Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

George Segal

George Segal   Bus passangers (1997)

  Galerie Templon
30 Rue Beaubourg [ ... ]

Leer más...
David Hockney Rétrospective

David Hockney Rétrospective   Bus passangers (1997)

21 juin - 23 octobre [ ... ]

Leer más...
Wolfgang Laib - The beginning of something else

Wolfgang Laib - The beginning of something else   Laib Wolfgang - Bio

&nbs [ ... ]

Leer más...
Déjeuner sur l'herbe

Déjeuner sur l'herbe   Déjeuner sur l'herbe

  Galerie Thaddaeus Ro [ ... ]

Leer más...
Le Festival de cinéma italien de Madrid célèbre ses 10 ans

Le Festival de cinéma italien de Madrid célèbre ses 10 ans  

La 10éme [ ... ]

Leer más...
Les Fleurs de Shanghai

Les Fleurs de Shanghai   Splendeurs er misères des courtisanes Chinoises film [ ... ]

Leer más...

Juillet - Août 2020

Marta Barrios y David Salinas Conciencia "Segunda oportunidad" (à traduire)

     

El corto español Conciencia "Segunda oportunidad", a mitad de camino entre el thriller, el drama psicológico y la fantasía ha sido presentado en Madrid recientemente con gran éxito de público y de crítica. Después de su paso exitoso por el Fenavid (Festival de cine internacional de Santa Cruz, Bolivia), la cinta, que destila energía, emoción y tensión psicológica, con inspiración en el cine de Tarantino, continúa su andadura por diferentes festivales. Conciencia "Segunda oportunidad" está dirigido por la jovencísima Marta Barrios (Madrid, 1991), que ya promete con esta obra una carrera cinematográfica interesante, y escrito e interpretado por el ya veterano actor y guionista de cine y televisión David Salinas, quienes nos han hablado de su corto y de su pasión por el cine.

¿Cómo surgió este proyecto y por qué elegisteis el tema de un hombre sin escrúpulos que un buen día decide dar un giro inesperado a su vida?

Marta: Yo, en principio, iba a hacer otra cosa y necesitaba un actor para la serie web que tenía pensada. Alguien me habló de David Salinas, quedé con él y al final acabó cambiándome el proyecto que yo tenía por el suyo ya que el guión era de él. El tema del thriller psicológico me gusta mucho y me convenció. Además, tuvimos mucha complicidad desde el comienzo y fue así de fácil cómo salió el tema.
David: Cuando me encontré con Marta, había escrito el guión junto a Miguel Kavassa (el actor que interpreta la conciencia en el corto). Anteriormente, se lo habíamos propuesto a algún director pero nos dijeron que la historia era para un largo, no para un corto. Pero, se necesitaba mucho presupuesto y lo vimos inviable. Entonces, le propuse a Marta realizarlo. Me gustó su forma de ver el cine que es muy parecida a la mía y a la de Miguel y así empezó todo.

¿Cómo fue el trabajo de coordinación entre la dirección y el guión?

Marta: Tuvimos mucha conexión desde el principio. Y eso que yo siempre he dicho que qué difícil es que el guionista esté metido en el rodaje y encima sea el protagonista. Pero, fue como que el destino nos unió (además teníamos conocidos en común). Todo salió muy rodado. David me ayudó mucho porque yo, la faceta de escribir se me da menos bien que la de la imagen. Con David me ocurre que lo que pienso, él lo escribe. Tenemos una gran amistad.
David: La verdad es que enseguida conectamos. Hablábamos todo. La conexión fue muy buena. Ahora somos íntimos amigos. Es como si fuera mi hermanita pequeña.

¿Qué dificultades habéis encontrado en el proyecto?

Marta: Sobre todo, el presupuesto. Al no tener mucho, no puedes exigir a la gente. Entonces, el hecho de tener que coordinar a tanto equipo fue complicado. La gente tiene su trabajo y el día que reunías a todo el mundo para rodar, llovía y ya no podías hacer nada. Teníamos que esperar otro mes para reunir a tanta gente y eso creaba muchos problemas. Pero, es algo normal si no tienes dinero. Por eso cuando encontramos a nuestro productor, pudimos terminar la película.
David: Sí, así era. El coche que tenías para rodar se rompía, la actriz que tenía que venir tenía un accidente…Nos pasó de todo. Hasta el fallecimiento de la abuela de Marta que hacía un papel en el corto. Menos mal que fuimos cabezones y el proyecto llegó a buen término! Respecto al presupuesto tuvimos que poner dinero entre nosotros y Miguel Kavassa. Pero, tuvimos solo para el rodaje. Para la postproducción, tuvimos que usar el crowfunding pero fue desastroso. No conseguimos a penas dinero. Cuando estábamos a punto de tirarlo todo por la borda, encontramos a nuestro productor Amador Heras que es el dueño del restaurante que sale en el corto y que se ofreció a financiarnos. Además, también se ocupó de la distribución. Para nosotros, fue la salvación. Sin él, no hubiera sido posible.

Os han seleccionado para el Fenavid en Bolivia donde se ha proyectado vuestro corto. Ser seleccionado para un Festival ya es difícil pero lo estáis consiguiendo. Pensáis que es una buena salida para que se vean los trabajos?

Marta: Sí. Te das a conocer mucho. Es una gran oportunidad. Es la manera de darte a conocer en otras partes del mundo y salir de tu entorno.
David: Yo, lo que me pregunto es cómo seleccionan en los Festivales cuando les llegan los cortos. A veces, me pregunto cuáles son sus criterios. Pero, estamos muy contentos del paso por el Fenavid, donde el corto ha gustado mucho. Estaba allí Miguel Kavassa que es boliviano y uno de los actores y coguionistas de Conciencia "Segunda oportunidad" y nos dijo que había sido el corto que habían aplaudido más.

¿Qué tipo de cine os gusta?

Marta: A mí me gustan mucho directores como Tim Burton, por ejmplo. Historias oscuras…Me llama mucho la atención el cine negro. Luego, David me relaciona mucho con Tarantino!
David: Me recuerda mucho al estilo de Tarantino. Marta ha rodado el tiroteo final del film con sangre, tiros, muy en la línea Tarantino.

Sí, de hecho llama la atención que una mujer trate esos temas en el cine.

Marta: Sí, es más amor lo que se suele abordar. Pero, yo soy un poco "chico/chica". Tengo la cabeza un poco rara (risas). Pero, creo, que también ha tenido que ver la conexión que tengo con David y su influencia. De todas formas, siempre me ha gustado el gore y esto también enganchó a David.
David: Sí, yo soy muy de Tarantino. Me gusta mucho su cine. Yo quería llevar a Marta a mi terreno. Hay películas de él que me encantan como "Pulp fiction". Pero, no tuve que convencer mucho a Marta. Ella ya estaba en la misma línea.

Marta, ¿Cuál ha sido tu itinerario profesional?

A mí me gustaba mucho la interpretación. Empecé en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático). Un profesor me habló de las dificultades de ser actriz, de hacer muchos castings durante años y encima luego de ver cómo dan oportunidades a actores que no tienen ninguna carrera de interpretación. Por eso pensé que no quería depender toda mi vida, después de 5 años de carrera, de tres personas que decidan si valgo o no valgo. Entonces decidí abandonarlo y meterme a dirección. Estudié realización en Madrid. Lo que más me gusta es el cine, antes que la televisión. Al principio, me regañaban porque quería hacerlo todo yo sola: grababa, actuaba… Luego, ya me centré en la dirección porque he descubierto que con ella haces varios personajes a la vez y eso me llena más. Así que me quedé en la dirección. En este corto, hago, de todas formas, un cameo!

David, ¿Cómo has hecho para convertirte en guionista y actor?


Siempre me ha gustado escribir. También he alternado la interpretación con la canción en bandas de rock, donde escribía yo las letras. Y, como en esta época de crisis, el trabajo escaseaba, decidí escribir guiones para luego encontrar proyectos y poder interpretar, que es lo que me llena mucho. Llevo cuatro guiones escritos. Este es el segundo proyecto que hago como actor y guionista. Pero, lo que prefiero es interpretar. He estado en series de televisión en España muy importantes como "Águila Roja" o "Cuéntame". He hecho muchos cortos, algunos largos independientes, publicidad, teatro con música…

Marta, ¿Cuáles son tus proyectos?


Quiero hacer un trabajo que ya tenía en mente desde que estudiaba. Por otro lado, "Conciencia" va para largometraje. David tiene otro guión para una película y como no me voy a separar de él, seguiremos colaborando. Después de 2 años haciendo "Conciencia", ya no tengo miedo a hacer una película. Este corto me ha servido para coger mucha experiencia. Además, con bajo presupuesto, aprendes el doble que si te lo dan todo hecho. He aprendido mucho de mi equipo y de la necesidad. Se pueden hacer cosas maravillosas.

David, ¿Qué tienes previsto?

Depende de mi representante aunque la cosa está difícil en el cine español. Pero pienso sacar con Marta otro proyecto adelante. Hacer Conciencia en plan largo. Escribir más guiones. Pero, más bien largos antes que cortos. Y, además, cambiando el género más hacia la comedia porque en España es lo que más triunfa, lo que se vende mejor como 8 apellidos vascos. Tengo una idea de cuando era pequeño, que suele encantar a la gente que se lo he contado.

Entrevista realizada por Carmen Pineda

Marta Barrios y David SalinasMarta Barrios y David Salinas
Conciencia

 

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Pièces Détachées

Pièces Détachées Ivan, un adolescent de 14 ans et son oncle Jaime, revendeur de piè [ ... ]

Lire la suite...
Le fidèle

Le fidèle Le fidèle est un polar qui se déroule à Bruxelles. Il nous parle de gan [ ... ]

Lire la suite...
Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...
Paterson (3)

Paterson   Paterson (Adam Driver) est chauffeur de bus dans la petite ville  [ ... ]

Lire la suite...
L-inegalite entre les sexes dans Colette et dans The wife

L’inégalité entre les sexes dans Colette et dans The wife   Colette est  [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne   L´amant double

La rentré [ ... ]

Lire la suite...
Sorties françaises à Madrid:

Sorties françaises à Madrid: Une vie de Stéphane Brizé et Le redoutable de Michel Haza [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid:

Nouvelles sorties françaises à Madrid: " Ce qui nous lie" de Cédric Klapisch et " Lumière ! L´a [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam

Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam  

Fran [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Madrid:

Films français à Madrid: L´embarras du choix, Jeanette, l´enfance de Jeanne d´Arc et Mon garço [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »

Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »    [ ... ]

Lire la suite...
VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français

VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français   Kalinka

 [ ... ]

Lire la suite...
« Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» (« Custodia compartida »)

«Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» («Custodia compartida [ ... ]

Lire la suite...

«Le semeur» («La mujer que sabía leer ») de Marine Francen  

"Le se [ ... ]

Lire la suite...

«L´atelier» («El taller de escritura») de Laurent Cantet  

"L´atelier"  [ ... ]

Lire la suite...
«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Nicolas Silhol

«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Ni [ ... ]

Lire la suite...
«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay

«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay  

"Normandi [ ... ]

Lire la suite...

«Numéro Une» («La número uno ») de Tonie Marshall
    Le der [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (4)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Quatrième Partie)   A bigger [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (5)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Cinquième partie)   Dan [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews

Thomas Kruithof

Thomas Kruithof: "Le film parle des tractations entre la politique et les services secrets mais c [ ... ]

Lire la suite.
Blandine Lenoir et Agnès Jaoui

Interview à Blandine Lenoir et Agnès Jaoui, réalisatrice et actrice de "Aurore" ("50 primaveras [ ... ]

Lire la suite.
Jérôme Salle

Jérôme Salle: "Pour décoder Cousteau, il y a une clé : la curiosité"  
Jér [ ... ]

Lire la suite.
Lambert Wilson

Lambert Wilson: "Cousteau fait partie d´une génération d´égoïstes après la guerre"  [ ... ]

Lire la suite.
Michel Hazanavicius

Michel Hazanavicius: " Aux français, je dirais que ce film est un morceau de leur histoire"  [ ... ]

Lire la suite.