Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

George Segal

George Segal   Bus passangers (1997)

  Galerie Templon
30 Rue Beaubourg [ ... ]

Leer más...
David Hockney Rétrospective

David Hockney Rétrospective   Bus passangers (1997)

21 juin - 23 octobre [ ... ]

Leer más...
Wolfgang Laib - The beginning of something else

Wolfgang Laib - The beginning of something else   Laib Wolfgang - Bio

&nbs [ ... ]

Leer más...
Déjeuner sur l'herbe

Déjeuner sur l'herbe   Déjeuner sur l'herbe

  Galerie Thaddaeus Ro [ ... ]

Leer más...

Mars - Avril 2020


Heli (à traduire)


México, 2013
Dirección: Amat Escalante
Guión: Gabriel Reyes y Amat Escalante
Reparto: Armando Espitia, Andrea Vergara, Linda González, Juan Eduardo Palacios
Duración: 105 min

Nota Cinecritic
Regular
 
En una cinta que quiere reflejar el sentir de un pueblo oprimido por la corrupción a todos los niveles de la población, el director Amat Escalante (Sangre, 2005; Los bastardos, 2008) nos presenta una obra que muestra la vida de una familia en una pequeña comunidad de México y como el vertiginoso maremágnum de situaciones que creemos solo suceden en los noticieros y a otras personas alcanza a personas cercanas a él y a él mismo, enfrentándolo a una realidad escabrosa y ruin que vive el bajo mundo del narcotráfico.
Heli es un obrero en una planta armadora de autos y su salario apenas alcanza para mantener a su incipiente familia, viviendo en la casa paterna; su esposa se siente frustrada por haber dejado a su propia familia en otro estado para perseguir un sueño que ni siquiera se acerca a lo que una vez su marido prometió. La hermana de Heli, Estela de 13 años, está inmersa en una pre adolescencia que la arroja a una vorágine de sucesos de índole sentimental, sexual, etc. los cuales no sabe cómo controlar y solo provocan dudas, miedo e incertidumbre. Su novio de 17 años está postulando como agente de la policía federal y vive en carne propia la humillación y tortura a las que son sometidos los supuestos cadetes por parte de las altas jerarquías de la policía. El novio ve su oportunidad de dinero fácil y se ve envuelto en un hecho violento que arrastra consigo a Estela y a toda su familia.
La cinta es tan solo un trozo de lo que el director considera debe saberse de la verdad de la vida en México; todo rodeado por un velo de podredumbre y miseria, como si fuese lo único que valiera mostrarse de un país. En una tónica amarillista y derrotero, se lleva al espectador a un viaje por la parte sangrienta de una nación; mostrándole con dolo frío y de modo cruento las prácticas narcoterroristas de un pueblo. Las actuaciones son planas y sin fuerza actoral, el hecho de dar oportunidad a actores desconocidos no aporta nada al filme, sino demerita aún más la calidad del mismo. Los parajes elegidos son inmundos y poco rescatables, en lugar de reflejar la situación per sé, se notan escogidos al azar y sin un sentido de pertenencia; el bajo presupuesto no debe ser confundido con la baja calidad; no se necesitan millonarias sumas para conseguir algo que mueva las conciencias.
De nueva cuenta, el cine mexicano cae en la autocomplacencia barata de decir: "pobre México, está sumido en un mar de violencia y drogas", queriendo competir en eventos internacionales con producciones que no reflejan realmente el avance que tiene el cine mexicano con respecto a los límites auto infligidos por los directores en busca de reconocimiento; las últimas producciones no salen de ponderar la corrupción y el barrio bajo como un medio de mostrar al mundo el México actual; donde están los escritores que no recargan sus historias en lo grotesco y reprensible y ven más allá del aplauso fácil vía compasión; no se trata de caer en el melodrama tele novelesco o en la superproducción que nadie va a financiar, sino de buscar el suceso o la ficción que valga la pena presentar en la pantalla grande, voltear a ver las producciones de países que se especializan en cine de búsqueda o de arte; el desarrollo de historias que no solo vengan de los tabloides amarillistas que parece que es de donde los guionistas, a últimas fechas, sacan las historias para hacerlas película; el mexicano es por excelencia el mejor en reírse de sí mismo y aquí se nota que el director se remuele en su propia manera de sentir y de ver un país en crisis, y cree que esta visión le dará un premio internacional; pero por enésima vez fuimos excluidos de los grandes premios del cine comercial y solo se obtienen menciones menores en festivales en Europa; esperemos que en alguna ocasión, las productoras mexicanas realmente busquen proyectos de calidad y con historias contundentes, no solo cintas que pretenden ser lacrimógenas y terminan en rotundos filmes aburridos a morir.
La película es conveniente verla como tema de cultura general y sin más propósito que tener tema de conversación sobre lo más reciente de cine mexicano; de otra manera, hay mejores cosas que ver que tan solo una versión extendida de una nota de las páginas policiacas de cualquier pasquín regional. Lástima, seguiremos hundiéndonos en el fango del narco filme y la paupérrima búsqueda de un poco de dignidad en el cine.

Javier Mora
Heli
Heli
Heli


 





 

 

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Pièces Détachées

Pièces Détachées Ivan, un adolescent de 14 ans et son oncle Jaime, revendeur de piè [ ... ]

Lire la suite...
Le fidèle

Le fidèle Le fidèle est un polar qui se déroule à Bruxelles. Il nous parle de gan [ ... ]

Lire la suite...
Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne   L´amant double

La rentré [ ... ]

Lire la suite...
Sorties françaises à Madrid:

Sorties françaises à Madrid: Une vie de Stéphane Brizé et Le redoutable de Michel Haza [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid:

Nouvelles sorties françaises à Madrid: " Ce qui nous lie" de Cédric Klapisch et " Lumière ! L´a [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam

Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam  

Fran [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Madrid:

Films français à Madrid: L´embarras du choix, Jeanette, l´enfance de Jeanne d´Arc et Mon garço [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »

Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »    [ ... ]

Lire la suite...
VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français

VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français   Kalinka

 [ ... ]

Lire la suite...
« Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» (« Custodia compartida »)

«Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» («Custodia compartida [ ... ]

Lire la suite...

«Le semeur» («La mujer que sabía leer ») de Marine Francen  

"Le se [ ... ]

Lire la suite...

«L´atelier» («El taller de escritura») de Laurent Cantet  

"L´atelier"  [ ... ]

Lire la suite...
«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Nicolas Silhol

«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Ni [ ... ]

Lire la suite...
«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay

«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay  

"Normandi [ ... ]

Lire la suite...

«Numéro Une» («La número uno ») de Tonie Marshall
    Le der [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews

Ivan Calbérac: L´étudiante et M. Henri est une comédie profonde, touchante et universelle

Ivan Calbérac: L´étudiante et M. Henri est une comédie profonde, touchante et universelle  [ ... ]

Lire la suite.
Julien Rappeneau: Rosalie Blum est un film qui fait du bien

Julien Rappeneau: Rosalie Blum est un film qui fait du bien  

Julien Rappen [ ... ]

Lire la suite.
Thomas Kruithof

Thomas Kruithof: "Le film parle des tractations entre la politique et les services secrets mais c [ ... ]

Lire la suite.
Blandine Lenoir et Agnès Jaoui

Interview à Blandine Lenoir et Agnès Jaoui, réalisatrice et actrice de "Aurore" ("50 primaveras [ ... ]

Lire la suite.
Jérôme Salle

Jérôme Salle: "Pour décoder Cousteau, il y a une clé : la curiosité"  
Jér [ ... ]

Lire la suite.
Lambert Wilson

Lambert Wilson: "Cousteau fait partie d´une génération d´égoïstes après la guerre"  [ ... ]

Lire la suite.
Michel Hazanavicius

Michel Hazanavicius: " Aux français, je dirais que ce film est un morceau de leur histoire"  [ ... ]

Lire la suite.