Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

George Segal

George Segal   Bus passangers (1997)

  Galerie Templon
30 Rue Beaubourg [ ... ]

Leer más...
David Hockney Rétrospective

David Hockney Rétrospective   Bus passangers (1997)

21 juin - 23 octobre [ ... ]

Leer más...
Wolfgang Laib - The beginning of something else

Wolfgang Laib - The beginning of something else   Laib Wolfgang - Bio

&nbs [ ... ]

Leer más...
Déjeuner sur l'herbe

Déjeuner sur l'herbe   Déjeuner sur l'herbe

  Galerie Thaddaeus Ro [ ... ]

Leer más...

Mars - Avril 2020


Entre piernas (à traduire)


 México, 2010
Dirección: Bertha Gazga
Guión: Alejandro Mendoza, Vanessa Varela
Reparto: Plutarco Haza, Elba Jiménez, Rossana San Juan, Alejandra Sandoval, Julián Gil
Duración: 90 minutos

Nota Cinecritic
Mala
 
En una ciudad como cualquiera se desarrolla una trama que quizá nosotros no podamos percibir de manera fehaciente como nuestra, pero que se maneja en el sub mundo de la sociedad actual; con una tónica vaga y pusilánime, la directora Bertha Gazga (De chivo los tamales, 2006; Encuentros sexuales de un taxista, 2005) trata de llevar una historia que ella percibe como vida diaria, pero que no se sujeta verdaderamente a una realidad per sé; en una ciudad que podría ser cualquiera, en un país sin definición, una pareja supuestamente promedio, se ve confrontada a una realidad que pugna por salir en la época actual y que solo trae confusión y desazón a muchos quienes la viven.
Dentro del marco de la moda de la terapia psicológica de un decadente siglo XX, que vive uno de sus más bajos niveles de auto estima; Plutarco Haza (En el aire, 1993; Cilantro y perejil, 1995) interpreta al esposo en una relación sui generis que, llevado por la culpa, toma terapia con una psicóloga en busca de una alivio a su auto torturada psique, debido al remordimiento que siente a engañar a su esposa con diferentes mujeres; pero que, al final, es lo que mantiene su ego intacto, al demostrarse a sí mismo que aún puede conquistar a una fémina; la psicóloga Rossana San Juan (3 comunes y corrientes, 1995; Cacería de judiciales, 1997) pretende entenderlo y aconsejarle acerca de su situación mental, pero no alcanza a comprender su necesidad de conquista. La pareja vive en un edificio de departamentos de clase media alta donde comparten edificio con Alejandra Sandoval (Dulce Amargo, 2012; Los herederos Del Monte; 2011), una atractiva mujer que divide su tiempo entre el trabajo y el gimnasio, pero a pesar de ser guapa, no se le conoce ningún pretendiente; la esposa Elba Jiménez (Agua y aceite; Súbete a mi moto; Telenovelas) entabla una amistad con ella y busca por todos los medios de conseguirle una pareja, pero por vueltas del destino cae en cuenta que sus preferencias sexuales son distintas y comienza a ser seducida y atraída por su vecina, dando pie a un desenlace diferente.
Con una dirección pobre y somera, se presenta una historia banal y superficial sobre una temática de moda; la directora parece tratar tan solo de retratar una situación tope y llamar la atención del espectador. Sin una idea coherente de lo que es el cine de director, se queda en la superficie y no consigue nada, ni una película comercial, ni una de arte, ni siquiera una película dominguera, una historia sosa y sin contenido. Plutarco Haza se ve parco, la experiencia que tiene y las tablas no se reflejan en este filme; parece sentirse incomodo, sin ser especifico porque: si por el tema, la cinta, la historia, cualquier otra cosa. La actuación de Elba Jiménez es gris, no logra convencer de la situación psicológica por la que atraviesa; las escenas de besos con una mujer, la hicieron sentirse incomoda y se nota que se requirieron varias tomas antes de lograr algo medianamente aceptable. En general, los actores lucen opacos y si fuerza, no logran sacar al espectador una catarsis que lo lleve a la reflexión sobre una situación dada; el tema daba para más con un enfoque más directo, lamentablemente se queda todo en el límite, sin atreverse, la auto censura que impone la sociedad mexicana a la mayoría de los realizadores, impide la confrontación directa con la audiencia, encerrándolo en una burbuja de confort que mantiene a una sociedad, ciega a los aconteceres propios de un mundo en evolución.
A últimas fechas, se ha dado una explosión por las situaciones homosexuales y parece moda el ser homosexual; aunado a esto, una cinta que solo muestra un atisbo de la realidad y que no propone nada que valga la pena; una historia pobre, una propuesta mediocre, actuaciones planas y grises, dirección fatua; la combinación perfecta para un trabajo que quizá solo valga la distribución en video.
Las realizaciones de esta índole demeritan el esfuerzo que la audiencia se toma por asistir y consumir cine mexicano; el público ya no se conforma con basura plasmada en la pantalla; Hollywood se ha encargado de hacer al espectador más quisquilloso, mas ávido de buen cine; los tiempos en que la audiencia consumía cualquier tipo de película se han acabado y mientras se siga produciendo en México esta clase de productos, estaremos estancados en el hoyo de la sandez y la fatuidad, ni se consigue cine de arte, ni de ningún otro; parece que los productores quieren mantener al populo en la ignorancia total, refrenar la crítica con dramas disfrazados de buen cine.
Aquí el auditorio dará su voto y las salas volverán a los tiempos donde el cine extranjero era exhibido solamente y ningún decreto gubernamental de proyectar cintas nacionales en las salas dará resultados si no hay un cambio radical en la realización de los filmes; tal parece que ahora cualquiera puede hacer cine y ya sentirse Cuarón con un trabajo tan mediocre y mal llevado como este.                 

Javier Mora
Entre piernas
Entre piernas
Entre piernas






 

 

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Pièces Détachées

Pièces Détachées Ivan, un adolescent de 14 ans et son oncle Jaime, revendeur de piè [ ... ]

Lire la suite...
Le fidèle

Le fidèle Le fidèle est un polar qui se déroule à Bruxelles. Il nous parle de gan [ ... ]

Lire la suite...
Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne   L´amant double

La rentré [ ... ]

Lire la suite...
Sorties françaises à Madrid:

Sorties françaises à Madrid: Une vie de Stéphane Brizé et Le redoutable de Michel Haza [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid:

Nouvelles sorties françaises à Madrid: " Ce qui nous lie" de Cédric Klapisch et " Lumière ! L´a [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam

Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam  

Fran [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Madrid:

Films français à Madrid: L´embarras du choix, Jeanette, l´enfance de Jeanne d´Arc et Mon garço [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »

Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »    [ ... ]

Lire la suite...
VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français

VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français   Kalinka

 [ ... ]

Lire la suite...
« Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» (« Custodia compartida »)

«Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» («Custodia compartida [ ... ]

Lire la suite...

«Le semeur» («La mujer que sabía leer ») de Marine Francen  

"Le se [ ... ]

Lire la suite...

«L´atelier» («El taller de escritura») de Laurent Cantet  

"L´atelier"  [ ... ]

Lire la suite...
«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Nicolas Silhol

«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Ni [ ... ]

Lire la suite...
«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay

«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay  

"Normandi [ ... ]

Lire la suite...

«Numéro Une» («La número uno ») de Tonie Marshall
    Le der [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews

Ivan Calbérac: L´étudiante et M. Henri est une comédie profonde, touchante et universelle

Ivan Calbérac: L´étudiante et M. Henri est une comédie profonde, touchante et universelle  [ ... ]

Lire la suite.
Julien Rappeneau: Rosalie Blum est un film qui fait du bien

Julien Rappeneau: Rosalie Blum est un film qui fait du bien  

Julien Rappen [ ... ]

Lire la suite.
Thomas Kruithof

Thomas Kruithof: "Le film parle des tractations entre la politique et les services secrets mais c [ ... ]

Lire la suite.
Blandine Lenoir et Agnès Jaoui

Interview à Blandine Lenoir et Agnès Jaoui, réalisatrice et actrice de "Aurore" ("50 primaveras [ ... ]

Lire la suite.
Jérôme Salle

Jérôme Salle: "Pour décoder Cousteau, il y a une clé : la curiosité"  
Jér [ ... ]

Lire la suite.
Lambert Wilson

Lambert Wilson: "Cousteau fait partie d´une génération d´égoïstes après la guerre"  [ ... ]

Lire la suite.
Michel Hazanavicius

Michel Hazanavicius: " Aux français, je dirais que ce film est un morceau de leur histoire"  [ ... ]

Lire la suite.