que rompía los corazones de los hombres, donde una bellísima Rita Hayworth se quitaba un guante y nos dejaba a todos el sabor de hallarnos ante una mujer imposible, muy lejos de las mujeres que nos tocaría conocer, mucho más mundanas, menos diosas, menos interesantes. Pero tampoco hay que olvidar a ese gran actor, de rostro aniñado que trabajó con ella, fue su amigo durante muchos años y cuando vino al Festival de San Sebastián, como nos contó muy bien Diego Galán en su libro "Jack Lemmon nunca cenó aquí", lloraba por la pérdida de su gran amiga, por la muerte de Rita, me refiero a Glenn Ford.
Nació el 1 de mayo de 1916, desde joven se orientó por el cine, porque tenía un cierto aire de galán, quizá algo blando para ser un héroe en el western (hizo gran cantidad de ellos, entre los muy recordados, Cimarrón), pero también ese aire de hombre que no era demasiado emotivo, sin ser muy expresivo, ideal para papeles de cine negro, como demostró en Deseos humanos, con Gloria Grahame, en ese papel extraordinario del maquinista que ve su vida complicada por el encuentro con la mujer fatal que interpreta la Grahame.
Ford fue un estupendo actor, sin la altura de Gregory Peck o James Stewart, sin la hondura interpretativa del gran Brando o de Newman, pero siempre convincente, siempre elegante, con una sonrisa que cautivó a María Schell en Cimarrón, aquella dulce actriz de mirada azul como el mar.
Muchas películas, de diferentes géneros, de guerra, del oeste, de cine negro, siempre bien parecido y buen actor, notable en sus papeles, que le hacían ideal como el perfecto marido, el hombre bueno que busca salvar a los inocentes, tantos papeles que han quedado en nuestra memoria, incluso el del padre terrenal de Superman, merece la pena recordar.
De Ford destacaría La batalla de Midway, como un hombre del ejército, que nos deja impresionados por su talante y personalidad, pero no olvido su gran estilo interpretativo en comedias como Un gánster para un milagro o el excelente papel en Los cuatro jinetes del Apocalipsis, donde demuestra su solvente trabajo y su gran personalidad, como demostró en La casa de té de la luna de agosto, junto a un irreconocible Marlon Brando, haciendo de japonés.
También hizo de profesor en Semilla de maldad, una de las primeras películas donde aparece el tema del profesor que se enfrenta a alumnos rebeldes, tema que luego tendría continuaciones tan famosas como Rebelión en las aulas, con el excelente Sidney Poitier, que en aquella cinta interpretada por Ford, era un alumno díscolo, siendo luego un inolvidable profesor en la ya citada Rebelión en la aulas.
Siempre me gustó Ford, en este año que se cumplen cien años de su nacimiento, quizá por su naturalidad, por no ser excesivo, pero sí convincente, por parecer un hombre corriente, pero con personalidad, por ser como todos, pero ser siempre él mismo, algo parecido me ocurre con Lemmon, más cómico, claro, que siempre me ha parecido entrañable, alguien a quien me gustaría conocer o que me gustaría ser.
En Los sobornados está excelente, dando a entender que el género policíaco y de cine negro (más que el western, en mi opinión) era donde daba mejor la talla, porque tenía un aire tranquilo, de hombre afable, que lucha contra el mal, sin perder nunca la compostura. Gran actor, de los que merece la pena recordar en estos tiempos tan poco habituados a actores que sin ser divos, pueden ser algo mejor, verdaderos, creíbles, personas que nos hubiese gustado ser o conocer.

Pedro García Cueto

Glenn Ford

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Pièces Détachées

Pièces Détachées Ivan, un adolescent de 14 ans et son oncle Jaime, revendeur de piè [ ... ]

Lire la suite...
Le fidèle

Le fidèle Le fidèle est un polar qui se déroule à Bruxelles. Il nous parle de gan [ ... ]

Lire la suite...
Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...
Paterson (3)

Paterson   Paterson (Adam Driver) est chauffeur de bus dans la petite ville  [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne   L´amant double

La rentré [ ... ]

Lire la suite...
Sorties françaises à Madrid:

Sorties françaises à Madrid: Une vie de Stéphane Brizé et Le redoutable de Michel Haza [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid:

Nouvelles sorties françaises à Madrid: " Ce qui nous lie" de Cédric Klapisch et " Lumière ! L´a [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam

Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam  

Fran [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Madrid:

Films français à Madrid: L´embarras du choix, Jeanette, l´enfance de Jeanne d´Arc et Mon garço [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »

Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »    [ ... ]

Lire la suite...
VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français

VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français   Kalinka

 [ ... ]

Lire la suite...
« Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» (« Custodia compartida »)

«Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» («Custodia compartida [ ... ]

Lire la suite...

«Le semeur» («La mujer que sabía leer ») de Marine Francen  

"Le se [ ... ]

Lire la suite...

«L´atelier» («El taller de escritura») de Laurent Cantet  

"L´atelier"  [ ... ]

Lire la suite...
«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Nicolas Silhol

«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Ni [ ... ]

Lire la suite...
«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay

«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay  

"Normandi [ ... ]

Lire la suite...

«Numéro Une» («La número uno ») de Tonie Marshall
    Le der [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews

Julien Rappeneau: Rosalie Blum est un film qui fait du bien

Julien Rappeneau: Rosalie Blum est un film qui fait du bien  

Julien Rappen [ ... ]

Lire la suite.
Thomas Kruithof

Thomas Kruithof: "Le film parle des tractations entre la politique et les services secrets mais c [ ... ]

Lire la suite.
Blandine Lenoir et Agnès Jaoui

Interview à Blandine Lenoir et Agnès Jaoui, réalisatrice et actrice de "Aurore" ("50 primaveras [ ... ]

Lire la suite.
Jérôme Salle

Jérôme Salle: "Pour décoder Cousteau, il y a une clé : la curiosité"  
Jér [ ... ]

Lire la suite.
Lambert Wilson

Lambert Wilson: "Cousteau fait partie d´une génération d´égoïstes après la guerre"  [ ... ]

Lire la suite.
Michel Hazanavicius

Michel Hazanavicius: " Aux français, je dirais que ce film est un morceau de leur histoire"  [ ... ]

Lire la suite.