Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

George Segal

George Segal   Bus passangers (1997)

  Galerie Templon
30 Rue Beaubourg [ ... ]

Leer más...
David Hockney Rétrospective

David Hockney Rétrospective   Bus passangers (1997)

21 juin - 23 octobre [ ... ]

Leer más...
Wolfgang Laib - The beginning of something else

Wolfgang Laib - The beginning of something else   Laib Wolfgang - Bio

&nbs [ ... ]

Leer más...
Déjeuner sur l'herbe

Déjeuner sur l'herbe   Déjeuner sur l'herbe

  Galerie Thaddaeus Ro [ ... ]

Leer más...

Mai - Juin 2020


Maternity Blues (à traduire)


 Italia, 2011
Dirección: Fabrizio Cattani
Guión: Fabrizio Cattani y Grazia Verasani
Reparto: Andrea Osvárt, Monica Barladeanu, Chiara Martegiani, Daniele Pecci.
Duración: 94 minutos

Nota Cinecritic
Buena
 
De nuevo llega a las salas españolas, una película italiana con cierto retraso ya que "Maternity blues" fue rodada en 2011. Sin embargo y a pesar de la dificultad de ver cine europeo y de otras nacionalidades, que no sean las consabidas producciones de las majors norteamericanas, es siempre motivo de alegría, aunque sea con tres años de retraso, poder disfrutar de una película intimista italiana. "Maternity blues" de Fabrizio Cattani se acerca al problema de la maternidad, reflexionando sobre el tan manido instinto maternal y sobre las trágicas consecuencias que puede generar la depresión post-parto en muchas mujeres, como puede ser en algunos casos, el asesinato de sus propios hijos. El film es interesante porque muestra el problema, desde un ángulo diferente y extremadamente sensible. No pretende condenar, ni juzgar a unas mujeres, ya de por sí, mortificadas por sus culpas y remordimientos, sino que intenta romper con los tabús sobre la cuestión. Una mujer no puede reconocer que no tiene instinto maternal porque es prácticamente pecaminoso y automáticamente se ve condenada por la sociedad. Tampoco, se les perdona jamás y se les tacha de asesinas si han acabado con la vida de sus hijos. No existe la comprensión ni la piedad ni se ven las razones que les llevaron a cometer un crimen atroz destrozando su vida y la de su familia. Es precisamente esto lo que quiere mostrarnos Fabrizio Cattani. El film nos dice que sí, que es cierto que han cometido algo horrible, pero nos hace reflexionar, a la vez, sobre si es justo que automáticamente sean consideradas unos monstruos para el resto de sus vidas. Quizás sean algo más…
"Maternity blues" narra pues este terrible drama a través de cuatro mujeres, Clara, Eloisa, Rina y Vincenza  (el elenco femenino es sobresaliente), recluidas en un hospital psiquiátrico, donde a base de terapias y comprensión, intentan superar el inmenso trauma que las destroza día a día: la expiación de su culpa. Cada una expresa el dolor a su manera pero todas tienen en común un cierto espíritu de supervivencia que se aúna con un sentimiento de tristeza infinito. A lo largo de todo el film, planea una melancolía, un profundo malestar que nos tiene en vilo. Sentimos que va a ocurrir algo trágico, lo que nos mantiene en un cierto suspense dramático e inquietante. Sin embargo, las escenas del psiquiátrico están filmadas con serenidad, sin exageraciones. Cattani alterna, con estilo, los momentos de desasosiego con otros llenos de vida y esperanza. En definitiva, como la vida misma.
Resulta interesante también en "Maternity blues", además del retrato psicológico de esas mujeres torturadas, la crítica social que subyace. Los momentos en los que la historia nos saca del psiquiátrico, por ejemplo, cuando se aproxima a la vida del marido de Clara, son también importantes como contrapeso. Vemos, por un lado, cómo sufren los que también son víctimas pero están fuera. Por otra parte, observamos cómo una parte de la sociedad, insensible y burda, solo sabe condenar los actos de esas madres. Como bien dice el film, todos podemos ser sensibles y duros pero hasta la roca más fuerte puede desintegrarse en algún momento. "Maternity blues" es por ello una película que hace reflexionar, que no da por hecho que cualquier acto es reprobable, sin más. Sin prejuicios y con gran sensibilidad, el film se acerca al universo femenino, haciendo tambalearse ciertos tabúes y desmitificando muchas ideas preconcebidas sobre las mujeres.

Carmen Pineda
Maternity Blues
Maternity Blues
Maternity Blues
 



 






 

 

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Pièces Détachées

Pièces Détachées Ivan, un adolescent de 14 ans et son oncle Jaime, revendeur de piè [ ... ]

Lire la suite...
Le fidèle

Le fidèle Le fidèle est un polar qui se déroule à Bruxelles. Il nous parle de gan [ ... ]

Lire la suite...
Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...
Paterson (3)

Paterson   Paterson (Adam Driver) est chauffeur de bus dans la petite ville  [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne   L´amant double

La rentré [ ... ]

Lire la suite...
Sorties françaises à Madrid:

Sorties françaises à Madrid: Une vie de Stéphane Brizé et Le redoutable de Michel Haza [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid:

Nouvelles sorties françaises à Madrid: " Ce qui nous lie" de Cédric Klapisch et " Lumière ! L´a [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam

Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam  

Fran [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Madrid:

Films français à Madrid: L´embarras du choix, Jeanette, l´enfance de Jeanne d´Arc et Mon garço [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »

Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »    [ ... ]

Lire la suite...
VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français

VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français   Kalinka

 [ ... ]

Lire la suite...
« Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» (« Custodia compartida »)

«Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» («Custodia compartida [ ... ]

Lire la suite...

«Le semeur» («La mujer que sabía leer ») de Marine Francen  

"Le se [ ... ]

Lire la suite...

«L´atelier» («El taller de escritura») de Laurent Cantet  

"L´atelier"  [ ... ]

Lire la suite...
«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Nicolas Silhol

«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Ni [ ... ]

Lire la suite...
«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay

«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay  

"Normandi [ ... ]

Lire la suite...

«Numéro Une» («La número uno ») de Tonie Marshall
    Le der [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews

Thomas Kruithof

Thomas Kruithof: "Le film parle des tractations entre la politique et les services secrets mais c [ ... ]

Lire la suite.
Blandine Lenoir et Agnès Jaoui

Interview à Blandine Lenoir et Agnès Jaoui, réalisatrice et actrice de "Aurore" ("50 primaveras [ ... ]

Lire la suite.
Jérôme Salle

Jérôme Salle: "Pour décoder Cousteau, il y a une clé : la curiosité"  
Jér [ ... ]

Lire la suite.
Lambert Wilson

Lambert Wilson: "Cousteau fait partie d´une génération d´égoïstes après la guerre"  [ ... ]

Lire la suite.
Michel Hazanavicius

Michel Hazanavicius: " Aux français, je dirais que ce film est un morceau de leur histoire"  [ ... ]

Lire la suite.