Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

George Segal

George Segal   Bus passangers (1997)

  Galerie Templon
30 Rue Beaubourg [ ... ]

Leer más...
David Hockney Rétrospective

David Hockney Rétrospective   Bus passangers (1997)

21 juin - 23 octobre [ ... ]

Leer más...
Wolfgang Laib - The beginning of something else

Wolfgang Laib - The beginning of something else   Laib Wolfgang - Bio

&nbs [ ... ]

Leer más...
Déjeuner sur l'herbe

Déjeuner sur l'herbe   Déjeuner sur l'herbe

  Galerie Thaddaeus Ro [ ... ]

Leer más...
Le Festival de cinéma italien de Madrid célèbre ses 10 ans

Le Festival de cinéma italien de Madrid célèbre ses 10 ans  

La 10éme [ ... ]

Leer más...
Les Fleurs de Shanghai

Les Fleurs de Shanghai   Splendeurs er misères des courtisanes Chinoises film [ ... ]

Leer más...

Juillet - Août 2020

Techo y comida (à traduire)

  España, 2015
Dirección y guión: Juan Miguel del Castillo
Reparto: Natalia de Molina, Mariana Cordero, Jaime López, Mercedes Hoyos, Gaspar Campuzano. 
Duración: 85 minutos

Nota Cinecritic
Muy buena   En el cine español actual no abundan las películas de carácter social que describan la realidad socio-económica actual. Por eso, "Techo y comida" tiene el gran mérito de descubrir y describir la problemática de la crisis por la que España está pasando. El film es la ópera prima del director jerezano Juan Miguel del Castillo y podemos decir que ha empezado con muy buen pie en el cine español.
"Techo y comida" es una película, aparentemente sencilla, sin pretensiones y en ello radica precisamente su calidad. Lo que se cuenta suena a verdad, a realidad auténtica y así, el film destila fuerza en su sencillez y modestia. Está muy bien rodado y tiene un guión inteligente que cuenta una historia de desgracia social sin estridencias ni connotaciones lacrimógenas, "Techo y comida" consigue estremecernos. No es fácil que una película se nos meta en el alma y la sigamos recordando tiempo después de haberla visto. Esto ocurre con el film de Juan Miguel del Castillo.
El cineasta nos cuenta la historia de Rocío, una madre soltera de 25 años con un hijo pequeño, que apenas tiene para comer. Viven en una barriada de un lugar de Andalucía, una región especialmente castigada por la crisis económica. Literalmente, pasan hambre y lo poco que consigue lo da al niño en unas escenas tremendamente tristes, muy explícitas en su manera descarnada de presentárnoslas. Igual que los momentos en que la joven madre debe revolver en las basuras para dar de comer a su hijo. Los problemas de Rocío se agravan cuando el propietario de la vivienda decide desahuciarla, ante su imposibilidad de pagar el alquiler. Basándose, sobre todo, en unos primeros planos impactantes de la protagonista, Natalia de Molina (una joven actriz española que ya consiguió el Goya por "Vivir con los ojos cerrados" de David Trueba), el director nos va narrando su lucha. Contemplamos, impotentes, cómo Rocío pide ayuda a los servicios sociales, a los abogados, pero en esas escenas, solo acertamos a ver la cara atemorizada y angustiada de la joven. Del Castillo no nos muestra el otro lado de la mesa porque, en definitiva, es como si no existiera. Nadie es capaz o nadie quiere ayudar a esta joven madre. La soledad, la desesperanza, la angustia junto a una dignidad impresionante de la protagonista configuran un personaje maravillosamente real y deslumbrante en su honradez. El coraje y la fuerza que Rocío desprende unidos a una sensación de estar frente a una mujer muy joven, que disfruta oliendo champús o geles de baño que no puede comprarse, nos hace pensar en una niña a la que la vida no le ha dejado serlo y la ha obligado a crecer muy deprisa. La interpretación de Natalia de Molina es impactante. Prácticamente, lleva ella sola el peso de la película. No sería de extrañar que optara al Goya del año próximo.
De Molina está acompañada por secundarios de la talla de la actriz Marina Cordero, cuyo papel lleno de bondad, comprensión y delicadeza, pone el punto de optimismo en el film. A pesar de la coyuntura económica adversa, del abandono de las instituciones, del egoísmo y de la mediocridad de la mayoría de la gente que rodea a Rocío, todavía queda un rayo de esperanza a través del cariño del personaje interpretado por la excelente actriz Marina Cordero.
Escenas como la de la madre y el niño cuando ésta le comunica que deben abandonar su hogar, con la victoria futbolera de España, de fondo o el final del film que posee reminiscencias del gran neorrealismo italiano, hacen que "Techo y comida" sea una de las pequeñas grandes películas españolas de 2015.

Carmen Pineda Techo y comida
Techo y comida
Techo y comida

 

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Pièces Détachées

Pièces Détachées Ivan, un adolescent de 14 ans et son oncle Jaime, revendeur de piè [ ... ]

Lire la suite...
Le fidèle

Le fidèle Le fidèle est un polar qui se déroule à Bruxelles. Il nous parle de gan [ ... ]

Lire la suite...
Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...
Paterson (3)

Paterson   Paterson (Adam Driver) est chauffeur de bus dans la petite ville  [ ... ]

Lire la suite...
L-inegalite entre les sexes dans Colette et dans The wife

L’inégalité entre les sexes dans Colette et dans The wife   Colette est  [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne   L´amant double

La rentré [ ... ]

Lire la suite...
Sorties françaises à Madrid:

Sorties françaises à Madrid: Une vie de Stéphane Brizé et Le redoutable de Michel Haza [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid:

Nouvelles sorties françaises à Madrid: " Ce qui nous lie" de Cédric Klapisch et " Lumière ! L´a [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam

Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam  

Fran [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Madrid:

Films français à Madrid: L´embarras du choix, Jeanette, l´enfance de Jeanne d´Arc et Mon garço [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »

Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »    [ ... ]

Lire la suite...
VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français

VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français   Kalinka

 [ ... ]

Lire la suite...
« Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» (« Custodia compartida »)

«Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» («Custodia compartida [ ... ]

Lire la suite...

«Le semeur» («La mujer que sabía leer ») de Marine Francen  

"Le se [ ... ]

Lire la suite...

«L´atelier» («El taller de escritura») de Laurent Cantet  

"L´atelier"  [ ... ]

Lire la suite...
«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Nicolas Silhol

«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Ni [ ... ]

Lire la suite...
«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay

«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay  

"Normandi [ ... ]

Lire la suite...

«Numéro Une» («La número uno ») de Tonie Marshall
    Le der [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (4)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Quatrième Partie)   A bigger [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (5)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Cinquième partie)   Dan [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews

Thomas Kruithof

Thomas Kruithof: "Le film parle des tractations entre la politique et les services secrets mais c [ ... ]

Lire la suite.
Blandine Lenoir et Agnès Jaoui

Interview à Blandine Lenoir et Agnès Jaoui, réalisatrice et actrice de "Aurore" ("50 primaveras [ ... ]

Lire la suite.
Jérôme Salle

Jérôme Salle: "Pour décoder Cousteau, il y a une clé : la curiosité"  
Jér [ ... ]

Lire la suite.
Lambert Wilson

Lambert Wilson: "Cousteau fait partie d´une génération d´égoïstes après la guerre"  [ ... ]

Lire la suite.
Michel Hazanavicius

Michel Hazanavicius: " Aux français, je dirais que ce film est un morceau de leur histoire"  [ ... ]

Lire la suite.