Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

Les Fleurs de Shanghai

Les Fleurs de Shanghai   Splendeurs er misères des courtisanes Chinoises film [ ... ]

Leer más...

Une(S)+ Argentines et brésiliennes en état unique d’art   Tout le bâtim [ ... ]

Leer más...

Septembre - Octobre 2021

The assassin (à traduire)

  Taiwán, China, Hong Kong, Francia, 2015
Título original: Nie Yin Niang
Dirección: Hou Hsiao-Hsien
Guión: Hou Hsiao-Hsien, Chu Tien-wen, Hsieh Hai-Meng, Zhong Acheng
Reparto: Shu Qi, Chang Chen, Zhou Yun, Satoshi Tsumabuki
Música: Lim Giong
Dirección de fotografía: Mark Lee Ping Bin
Duración: 104 minutos

Nota Cinecritic
Buena
    En la China del siglo IX, durante la Dinastía Tang, una joven educada por una monja se convierte en experta en artes marciales. Al regresar a su hogar su maestra le encomienda una difícil misión: matar a su primo, un líder militar de la provincia de Weibo, con quien ella había estado comprometida años atrás. Nie Yin Niang (Shu Qi), la dama en cuestión, debe decidir entonces si sigue las instrucciones de su maestra o si le perdona la vida al hombre que ama.
The assassin se enmarca dentro del género wuxia, que combina las artes marciales con un contexto histórico y algunos elementos melodramáticos.  A pesar de contar con un argumento muy sencillo y en principio no muy original, la película es una obra maestra, donde la puesta en escena es todo. La clave del film de Hou Hsiao Hsien radica en el equilibro que el director supo encontrar entre elementos diversos y en principio contradictorios, que sin embargo consiguen convivir pacíficamente y potenciarse mutuamente.
La delicadeza y la violencia, por ejemplo, atraviesan la película de principio a fin. La asesina del título es -efectivamente- una mujer entrenada para matar. Su condición de homicida y las numerosas escenas de combate que protagoniza, sin embargo, no le impiden desplegar una delicadeza que sostiene aún en los momentos de mayor violencia. La precisión de sus movimientos y su porte aparentemente frágil conviven con su actitud guerrera y agresiva.
El movimiento y la quietud también se hacen presentes por igual. El primero, que impera en varias escenas (particularmente en las de lucha), contrasta con la inmovilidad de otros tramos del film. En algunos casos el movimiento y la quietud coexisten en un mismo fragmento de película, como ocurre en una maravillosa secuencia de enfrentamiento que transcurre en un bosque. Hou Hsiao-Hsien transforma los troncos de los árboles en testigos inanimados del despliegue físico de los personajes, que no cesan de trasladarse velozmente a través de ellos.
La fastuosidad y la austeridad conviven asimismo en la película. Algunas secuencias presentan una gran concentración de colores saturados, texturas diversas, brillo, detalles minúsculos de todo tipo y una gran profundidad de campo, entre otras cosas. Otras secuencias, por el contrario, sorprenden por la economía de recursos con las que están construidas. En esto último se destacan algunas escenas de combate, en las que dos o tres movimientos de los personajes son suficientes para resolver la situación, y cuyo montaje, además, funciona como un mecanismo de relojería perfecto.
The assassin tiene una naturaleza muy particular, a medio camino entre el minimalismo y el barroco. Los decorados, el vestuario, la música y la fotografía son tan o más importantes que el argumento; y  el resultado es deslumbrante. Queda claro que todos y cada uno de los detalles han sido meticulosamente planificados. La consecuencia es una película sumamente prolija y sólida.
Hou Hsiao-Hsien, director de otros filmes como Flowers of Shanghai, Café Lumiére y El vuelo del globo rojo, obtuvo por esta película el premio al Mejor Director en el 68° Festival de Cannes (2015). The assassin se exhibió también en el 30° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, donde formó parte de la sección Panorama/Autores.

Soledad Pardo The assassin
The assassin
The assassin

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...
Paterson (3)

Paterson   Paterson (Adam Driver) est chauffeur de bus dans la petite ville  [ ... ]

Lire la suite...
L-inegalite entre les sexes dans Colette et dans The wife

L’inégalité entre les sexes dans Colette et dans The wife   Colette est  [ ... ]

Lire la suite...
Roma

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
Roma (2)

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
J’ai infiltré le Ku Klux Klan

J’ai infiltré le Ku Klux Klan   États-Unis, 2018
Titre original : « Blac [ ... ]

Lire la suite...
Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019

Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019   Le 6 janvier 2019,  [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (4)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Quatrième Partie)   A bigger [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (5)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Cinquième partie)   Dan [ ... ]

Lire la suite...
Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels

Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels   Tower est un d [ ... ]

Lire la suite...
La flute magique

La symbolique occulte au cinéma Symboles hermétiques dans La Flûte Magique    [ ... ]

Lire la suite...
La flute magique (2)

La symbolique occulte au cinéma Symboles hermétiques dans La Flûte Magique    [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews