Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

George Segal

George Segal   Bus passangers (1997)

  Galerie Templon
30 Rue Beaubourg [ ... ]

Leer más...
David Hockney Rétrospective

David Hockney Rétrospective   Bus passangers (1997)

21 juin - 23 octobre [ ... ]

Leer más...
Wolfgang Laib - The beginning of something else

Wolfgang Laib - The beginning of something else   Laib Wolfgang - Bio

&nbs [ ... ]

Leer más...
Déjeuner sur l'herbe

Déjeuner sur l'herbe   Déjeuner sur l'herbe

  Galerie Thaddaeus Ro [ ... ]

Leer más...

Mars - Avril 2020


La isla mínima (à traduire)


 España, 2014
Dirección: Alberto Rodríguez
Guión: Alberto Rodríguez, Rafael Cobos
Reparto: Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez, Antonio de la Torre, Nerea Barros, Cecilia Villanueva.
Duración: 105 minutos

Nota Cinecritic
Muy Buena
 
Si hubiera que seleccionar tres de las mejores películas, producidas este año en España, habría que incluir, sin lugar a dudas, "La isla mínima". Se trata de la sexta película del director sevillano Alberto Rodríguez y no es una sorpresa que su trabajo sea un ejercicio cinematográfico espectacular ya que, anteriormente, ya había demostrado su maestría en obras  como "Grupo 7" (2012) o "7 vírgenes" (2005). "La Isla mínima"  es un thriller, a medio camino entre el cine negro y el social. Este aspecto es seguramente lo más brillante del film, junto con una excepcional y soberbia fotografía que llama la atención del espectador desde los primeros instantes del genérico del largometraje. El hecho de que Alberto Rodríguez haya sabido combinar suspense, intriga y acción con una denuncia de la sociedad española post-franquista es seguramente lo más relevante del film. Un ejercicio de equilibrios perfectos que consigue que las imágenes del film nos fascinen durante dos horas.
La acción se desarrolla en la España post-franquista, en 1980, (Franco llevaba muerto desde 1975), en las Marismas del río Guadalquivir, perteneciente a la provincia de Sevilla. Se trataba de una zona más cercana a un país completamente subdesarrollado que a una sociedad que empezaba a conocer unos aires de libertad y avances socio-económicos. Dos policías, uno joven (Raúl Arévalo), lleno de futuro, y otro (Javier Gutiérrez)  con un pasado más que oscuro de torturador franquista, son enviados a una zona remota de Andalucía para descubrir el asesino de unas adolescentes. Tanto el contraste de caracteres entre los dos personajes como  el choque entre ellos y los lugareños está perfectamente narrado por el director. Sin ser demasiado explícito, consigue transmitir las tensiones visibles y subyacentes de los policías. La interpretación de ambos es de gran calidad y en todo momento, desprenden realismo y contención. Prueba de ello es la Concha de Plata que acaba de conseguir Gutiérrez en el pasado Festival de San-Sebastián.
El ambiente, los decorados, el entorno, los personajes del film están perfectamente dibujados. Plasman un marco lúgubre, miserable y campesino, con reminiscencias caciquiles, que nos transportan a un mundo mucho más atrasado que el que aparentemente existía en la mayoría de las zonas urbanas de la España de la época. En este sentido, resaltar, la espectacular fotografía, los colores de las marismas, de los arrozales y los tonos que priman en las imágenes, oscilando desde los oscuros, es decir desde la oscuridad más absoluta hasta la luz más cegadora y casi doliente de Andalucía. Un mundo de contraste que raya en lo exasperante, en lo inhabitable del lugar y en la tragedia que se cierne sobre los más humildes del sitio.
Si el retrato del ambiente caciquil y siniestro del lugar nos cautiva, Alberto Rodríguez realiza, con mano firme, un thriller que nada tiene que envidiar a los mejores films del género. Hay intriga, carreras de coches, persecuciones, violencia…Todo encajado en un rompecabezas, donde el misterio de los asesinatos se va develando paulatinamente hasta una situación de desenlace extremadamente original y desesperante. La investigación policial, que parecía relativamente sencilla al principio, se convierte en la búsqueda de unos asesinos múltiples que siembran el terror y la tragedia entre las familias más humildes de las marismas sevillanas, que tienen contactos con el poder político. Porque lo que importa en este film es que el thriller no es en vano, como simple diversión o entretenimiento para el espectador sino un vehículo para reflejar una sociedad atrasada, despótica y corrupta a la que todavía le quedaba mucho camino y que desgraciadamente, tiene muchos aspectos comunes con la España actual.

Carmen Pineda
La isla mínima
La isla mínima
La isla mínima



 

 

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Pièces Détachées

Pièces Détachées Ivan, un adolescent de 14 ans et son oncle Jaime, revendeur de piè [ ... ]

Lire la suite...
Le fidèle

Le fidèle Le fidèle est un polar qui se déroule à Bruxelles. Il nous parle de gan [ ... ]

Lire la suite...
Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne   L´amant double

La rentré [ ... ]

Lire la suite...
Sorties françaises à Madrid:

Sorties françaises à Madrid: Une vie de Stéphane Brizé et Le redoutable de Michel Haza [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid:

Nouvelles sorties françaises à Madrid: " Ce qui nous lie" de Cédric Klapisch et " Lumière ! L´a [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam

Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam  

Fran [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Madrid:

Films français à Madrid: L´embarras du choix, Jeanette, l´enfance de Jeanne d´Arc et Mon garço [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »

Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »    [ ... ]

Lire la suite...
VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français

VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français   Kalinka

 [ ... ]

Lire la suite...
« Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» (« Custodia compartida »)

«Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» («Custodia compartida [ ... ]

Lire la suite...

«Le semeur» («La mujer que sabía leer ») de Marine Francen  

"Le se [ ... ]

Lire la suite...

«L´atelier» («El taller de escritura») de Laurent Cantet  

"L´atelier"  [ ... ]

Lire la suite...
«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Nicolas Silhol

«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Ni [ ... ]

Lire la suite...
«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay

«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay  

"Normandi [ ... ]

Lire la suite...

«Numéro Une» («La número uno ») de Tonie Marshall
    Le der [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews

Ivan Calbérac: L´étudiante et M. Henri est une comédie profonde, touchante et universelle

Ivan Calbérac: L´étudiante et M. Henri est une comédie profonde, touchante et universelle  [ ... ]

Lire la suite.
Julien Rappeneau: Rosalie Blum est un film qui fait du bien

Julien Rappeneau: Rosalie Blum est un film qui fait du bien  

Julien Rappen [ ... ]

Lire la suite.
Thomas Kruithof

Thomas Kruithof: "Le film parle des tractations entre la politique et les services secrets mais c [ ... ]

Lire la suite.
Blandine Lenoir et Agnès Jaoui

Interview à Blandine Lenoir et Agnès Jaoui, réalisatrice et actrice de "Aurore" ("50 primaveras [ ... ]

Lire la suite.
Jérôme Salle

Jérôme Salle: "Pour décoder Cousteau, il y a une clé : la curiosité"  
Jér [ ... ]

Lire la suite.
Lambert Wilson

Lambert Wilson: "Cousteau fait partie d´une génération d´égoïstes après la guerre"  [ ... ]

Lire la suite.
Michel Hazanavicius

Michel Hazanavicius: " Aux français, je dirais que ce film est un morceau de leur histoire"  [ ... ]

Lire la suite.