Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

George Segal

George Segal   Bus passangers (1997)

  Galerie Templon
30 Rue Beaubourg [ ... ]

Leer más...
David Hockney Rétrospective

David Hockney Rétrospective   Bus passangers (1997)

21 juin - 23 octobre [ ... ]

Leer más...
Wolfgang Laib - The beginning of something else

Wolfgang Laib - The beginning of something else   Laib Wolfgang - Bio

&nbs [ ... ]

Leer más...
Déjeuner sur l'herbe

Déjeuner sur l'herbe   Déjeuner sur l'herbe

  Galerie Thaddaeus Ro [ ... ]

Leer más...

Mai - Juin 2020


Te doy mis ojos (à traduire)


España, 2003
Dirección: Icíar Bollaín
Guión: Icíar Bollaín y Alicia Luna
Reparto: Laia Marull, Luis Tosar, Candela Peña, Rosa María Sardá, Kiti Manver, Elisabet Gelabert
Duración: 106 minutos

Nota Cinecritic
Excelente
 
Algo triste sobrevuela en nuestro corazón cuando el que nos hiere es nuestro ser querido, cuando un hombre pega a una mujer hay un vacío profundo en el mundo, todo se torna oscuridad y el universo llora avergonzado por tanto dolor. No hay tema más duro que el del maltrato, ni tan sangrante, ni tan actual, esa falta de moral alguna para respetar al otro, ese afán de hacer daño como si nuestra mujer o nuestra novia fuesen una posesión nuestra.
Icíar Bollaín rodó en el año 2003 la historia de Pilar, que vive en Toledo, que sufre los malos tratos de su marido Antonio, en un entorno tocado por la majestuosidad de la ciudad, por el arte que enriquece esta joya de nuestro país, pero que vive asustada por ese hombre que la quiere tanto, tanto, como para pegarla. La película, magnífica, Te doy mis ojos, los ojos de ella que tanto daño sufren por la violencia que le infringe su marido.
Cruel destino, Pilar huye de casa, en plena noche, situada en el barrio periférico de Toledo, llevando consigo a su hijo de ocho años. Se marcha a casa de su hermana, una restauradora de arte que lleva una vida independiente al lado de su pareja.
Con estos mimbres, Antonio (magnífico Luis Tosar), Laia Marull, como Pilar, en una interpretación prodigiosa, que esconde en el rostro todo el dolor de esa vida de malos tratos, de ese hombre que la condena a la violencia gratuita. También, la hermana, Candela Peña, hace una gran interpretación o prodigiosa es la actuación de Rosa María Sardá como la madre. Todos son espectadores de la tragedia, consentidores de ese dolor en el alma que lleva Pilar, la mujer que pasea por Toledo, como aquella Tristana de Galdós, en la novela y de Buñuel, en el cine, como si estuviese coja, porque un hombre la posee en todo su interior, la sigue, la trata sin respeto, la hace sufrir.
Si en Tristana, la protagonista solo era objeto de fetichismo por parte del tío, aquí el dolor es real, los golpes también, aunque la directora cuida mucho de no hacerlo explícito, es un sufrimiento que sentimos en el rostro de Pilar, que nos persigue en cada plano.
La película está rodeada de arte, el de la ciudad, con sus iglesias, el pictórico, porque Pilar empieza a trabajar como cajera en la iglesia donde se halla El entierro del Conde de Orgaz, en unas imágenes que nos hacen ver que un mundo subterráneo está presente, el de la cultura, Pilar mira el mundo de los cuadros como si fuesen el más allá, una suerte de complicidad con el arte, que la salva de la locura que le toca vivir.
Escenas como esa reunión de maltratadores, en esa terapia a la que va Antonio, expresan la inconsistencia de esa postura, de ese mundo de machos que se creen superiores, esos tipos ridículos, educados en una sociedad que ha propiciado su aparente superioridad. Nos despierta la sonrisa la buena interpretación de los actores, pero detrás está la tragedia, es el costumbrismo trágico de una España que no ha madurado, que sigue aceptando al hombre como el burlón, el castigador, el que puede ir de putas sin problemas, mientras la mujer se queda en casa, esperando a que llegue, medio borracho, su hombre.
En ese mundo atroz, de las cavernas, Icíar Bollaín nos cuenta con suavidad, con armonía, la relación enfermiza de Antonio y Pilar, pero también ese mundo que se va rasgando, cómo el amor muere cuando se convierte en celos y violencia, cómo la ciudad de Toledo es testigo de esas presencias fantasmagóricas que persiguen a Antonio, un hombre débil, inseguro, que abusa de lo único que tiene, su fuerza.
Esa compasión de la gran directora con el que infringe daño no anula la gravedad de ese dolor, solo expone que es un pobre hombre, un infeliz, que solo sabe amar así, a través del dolor que causa.
Película luminosa, que va in crescendo, cinta que nos atrapa, no podemos dejar de mirar los ojos de esa mujer que llora por dentro, la fragilidad de su piel, la textura de su amor, tan deshilvanado, tejido con cuidado, pero cuyos hilos se van deshaciendo por ese hombre que, por amarla mal, le hace daño.
Cuando Pilar da una oportunidad a Antonio, algo se rasga en nosotros, por qué tenemos que asistir a ese error, pero no podemos entender que el amor resiste a los golpes y que muchas mujeres, como si hubiesen perdido el sentido de la realidad, han perdonado a sus agresores, hasta que estos las han asesinado. Ese triste final no es el de la película, que termina con Antonio solo, abandonado como un perro que ya no tiene dueño, un ser olvidado, que ha herido a los demás, pero sobre todo a sí mismo.
La escena en que Antonio desnuda a su mujer en el balcón delante de todos es una de las más duras, esa violación de la intimidad pesa en la película, es el mayor golpe, el del alma, que un hombre puede dar a una mujer, es la mayor afrenta que esta puede consentir.
Película brillante, dinámica, que va dejando diálogos que nos hielan la sangre, ojos que nos desnudan y rasgan los nuestros y miradas que tienen un poso amargo, porque el amor no debe ser eso, esa muestra gratuita de dolor a una mujer.
La directora crea una gran historia, muy bien contada, sin efectismos, con actores excelentes, demostrando que ha sabido ver el alma de otra mujer y nos ha regalado una dura historia, inolvidable. La película ganó siete premios Goya y la Concha de plata al mejor actor y a la mejor actriz, los excelentes Luis Tosar y Laia Marull. Una gran película, una historia que no podremos olvidar nunca.

Pedro García Cueto
Te doy mis ojos
Te doy mis ojos
Te doy mis ojos


 





 

 

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Pièces Détachées

Pièces Détachées Ivan, un adolescent de 14 ans et son oncle Jaime, revendeur de piè [ ... ]

Lire la suite...
Le fidèle

Le fidèle Le fidèle est un polar qui se déroule à Bruxelles. Il nous parle de gan [ ... ]

Lire la suite...
Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...
Paterson (3)

Paterson   Paterson (Adam Driver) est chauffeur de bus dans la petite ville  [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne   L´amant double

La rentré [ ... ]

Lire la suite...
Sorties françaises à Madrid:

Sorties françaises à Madrid: Une vie de Stéphane Brizé et Le redoutable de Michel Haza [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid:

Nouvelles sorties françaises à Madrid: " Ce qui nous lie" de Cédric Klapisch et " Lumière ! L´a [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam

Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam  

Fran [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Madrid:

Films français à Madrid: L´embarras du choix, Jeanette, l´enfance de Jeanne d´Arc et Mon garço [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »

Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »    [ ... ]

Lire la suite...
VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français

VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français   Kalinka

 [ ... ]

Lire la suite...
« Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» (« Custodia compartida »)

«Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» («Custodia compartida [ ... ]

Lire la suite...

«Le semeur» («La mujer que sabía leer ») de Marine Francen  

"Le se [ ... ]

Lire la suite...

«L´atelier» («El taller de escritura») de Laurent Cantet  

"L´atelier"  [ ... ]

Lire la suite...
«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Nicolas Silhol

«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Ni [ ... ]

Lire la suite...
«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay

«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay  

"Normandi [ ... ]

Lire la suite...

«Numéro Une» («La número uno ») de Tonie Marshall
    Le der [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews

Julien Rappeneau: Rosalie Blum est un film qui fait du bien

Julien Rappeneau: Rosalie Blum est un film qui fait du bien  

Julien Rappen [ ... ]

Lire la suite.
Thomas Kruithof

Thomas Kruithof: "Le film parle des tractations entre la politique et les services secrets mais c [ ... ]

Lire la suite.
Blandine Lenoir et Agnès Jaoui

Interview à Blandine Lenoir et Agnès Jaoui, réalisatrice et actrice de "Aurore" ("50 primaveras [ ... ]

Lire la suite.
Jérôme Salle

Jérôme Salle: "Pour décoder Cousteau, il y a une clé : la curiosité"  
Jér [ ... ]

Lire la suite.
Lambert Wilson

Lambert Wilson: "Cousteau fait partie d´une génération d´égoïstes après la guerre"  [ ... ]

Lire la suite.
Michel Hazanavicius

Michel Hazanavicius: " Aux français, je dirais que ce film est un morceau de leur histoire"  [ ... ]

Lire la suite.