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Yo y tú (à traduire)


Italia, 2012
Título Original: Io e te
Dirección: Bernardo Bertolucci
Guión: Bernardo Bertolucci, Francesca Marciano, Umberto Contarello, basado en la novela homónima de Niccolò Ammaniti
Reparto: Tea Falco, Jacopo Olmo Antinori, Sonia Bergamasco, Veronica Lazar, Tommaso Ragno.
Duracion: 103 minutos

Nota Cinecritic
Buena
 

Luego de 10 años de ausencia, vuelve Bernardo Bertolucci con Yo y tú, un filme que trata sobre los conflictos de la adolescencia, la búsqueda de la identidad y la difícil inserción de los jóvenes en la sociedad actual.

El protagonista es Lorenzo, un adolescente de 14 años extraño y solitario, con dificultades para relacionarse con sus padres y con otros chicos de su edad. Un día decide liberarse de todo, escondiéndose en el sótano del edificio donde vive. Nadie imagina que Lorenzo sea capaz de abandonar una excursión de esquí para quedarse solo, encerrado en un sótano. Busca, durante una semana entera, evitar cualquier conflicto o presión de ser un joven "normal". Se pasa el día escuchando su música de rock favorita y leyendo libros de vampiros, tema predilecto de la subcultura "gótica". Además, en reemplazo de la televisión, Lorenzo pasa el tiempo observando una colonia de hormigas coloradas  a través del vidrio de un hormigario.
Con el rostro marcado por el acné juvenil y la música de The Cure y Red Hot Chilli Pepper sonando a todo volumen a través de un par de auriculares, Lorenzo prefiere ver el mundo desde "abajo", desde su escondite secreto subterráneo. Para él la sociedad moderna es como un hormigario de vidrio, en el que las pequeñas hormigas funcionan según lo estipulado, donde nada sale de su estricto orden. Observa a sus padres desde ese punto de vista, los imagina hablando sobre él con cierta indiferencia a través de un vidrio, parecido al vidrio a través del cual observa a las hormigas. En un ángulo de cámara Nadir o contrapicado extremo, los pies de Arianna, la joven y bella madre de Lorenzo, quedan en primer plano y el resto de su cuerpo se extiende hacia lo alto. Salvador Dalí utilizaba mucho esos ángulos extremos en sus pinturas, porque son puntos de vista no convencionales, no naturales, y tienen más que ver con el orden del pensamiento y de lo onírico que con lo real(1).
En verdad, Bertolucci habla especialmente de la clase media y de la sociedad de consumo. Recordemos que el padre de Lorenzo, y de su media hermana Olivia, es un comerciante de calzados. Pero a pesar de contar con recursos suficientes para pagar a Lorenzo un colegio caro y de enviar dinero todos los meses a Olivia, hay una falta de afecto, cuidado y atención que provoca en los medio hermanos una reacción de rebeldía. El filme es el retrato de una familia de clase media disfuncional. En este contexto Bertolucci nos muestra a los adolescentes que no encajan en un molde preestablecido de confort y consumo. Pero no los muestra como una forma de crítica sino por el contrario, como la edad en la que la rebeldía es un catalizador para el cambio. Por eso en un momento dado, el formigario se quiebra y las hormigas se desparraman por todo el sótano, devorando todo a su paso. Políticamente hablando, podríamos decir que las hormigas ?léase sociedad funcionando bajo un sistema organizado-  declaran la revolución anarquista.
Pero si la gente "normal" es comparable a las hormigas, Lorenzo es como un armadillo parecido a la mascota que él adopta como compañero. El armadillo es un pequeño mamífero con un caparazón formado de placas óseas, que le permite enrollarse completamente y encerrarse en sí mismo como una bola. Ese mecanismo le sirve de defensa de las posibles agresiones externas. Lorenzo utiliza el mismo tipo de mecanismo, se envuelve en las cortinas semitransparentes de su casa, como un gusano de seda en su crisálida antes de convertirse en mariposa. Recién está dejando de ser un niño pero todavía no es un adulto, está en proceso de maduración. 
Lorenzo se encierra en sí mismo hasta que aparece en su vida su media hermana Olivia, de quien apenas tenía noticias hasta entonces. Bertolucci ve a Olivia en la forma de un vampiro. No sólo porque sus libros hablan sobre esos seres míticos (el libro de vampiros que Lorenzo lee, en realidad pertenece a su media hermana), sino también porque ella resurge del alcohol y las drogas como un vampiro vuelve de las penumbras a la luz. Al igual que su medio hermano Lorenzo, ella sufre un proceso de transformación y maduración largo y doloroso. Su gran sueño es ir a vivir con su enamorado en una granja fuera de la ciudad, cerca de la naturaleza, cuidando animales. En el filme la ciudad es vista como un lugar alienante, y el contacto con la tierra, como un retorno a la esencia. Además la ciudad ha sido siempre considerada el refugio de la burguesía, mientras que el campo se considera el lugar de donde proviene la clase trabajadora. En este sentido cabe recordar el final de otro largo de Bertolucci, El último emperador (1987), basado en la autobiografía del último emperador de China, Pu Yi, quien después de haber conocido el poder absoluto durante su niñez, termina su vida como jardinero en el parque botánico de Beijing. Entre la niñez y la ancianidad de Pu Yi, medió  la revolución maoísta, sin la cual el último emperador no habría podido alcanzar ?según la idea de Bertolucci- la madurez que significa abandonar la alienación del poder para entrar en contacto directo con la tierra, es decir, con la clase trabajadora y campesina.
Al ver Yo y tú uno piensa también en Los soñadores (2003), la última cinta de Bertolucci antes de la invalidez que lo dejó fuera del circuito cinematográfico durante 10 años. El argumento de Los soñadores se desarrolla en París durante las revueltas estudiantiles de 1968. Un estudiante norteamericano, Matthew, conoce a dos hermanos, Isabelle y Theo, ambos fanáticos del cine francés de autor. Los tres se encierran en el departamento de los padres de Isabelle y Theo para armar allí su revolución privada en la que se entrelaza el cine, el sexo y la política. Como bien apunta David Walsh en su crítica sobre Los soñadores(2), Bertolucci, que en los años ?60 era militante del partido comunista italiano, expresó su interés en tres revoluciones: la cinematográfica, la sexual y la política que, según él, se gestaron en París en 1968. Pero, ¿qué ha quedado de estas tres revoluciones en la Italia de comienzos del siglo XXI? En este sentido da la impresión de que Bertolucci se ha quedado suspendido en el tiempo. Sus propuestas siguen siendo las mismas que entonces: un arte no convencional y formalmente innovador, el amor libre y muy a menudo con insinuaciones de incesto, la política de tendencia marxista lindando con el anarquismo.
La conversación que mantienen Lorenzo y Olivia sobre el derecho de nuda propiedad que el padre tenía sobre el sótano del edificio, en la cual moraba una anciana con derecho de usufructo sólo mientras viviese (después de su muerte, el usufructo pasaría al propietario del bien), es un detalle que parece ingenuo pero no lo es. En realidad se está hablando de capitalismo y de propiedad privada, conceptos con los cuales Bertolucci ciertamente desacuerda. En cuanto al tema de las artes de vanguardia, no es un dato menor que Olivia sea una fotógrafa, o sea, una artista. Ella es la que le muestra el camino a Lorenzo hacia la liberación de los padrones de normalidad impuestos por la sociedad burguesa.
También aquí, como en otros filmes de Bertolucci, aparece el tema freudiano del complejo de Edipo y las insinuaciones de incesto. Primero cuando Lorenzo la pregunta a su madre qué pasaría si ellos fueran los últimos dos del género humano en quedar vivos sobre el planeta Tierra, la reacción de Arianna da a entender que se está tocando un tema tabú, y por eso manda a su hijo callar y cambiar de tema. Por otra parte, desde el afiche, en la que aparecen Lorenzo y Olivia recostados sobre la misma almohada, hasta la canción Ragazzo Solo, Ragazza Sola, la versión italiana de Space Oddity de David Bowie, todo da para pensar más en una historia romántica que en un conflicto generacional de dos medio hermanos. Esa insinuación de incesto ha sido buscada por el director, como tantas otras veces en su filmografía.
Más que hermanos, los protagonistas son algo así como lo que Jung denominaba el ánima y el ánimus, o sea el aspecto femenino y masculino de la personalidad que, en algún momento dado de la vida, se encuentran y entran en armonía. Lorenzo y Olivia se ayudan mutuamente a salir del encierro hacia ese mundo que les causa tanto miedo y en el que se sienten vulnerables, frágiles e inseguros. Es como si el sentirse alguien para un otro, de pronto los hubiese hecho conectarse con una parte reprimida de sí mismos. El rostro de felicidad de Lorenzo, como última imagen del filme, así lo testifica. De esa semana de aislamiento, resurge con un grado de madurez que no había conocido antes.
En Yo y tú, Bertolucci es el mismo de siempre. La misma calidad de dirección, la misma calidad de guión, en fin, la misma calidad técnica y formal de siempre. Pero eso que, por una parte, constituye su lado fuerte, por el otro le juega en contra. Su cine pudo haber sido formal y temáticamente innovador en los años ´60 y '70, pero en 2012 pasó a formar parte de la vieja vanguardia. Después de cuarenta años de su primer largometraje, continúa navegando entre Freud y Marx. Y si no se le puede criticar la calidad de su cine, sí se le puede criticar el no haber sabido hacerlo evolucionar a través de los tiempos. 

Adriana Schmorak Leijnse

Notas

-1 El caso paradigmático lo constituye el óleo de Dalí  "La ascensión de Cristo", de 1958.
-2 Walsh, David. Italian filmmaker Bernardo Bertolucci: the fate of a member of the artistic "generation of 1968". Publicado en World Socialist Web Site, el 19 de Febrero de 2004.

Yo y tú
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