Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

Les Fleurs de Shanghai

Les Fleurs de Shanghai   Splendeurs er misères des courtisanes Chinoises film [ ... ]

Leer más...

Une(S)+ Argentines et brésiliennes en état unique d’art   Tout le bâtim [ ... ]

Leer más...

Septembre - Octobre 2021

El hijo de Saúl (à traduire)

   Hungría, 2015
Dirección: Lászlo Nemes
Guión: László Nemes y Clara Royer
Actores: Géza Röhring, Levente Molnar, Urs Rechn, Sándor Zsótér, Todd Charmont, Björn Freiberg,
Fotografía: Mátyás Erdély
Música: Lászlo Melis
Duración: 107 minutos

Nota Cinecritic
Muy buena   Hay películas que te atrapan desde la primera escena y no te dejan desviar la mirada ni un segundo. Este es el caso de "El hijo de Saúl", magistral ópera prima del joven director húngaro Lászlo Nemes (Budapest, 1977). La película, que opta este año al Oscar al mejor film extranjero, con muchas posibilidades de conseguirlo, de hecho, es asombrosamente impactante. Dura, desgarradora pero contenida a la vez, "El hijo de Saúl" narra, desde un punto de vista intimista y psicológico las vivencias de un prisionero húngaro que trabaja en uno de los hornos crematorios de Auschwitz, en el año 1944.
No se trata de un nuevo film, al uso, sobre el genocidio o el Holocausto nazi, sino una visión novedosa de lo que supuso para muchas personas desde un punto de vista moral, ético y psicológico un drama de semejante envergadura. La narración está contada desde la mirada de Saúl Ausländer, un prisionero que, obligado a quemar los cadáveres del campo, descubre, un día, a un joven muerto que él identifica como su hijo. A lo largo del film, su única obsesión y motivación será encontrar un rabino para dar sepultura al joven. Pero, es en realidad su hijo o no lo es? Entre la realidad, el delirio, la pesadilla, el director sigue a su protagonista filmándolo, en la mayoría de los planos, por detrás. Solo vemos su espalda, sus andares mecánicos más de moribundo que de vivo. Esta despersonalización del individuo que Nemes refleja con su cámara está en el centro de la historia. Saúl, vive su obsesión como un motor de supervivencia. Se agarra a la idea de ese hijo como una razón de vivir, como algo que de sentido a su infierno, aportándole dosis de moral y de humanidad. La manera en cómo está filmada la película es fundamental para aportar esa sensación de opresión y de oscuridad (la fotografía es espectacular) apocalípticas. Los planos se centran en el personaje de Saúl y adivinamos al final otras figuras, otras cosas que sin embargo no acertamos a ver, porque están fuera de plano. Esto es recurrente a lo largo del film como si lo único que importara fuera la mirada, el movimiento, el sentir de Saúl. Nos identificamos tanto con él que parece que somos el propio personaje.
La ambientación de la película con gritos violentos, con fuego, con sangre, en una oscuridad angustiosa (hay pocas escenas con luz natural) dan una sensación de fin del mundo, de infierno dantesco en el que Saúl se mueve como un robot que persigue una finalidad que como hemos dicho tiene una parte de humanización y otra de locura de supervivencia. La frontera entre los muertos y los vivos es frágil en esta película donde si bien volvemos a ver las atrocidades que cometieron los nazis, descubrimos también, la fortaleza del ser humano que, frente a un trágico destino de desesperanza, consigue encontrar un sentido que le devuelva a la conciencia de sentirse y de ser humano.
La interpretación de Géza Röhrig como Saúl es admirable en sus matices. Con un papel donde los diálogos son limitados, el actor consigue transmitir una paleta de sentimientos extremadamente variada. Su mirada es estremecedora y su esbozo de sonrisa de la última escena que apenas vemos ya que como en otros momentos, adivinamos lo que ocurre sin verlo, es uno de los momentos más dramáticos que el cine de los últimos años nos ha dado. "El hijo de Saúl" es como un puñetazo en el alma: duro, fuerte y doloroso pero también emocionante y profundamente humano.

Carmen Pineda El hijo de Saúl
 

 

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...
Paterson (3)

Paterson   Paterson (Adam Driver) est chauffeur de bus dans la petite ville  [ ... ]

Lire la suite...
L-inegalite entre les sexes dans Colette et dans The wife

L’inégalité entre les sexes dans Colette et dans The wife   Colette est  [ ... ]

Lire la suite...
Roma

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
Roma (2)

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
J’ai infiltré le Ku Klux Klan

J’ai infiltré le Ku Klux Klan   États-Unis, 2018
Titre original : « Blac [ ... ]

Lire la suite...
Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019

Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019   Le 6 janvier 2019,  [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (4)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Quatrième Partie)   A bigger [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (5)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Cinquième partie)   Dan [ ... ]

Lire la suite...
Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels

Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels   Tower est un d [ ... ]

Lire la suite...
La flute magique

La symbolique occulte au cinéma Symboles hermétiques dans La Flûte Magique    [ ... ]

Lire la suite...
La flute magique (2)

La symbolique occulte au cinéma Symboles hermétiques dans La Flûte Magique    [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews