Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

George Segal

George Segal   Bus passangers (1997)

  Galerie Templon
30 Rue Beaubourg [ ... ]

Leer más...
David Hockney Rétrospective

David Hockney Rétrospective   Bus passangers (1997)

21 juin - 23 octobre [ ... ]

Leer más...
Wolfgang Laib - The beginning of something else

Wolfgang Laib - The beginning of something else   Laib Wolfgang - Bio

&nbs [ ... ]

Leer más...
Déjeuner sur l'herbe

Déjeuner sur l'herbe   Déjeuner sur l'herbe

  Galerie Thaddaeus Ro [ ... ]

Leer más...

Mai - Juin 2020


15º Bafici (parte 1) (à traduire)


Buenos Aires, Argentina
Del 10 al 21 de abril de 2013
 
La voz de un pueblo

Ganadora del premio del público en Bafici 15, "Ramón Ayala" de Marcos López, narra la vida de este cantautor misionero. Mensú en sus orígenes y creador del gualambao, Ramón Ayala da cuenta de la trayectoria de su vida en este documental plagado de material artístico que comienza con las canciones no reconocidas del músico, pasando por la muestra plástica del mismo en el Museo Quinquela Martín en La Boca.
El documental indaga en lo poético, en la road movie, en los procesos creativos, en dejar a la vista la teatralidad de los músicos, en los eventos organizados en Misiones en base a la obra de gran artista, en los colores que se reproducen de la obra a los paisajes y a toda la mítica que los rodea.
El insert del film "Las aguas bajan turbias" hace sentido en el film no sólo por dar cuenta del origen del cantante sino fundamentalmente para dar cuenta de la opresión recibida por su pueblo, y por la tardanza de reconocimiento de su arte en el país. El documental establece una comparación entre la centralidad que ocupa Buenos Aires, dónde si bien se venden sus canciones en compilados no se lo reconoce, y la periferia que padece Misiones donde si es venerado.  
Desde ya que la belleza del film estuvo amparada del saber del fotógrafo Marcos López que indagó por primera vez como director en el cine,  el carisma del recitado de Ramón Ayala, sus canciones, sus propia obra plástica y la relación casi afectiva que un vendedor ambulante tiene con la música del Mensú componen parte de la fuerte identidad que marcó su ritmo.
Así, este documental biográfico que tiene la calidez de hacerse en vida, recupera un pedazo de historia argentina que ha sido venerado por múltiples artistas, tales como Mercedes Sosa, Los Nocheros,  pero que no ha sido lo suficientemente impuesto en la cultura porteña. La clásica deuda de Buenos Aires con el folclore: una muestra más del unitarismo reinante.

Ficha técnica:

Ramón Ayala
Argentina, 2013
HD, Color,  66 minutos
Dirección, guión y fotografía: Marcos López
Elenco: Ramón Ayala, Claudio Torres, Víctor Kesselman, Liliana Herrero y Juan Falú.
Edición: Andrea Kleinman
Dirección de arte: Marcos López, Yanina Moroni, Nadia Kossowski
Sonido: Lena Esquenazi
Música: Ramón Ayala
Producción: Lena Esquenazi, Marcos López, Marcelo Céspedes
Producción ejecutiva: Lena Esquenazi
Productora: Leningrado Films

Entre la ficción y la realidad

"El loro y el cisne", el film del premiado Alejo Moguillansky por "Castro", narra la vida de un sonidista al que lo deja la novia y cómo se recupera y se enamora de otra mujer, al menos esa es la primera sinopsis sencilla que podríamos pensar. Al Loro se lo filma todo el tiempo trabajando, poniéndole el sonido al documental que realiza con unos compañeros sobre la historia de la escuela de danza del teatro San Martín. 
Entonces la historia se complejiza y así presenciamos el backstage del documental futuro, financiado por un productor extranjero. A eso se le suma un grupo de teatro independiente que realiza danza contemporánea, el Grupo Krapp de la que el propio actor que aquí hace de sonidista es parte por ejemplo en la obra "Adonde van los muertos lado A", que se da en una bellísima sala del teatro porteño llamada "La carpintería". Así la ficción y la realidad se mezclan y plantean un proceso creativo múltiple y abierto, dónde es verosímil dejar de lado algún elemento de la trama.
Moguillansky no es sólo un contador de historias, es decir no sólo le preocupará contar la vida del Loro, sino que le interesa registrar la acción de un grupo cinematográfico y comparar procesos creativos absolutamente diferentes como lo son los del Teatro San Martín y los del Grupo Krapp. Mientras que el primero se basa en el rigor y en la práctica en los ensayos el segundo se basa en la búsqueda y por qué no, en las situaciones cotidianas que viven dentro de esa inestabilidad propia del trabajo independiente.
En estos registros vuelve a virar la historia y el obsesivo sonidista que registra absolutamente todo ruido o música que se le anteponga -algo que emparenta al film al género de lo absurdo-, conoce a Luciana la única integrante mujer del Grupo Krapp, que condensará nuevamente la trama y pasará a ser una coprotagonista indiscutida del Loro.
Así, el film de Moguillansky remueve tonos melodramáticos y los mezcla en prácticas documentales que son acompañadas por la mostración de los artificios propios del dispositivo cinematográfico. Lo que convierte a la obra en un material riquísimo que no se ampara netamente en el cuento que debería contar.

Ficha técnica:


El loro y el cisne
Dirección, guión y edición: Alejo Moguillansky
Argentina, 2013
DCP, Color, 105 minutos
Elenco: Luciana Acuña, Rodrigo Sánchez Mariño, Walter Jakob, Luis Biassotto, Mario Gallizzi
Fotografía: Paolo Girón, Fernando Lockett, Soledad Rodríguez, Tebbe Schoening
Dirección de arte: Leticia Bernaus
Sonido: Rodrigo Sánchez Mariño
Música: Piotr Ilyich Tchaikovsky, Carl Orff, Prietto Viaja al Cosmos con Mariano, Fernando Tur, Gabriel Almendros
Producción ejecutiva: Alejo Moguillansky, Laura Citarella
Productoras: El Pampero Cine, Milkwood

Jimena Trombetta
Ramón Ayala
Ramón Ayala
El loro y el cisne
El loro y el cisne





 






 

 

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Pièces Détachées

Pièces Détachées Ivan, un adolescent de 14 ans et son oncle Jaime, revendeur de piè [ ... ]

Lire la suite...
Le fidèle

Le fidèle Le fidèle est un polar qui se déroule à Bruxelles. Il nous parle de gan [ ... ]

Lire la suite...
Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...
Paterson (3)

Paterson   Paterson (Adam Driver) est chauffeur de bus dans la petite ville  [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne   L´amant double

La rentré [ ... ]

Lire la suite...
Sorties françaises à Madrid:

Sorties françaises à Madrid: Une vie de Stéphane Brizé et Le redoutable de Michel Haza [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid:

Nouvelles sorties françaises à Madrid: " Ce qui nous lie" de Cédric Klapisch et " Lumière ! L´a [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam

Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam  

Fran [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Madrid:

Films français à Madrid: L´embarras du choix, Jeanette, l´enfance de Jeanne d´Arc et Mon garço [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »

Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »    [ ... ]

Lire la suite...
VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français

VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français   Kalinka

 [ ... ]

Lire la suite...
« Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» (« Custodia compartida »)

«Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» («Custodia compartida [ ... ]

Lire la suite...

«Le semeur» («La mujer que sabía leer ») de Marine Francen  

"Le se [ ... ]

Lire la suite...

«L´atelier» («El taller de escritura») de Laurent Cantet  

"L´atelier"  [ ... ]

Lire la suite...
«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Nicolas Silhol

«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Ni [ ... ]

Lire la suite...
«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay

«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay  

"Normandi [ ... ]

Lire la suite...

«Numéro Une» («La número uno ») de Tonie Marshall
    Le der [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews

Julien Rappeneau: Rosalie Blum est un film qui fait du bien

Julien Rappeneau: Rosalie Blum est un film qui fait du bien  

Julien Rappen [ ... ]

Lire la suite.
Thomas Kruithof

Thomas Kruithof: "Le film parle des tractations entre la politique et les services secrets mais c [ ... ]

Lire la suite.
Blandine Lenoir et Agnès Jaoui

Interview à Blandine Lenoir et Agnès Jaoui, réalisatrice et actrice de "Aurore" ("50 primaveras [ ... ]

Lire la suite.
Jérôme Salle

Jérôme Salle: "Pour décoder Cousteau, il y a une clé : la curiosité"  
Jér [ ... ]

Lire la suite.
Lambert Wilson

Lambert Wilson: "Cousteau fait partie d´une génération d´égoïstes après la guerre"  [ ... ]

Lire la suite.
Michel Hazanavicius

Michel Hazanavicius: " Aux français, je dirais que ce film est un morceau de leur histoire"  [ ... ]

Lire la suite.