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Septembre - Octobre 2021


Leviatán


 Rusia, 2014
Dirección: Andreï Zviaguintsev
Guión: Oleg Negin y Andreï Zviaguintsev
Intérpretes: Alekseï Serebryakov, Vladimir Vdovitchenkov, Elena Lyadova, Sergey Pokhodaev
Dirección de Fotografía: Mikhail Krichman
Música: Philip Glass
Duración: 140 minutos

Nota Cinecritic
Excelente
 
¿Sacarás tú a Leviatán con anzuelo o sujetarás con cuerda su lengua?
¿Pondrás una soga en su nariz o perforarás su quijada con gancho?
¿Acaso te hará muchas súplicas, o te hablará palabras sumisas?

(Libro de Job 41:1-3)(1)

"La laboriosa alianza del Hombre y el Estado es, desde largo tiempo, un tema de la vida en Rusia (…) Todos seremos necesariamente confrontados un día u otro a la alternativa siguiente: vivir como esclavo o vivir como hombre libre (…) Hay en la vida de cada hombre un momento clave donde se encuentra de cara al sistema, al "mundo" y donde debe defender su sentido de la justicia, su sentido de Dios sobre la Tierra."(2)(Andreï Zviaguintsev)

Kolia, un mecánico de autos, su segunda esposa, Lilya y su hijo Roma, fruto de un matrimonio anterior, viven en las afueras de Pribrezhny, un pequeño pueblo costero del Mar de Barents. El lugar que rodea su casa es de una belleza magnífica, por eso Kolya no quiere abandonar este sitio en el que han vivido su padre y su abuelo, ni esta casa construida con sus propias manos. Lilya, en cambio, está aburrida de esa vida solitaria y desea partir.
Vadim, el alcalde del pueblo, brutal e inescrupuloso, inicia procedimientos legales para expropiar el terreno y destruir la casa de Kolya, con la excusa de construir en su lugar un "centro de telecomunicaciones", aunque se trata, en realidad, de un proyecto para edificar una iglesia ortodoxa rusa.
Kolya agota los recursos jurídicos para obtener una suma cinco veces y medio superior a la fijada por la justicia. Para ello pide ayuda a Dimitri, un antiguo amigo del ejército que en la actualidad trabaja como abogado en Moscú.
El film abre con travellings sobre las enormes rocas en la costa del Mar de Barents y tomas en picado de las olas de un mar embravecido. La playa es un cementerio de ballenas y de barcazas pesqueras. Allí podemos ver un presagio de muerte. Es la playa del apocalipsis, un metafórico fin del mundo. Es el Antiguo Testamento, y más específicamente el Libro de Job, una de las fuentes en las que abreva Andreï Zviaguintsev para el guión. Leviatán es una criatura mitológica de grandes proporciones, similar a la ballena, bastante común en el imaginario de los navegantes europeos de la Edad Media, y representa el mal o el demonio, dependiendo de las distintas creencias religiosas.  En el Antiguo Testamento el Leviatán es mencionado en el Libro de Job, cuyo héroe, que da nombre al libro, es un hombre justo sobrecargado de pruebas difíciles. Pierde su salud, sus posesiones y a sus seres queridos sin llegar a comprender la razón de un castigo tan severo. Dios entonces le hace ver al pobre Job que el destino de cada ser humano es como un gran monstruo invencible y lo inútil de intentar luchar contra una fuerza de tales dimensiones, como el Leviatán. La sabiduría consistiría entonces en aceptar el propio destino, aunque parezca injusto. Finalmente Job deja de gritar contra la injusticia y decide aceptar su suerte. En el film que nos ocupa, el ensañamiento de la desgracia sobre la persona de Kolia hace pensar en el personaje bíblico de Job, sólo que Kolia no acepta sumisamente lo que el destino le tiene reservado. 
Pero veamos quién es este "Leviatán" del filme. En verdad no se trata de una figura mitológico-religiosa. Aquí entra la segunda fuente (y no menos importante que la primera) en la que abreva Andreï Zviaguintsev, el texto del filósofo inglés Thomas Hobbes, escrito en 1651, "Leviatán, o la Materia, Forma y Poder de una República Eclesiástica y Civil". Allí Hobbes habla de la estructura de la sociedad y del gobierno. Defiende un contrato social y el gobierno de un soberano que domine sobre el caos de "la guerra de todos contra todos" ("Bellum omnia omnes")(3) una situación identificada con el estado natural en el que el hombre tiende a ser egoísta y a pensar sólo en su propio beneficio por encima del bien común. Según Hobbes, esto solo se puede evitar con un gobierno fuerte y centralizado que garantice la paz y castigue al que no cumple las reglas, que domine mediante al miedo al castigo. A este Estado dominador Hobbes llama "Leviatán".
El director ruso toma la idea de Hobbes pero desde un punto de vista crítico. Muestra que el Estado monstruoso del que habla Hobbes no piensa realmente en el bien común, sino muy por el contrario, actúa movido por sus propias ambiciones, y para alcanzarlas es capaz de echar mano a cualquier recurso disponible. El filme denuncia los abusos del poder y la corrupción en los organismos estatales rusos que, como un enorme monstruo, avasalla y devora al ciudadano común. Éste queda en el más absoluto desamparo frente a las arbitrariedades del Estado-Monstruo, y cualquier intento de oposición no sólo resulta infructuoso sino que, en la mayoría de los casos, termina en tragedia.
Los centros del poder aparecen encarnados en personajes clave del filme. Vadim Cheleviat, el alcalde de Pribejny, obeso y proclive a la bebida, representa al poder político. Esto queda evidenciado  con el retrato de Vladimir Putin que Vadim tiene colgado bien visible en la pared de su despacho. Vadim es inescrupuloso y acostumbrado al accionar mafioso. Alivia su consciencia asistiendo regularmente a la Iglesia y escuchando los consejos del Padre Vasily. A través de Vadim el filme muestra que el Estado Ruso, desde los inicios del comunismo y tal vez incluso desde los tiempos de los zares, viene transformando la práctica de expropiación en algo usual, avasallando sistemáticamente la propiedad privada.
Es una crítica a la Rusia Contemporánea gobernada por las mafias, pero se extiende al mundo contemporáneo todo. Muestra la corrupción en el poder político y cómo la Iglesia es funcional a esta corrupción, anulando la capacidad de protesta y rebeldía de las clases populares. La Iglesia enseña que no es posible rebelarse al destino que Dios tiene asignado a cada ser humano, entonces es imperativo aceptar el propio destino aunque sea injusto. Con esto el filme muestra también cómo la Iglesia justifica toda arbitrariedad del poder y todo acto de corrupción o proceder mafioso. Kolia, quien junto a Lilya y Roma, representa en el film al pueblo ruso,  continúa hasta el final gritando contra la injusticia, se rebela contra el poder, y por ello el Leviatán se lo termina devorando.  El alcalde logra su objetivo de expropiar y destruir la casa de Kolya para construir una iglesia en su lugar, esta iglesia es la que se ve en el sermón final del Padre Vasily, en el que el sacerdote dice: "La verdadera libertad está en la verdad", pero paradójicamente el filme muestra que esta iglesia está cimentada sobre una gran mentira y sobre una gran injusticia. En definitiva Zviaguintsev está denunciando la hipocresía de la iglesia y del poder político.
El poder judicial -representado por Dimitri, el abogado de Moscú, y por los tribunales que dictan sentencia de una forma tan impersonal-, tampoco funciona como debiera. Dimitri traiciona a Kolya dos veces: se encama con su mujer y se va a Moscú con el dinero que le corresponde a su amigo por la expropiación de la casa, el cual además obtiene de Vadim mediante un chantaje.
Finalmente nunca logramos saber si Lilya se suicida o es asesinada. Sólo sabemos que condenan a su esposo a 15 años de prisión con pruebas circunstanciales, algo muy conveniente para el sistema político. Pero en ningún momento se lleva a cabo una investigación seria, no se tiene siquiera en cuenta a las tres personas a quienes esta muerte beneficia: a Dimitri, a quien el escándalo no resulta muy conveniente para su carrera de abogado, a los supuestos amigos de la familia, Angela y Pasha, que terminan atestiguando en contra de Kolya conscientes de que, al proponerse como tutores de Roma, tendrían derecho a un subsidio del Estado y, por supuesto, a Vadim, quien por fin logra su objetivo de expropiar el terreno y la casa de Kolya. No conocemos la verdad por una razón muy simple, y es que al Poder Judicial no le interesa develar esta verdad ni tan solo cumplir la función primaria para la que fue creado, administrar justicia. 
La música elegida para acompañar los planos de apertura y de cierre, es la ópera en tres actos Akhenatón, compuesta por Philip Glass en 1983. El tema de Akhenatón además de acompañar musicalmente a la poética fotografía de Mikhail Krichman, digna de especial mención, remite temáticamente a un episodio de la historia antigua que puede ser vinculada a la Rusia actual. Akhenatón fue un faraón que reinó Egipto durante 17 años en siglo XIV a.C. Su nombre era Amenofis IV hasta el quinto año de su reinado, para luego cambiarlo por el de Akhenatón (Espíritu vivo de Atón).  Rompiendo la tradición de sus antepasados, intentó separar el poder político del poder religioso estableciendo un monoteísmo centrado en el disco solar, bajo el nombre de Atón, en reemplazo de Amón y sus sacerdotes de Tebas, quienes sustentaban el poder político real en aquel entonces. Por ello se sospecha que Akhanatón fue asesinado por encargo de los sacerdotes tebanos, perjudicados por la administración austera de este monarca y por su intento de acabar con el poder de los sacerdotes mediante el establecimiento de una religión oficial monoteísta. La historia de Akhenatón muestra el drama de un monarca que intentó en vano oponerse al poder establecido y pagó por ello con su vida. No por casualidad Andreï Zviaguintsev eligió este tema para el fondo musical de su película.
Leviatán se llevó el premio al mejor guión en la selección oficial del Festival de Cannes 2014, ganó el Globo de Oro 2015 como Mejor Film en Lengua Extranjera y fue seleccionado para representar a Rusia para el Premio Oscar 2015 en ese mismo rubro.

Adriana Schmorak Leijnse

-1 Las citas Bíblicas están tomadas de La Biblia de las Américas 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation, La Habra, Calif.
-2 Traducción al español de la Nota de Intención de Andreï Zviaguintsev en el Festival de Cannes
-3 Hobbes, Thomas. Leviatán, o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil.  Fondo de Cultura Económica, México, 1998.
Leviatán
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