Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

George Segal

George Segal   Bus passangers (1997)

  Galerie Templon
30 Rue Beaubourg [ ... ]

Leer más...
David Hockney Rétrospective

David Hockney Rétrospective   Bus passangers (1997)

21 juin - 23 octobre [ ... ]

Leer más...
Wolfgang Laib - The beginning of something else

Wolfgang Laib - The beginning of something else   Laib Wolfgang - Bio

&nbs [ ... ]

Leer más...
Déjeuner sur l'herbe

Déjeuner sur l'herbe   Déjeuner sur l'herbe

  Galerie Thaddaeus Ro [ ... ]

Leer más...
Le Festival de cinéma italien de Madrid célèbre ses 10 ans

Le Festival de cinéma italien de Madrid célèbre ses 10 ans  

La 10éme [ ... ]

Leer más...
Les Fleurs de Shanghai

Les Fleurs de Shanghai   Splendeurs er misères des courtisanes Chinoises film [ ... ]

Leer más...

Juillet - Août 2020

La tarea prohibida (à traduire)

  México,  1992
Dirección y guión: Jaime Humberto Hermosillo
Reparto: María Rojo, Esteban Soberanes, Julián Pastor
Duración: 80 minutos

Nota Cinecritic
Muy buena   En una búsqueda constante de nuevos modelos de cinematografía, Jaime Humberto Hermosillo (De noche vienes Esmeralda, 1997; El aprendiz de pornógrafo, 1989), nos trae la secuela de una cinta galardonada por su estilo cámara fija, pocas veces ocupada con tal maestría, La Tarea (1990), pero esta vez con una escenografía simple, ocupando el escenario de una puesta teatral; en la tarea prohibida se puede palpar de manera casi carnal el sentir de dos actores, quienes tienen todo el peso de la cinta de principio a fin. El juego de cámaras se hace palpable mediante las tomas fijas, logrando que el espectador se cite en su butaca del teatro y disfrute de un espectáculo en vivo. Con escenas largas y logradas a partir de ensayos maratónicos, los protagonistas parecen haber hecho la película, tantas veces como lugares en los cuales la cámara fue colocada y tan solo el trabajo de edición es el cual nos da los distintos planos de la cinta; logrando un hibrido entre teatro y cine. Sin romper la cuarta pared, el director logra un trabajo extraordinario con un presupuesto de centavos.
Un muchacho interpretado por Esteban Soberanes (Un mundo raro, 2001; El callejón de los milagros, 1995), está obsesionado con una mujer mayor y la invita al departamento familiar a ayudarle en un proyecto escolar para que le dé su opinión y, a solas, seducirla. La actriz María Rojo (La misma luna, 2007; Crónica de un desayuno, 1999) da vida a la provocativa dama, quien es el objeto del deseo del muchacho. Al llegar al departamento, se da cuenta de las intenciones de él, pero decide seguir el juego. Él la invita a la azotea del departamento, donde hay una mesa de jardín y un aparato de ejercicios, y donde él ha dispuesto una serie de cámaras para grabar todo lo que pudiere suceder entre ellos. La charla fluye, al igual que un poco de licor que él tiene y consigue desinhibirla y ella desnuda los temores de una mujer de edad mediana que se considera poco atractiva; quien vive con la zozobra de sentirse sola. Con el alcohol, bailan y muestran la vulnerabilidad de la autoestima humana y el miedo de ambos de no ser idóneos para entablar una relación física con el sexo opuesto; una por la edad madura, el otro por la inexperiencia. En una dramática vorágine de sentimientos, ambos muestran su lado vulnerable, exponiendo sus temores y miedos.
El director se ha caracterizado por buscar nuevas formas de hacer cine, principalmente en la manera de narrar la historia, ya sea de manera investigativa con la cámara fija, o confrontando a los actores a entablar monólogos frente a un espejo; el director no llevará a otro terreno del cine. La tarea prohibida no se queda atrás, es un experimento fílmico que permite explorar más allá de la propuesta cinematográfica regular. Jaime Humberto Hermosillo pertenece a una generación de directores mexicanos que dieron la guía a Cuarón, Del Toro, González Iñarritú y muchos otros que ahora están modificando el cine a nivel mundial. Los directores mexicanos están modificando la manera de hacer cine. Esta es una de las primeras propuestas de cine alternativo de la que se tiene conocimiento.
El cine de búsqueda no está tan solo en las historias, está en la narrativa, en la propuesta visual, en la forma inteligente de mover al espectador de su asiento y hacerle cómplice de una situación límite que se le presente en la pantalla. Aquí el director transforma al espectador en un fisgón de ventana y lo hace espiar a los vecinos por una cerradura; la escena cumbre no está en la puesta de sexo explícito que contiene la película, sino al confrontar al público con un desenlace inesperado que nos retuerce la moral hasta hacernos sonrojar.
Es una lástima que este tipo de cine, que se hacía en México a principios de los 90´s, haya quedado en el olvido y se le dé prioridad a proyectos que pretenden ser de protesta o denuncia, o en su defecto, a mostrar la basura que pretende idealizar el narcotráfico y la ilegalidad, dejando de lado propuestas de real valía. La cinematografía mexicana es más que un montón de películas mediocres que solo muestran la escoria de un país, son directores con propuestas que tienen que emigrar para demostrar su talento.
La propuesta ahí está, las historias ahí están, los directores ahí están, solo falta darles el impuso para hacer del cine mexicano lo que en realidad es: gente con talento y sin afán de protagonismo buscando hacer sobresalir el nombre de México.   

Javier Mora La tarea prohibida

 

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Pièces Détachées

Pièces Détachées Ivan, un adolescent de 14 ans et son oncle Jaime, revendeur de piè [ ... ]

Lire la suite...
Le fidèle

Le fidèle Le fidèle est un polar qui se déroule à Bruxelles. Il nous parle de gan [ ... ]

Lire la suite...
Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...
Paterson (3)

Paterson   Paterson (Adam Driver) est chauffeur de bus dans la petite ville  [ ... ]

Lire la suite...
L-inegalite entre les sexes dans Colette et dans The wife

L’inégalité entre les sexes dans Colette et dans The wife   Colette est  [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne   L´amant double

La rentré [ ... ]

Lire la suite...
Sorties françaises à Madrid:

Sorties françaises à Madrid: Une vie de Stéphane Brizé et Le redoutable de Michel Haza [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid:

Nouvelles sorties françaises à Madrid: " Ce qui nous lie" de Cédric Klapisch et " Lumière ! L´a [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam

Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam  

Fran [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Madrid:

Films français à Madrid: L´embarras du choix, Jeanette, l´enfance de Jeanne d´Arc et Mon garço [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »

Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »    [ ... ]

Lire la suite...
VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français

VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français   Kalinka

 [ ... ]

Lire la suite...
« Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» (« Custodia compartida »)

«Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» («Custodia compartida [ ... ]

Lire la suite...

«Le semeur» («La mujer que sabía leer ») de Marine Francen  

"Le se [ ... ]

Lire la suite...

«L´atelier» («El taller de escritura») de Laurent Cantet  

"L´atelier"  [ ... ]

Lire la suite...
«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Nicolas Silhol

«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Ni [ ... ]

Lire la suite...
«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay

«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay  

"Normandi [ ... ]

Lire la suite...

«Numéro Une» («La número uno ») de Tonie Marshall
    Le der [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (4)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Quatrième Partie)   A bigger [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (5)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Cinquième partie)   Dan [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews

Thomas Kruithof

Thomas Kruithof: "Le film parle des tractations entre la politique et les services secrets mais c [ ... ]

Lire la suite.
Blandine Lenoir et Agnès Jaoui

Interview à Blandine Lenoir et Agnès Jaoui, réalisatrice et actrice de "Aurore" ("50 primaveras [ ... ]

Lire la suite.
Jérôme Salle

Jérôme Salle: "Pour décoder Cousteau, il y a une clé : la curiosité"  
Jér [ ... ]

Lire la suite.
Lambert Wilson

Lambert Wilson: "Cousteau fait partie d´une génération d´égoïstes après la guerre"  [ ... ]

Lire la suite.
Michel Hazanavicius

Michel Hazanavicius: " Aux français, je dirais que ce film est un morceau de leur histoire"  [ ... ]

Lire la suite.