Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

George Segal

George Segal   Bus passangers (1997)

  Galerie Templon
30 Rue Beaubourg [ ... ]

Leer más...
David Hockney Rétrospective

David Hockney Rétrospective   Bus passangers (1997)

21 juin - 23 octobre [ ... ]

Leer más...
Wolfgang Laib - The beginning of something else

Wolfgang Laib - The beginning of something else   Laib Wolfgang - Bio

&nbs [ ... ]

Leer más...
Déjeuner sur l'herbe

Déjeuner sur l'herbe   Déjeuner sur l'herbe

  Galerie Thaddaeus Ro [ ... ]

Leer más...
Le Festival de cinéma italien de Madrid célèbre ses 10 ans

Le Festival de cinéma italien de Madrid célèbre ses 10 ans  

La 10éme [ ... ]

Leer más...
Les Fleurs de Shanghai

Les Fleurs de Shanghai   Splendeurs er misères des courtisanes Chinoises film [ ... ]

Leer más...

Juillet - Août 2020


Nana (à traduire)


Francia, 2011
Dirección y guión: Valerie Massadian
Reparto: Kelyna Lecomte, Alain Sabras, Marie Delmas.
Duración: 68 minutos

Nota Cinecritic
Muy Buena
 
Nana es una de esas pequeñas películas que están destinadas a pasar desapercibidas en las salas cinematográficas, relegadas por el tirón mediático de las grandes cintas americanas. Sin embargo, se trata de una gran obra intimista que se adentra en el mundo cercano y lejano a la vez  de la infancia. La directora francesa Valérie Massadian retrata en ésta, su ópera prima, con formato casi documental, la vida de una niña de cuatro años en un ambiente de la Francia rural.
Premiada como mejor obra de dirección novel en el Festival de Locarno 2011, Nana narra una historia, en clave de fábula, triste, melancólica pero también vital. A lo largo de la cinta, contemplamos planos largos de Nana, la niña protagonista, casi siempre con un fondo de naturaleza. La obra bebe del naturalismo y del realismo. Contemplamos una niña que vive, juega y tiene su mundo propio misterioso y críptico. Lee (con la dificultad de sus cuatro años), juega, se viste,  adopta un conejo muerto que encuentra en el bosque, observa una matanza de un cerdo? Todo de lo más trivial y natural. En el film, hay una simbiosis casi perfecta entre el campo, la tierra y esa niña, que sola, intenta sobrevivir. Es cierto que en segundo plano, vemos aparecer una madre deprimida más desdibujada que otra cosa y un tierno abuelo que educa a su nieta en las maravillas de la naturaleza. La cámara no los sigue a penas. Prácticamente, solo retrata a Nana. En este punto, subrayar la fascinante interpretación o simplemente naturalidad ante la cámara de esta encantadora  niña, interpretada por la pequeña Kelyna Lecomte, a la que no podemos dejar de mirar extasiados durante toda la historia.
Hay muchas cosas no dichas en el film: encuadres con personajes fuera de campo, pocos diálogos. En cierto modo, Massadian nos retrotrae hasta un ámbito casi animal, muy físico, donde lo que importa es volver a las raíces, a lo más sencillo, a todo lo contrario del materialismo. Los actos de Nana son tan básicos, y  a la vez tan profundos y vitalistas, como apreciar la naturaleza, los animales, comer, vestirse y jugar. El film mantiene una cierta tensión emocional ya que sentimos que hay algo inquietante, algo a punto de estallar como se confirma al final de la historia. Hay mucha rabia contenida en unas imágenes aparentemente serenas, banales.  La película posee algo de inquietante. Una niña preciosa, adorable, que quiere vivir a pesar del entorno bastante sombrío que la rodea. La mayor parte del film se centra en Nana y en esas escenas en la que la vemos hacer algo tan sencillo y difícil a la vez como vivir. Nos sentimos realmente fascinados por su personalidad. Pasa casi todo su tiempo sola pero es enternecedor ver cómo a los cuatro años se defiende y realiza ya actos de adulta.  A la vez, también sentimos lástima por ella. Nana se debate entre la ingenuidad de su edad y la necesidad de sobrevivir sola, casi sin ayuda de nadie.
Como decía al principio, Nana es una pequeña gran película, casi documental (aunque su directora ha negado tal influencia) que realiza con bocanadas de aire fresco y de verdad un viaje fascinante al mundo de la infancia. Una mirada triste, auténtica que no se detiene ante los grandes tabús como la muerte. Pero por encima de este retorno a lo más natural, surge la vida emocionante y apasionante de una pequeña niña, llena de energía y ternura que es Nana. Una película original y diferente que conviene ver.

Carmen Pineda
Nana
Nana
Nana


 






 

 

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Pièces Détachées

Pièces Détachées Ivan, un adolescent de 14 ans et son oncle Jaime, revendeur de piè [ ... ]

Lire la suite...
Le fidèle

Le fidèle Le fidèle est un polar qui se déroule à Bruxelles. Il nous parle de gan [ ... ]

Lire la suite...
Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...
Paterson (3)

Paterson   Paterson (Adam Driver) est chauffeur de bus dans la petite ville  [ ... ]

Lire la suite...
L-inegalite entre les sexes dans Colette et dans The wife

L’inégalité entre les sexes dans Colette et dans The wife   Colette est  [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne   L´amant double

La rentré [ ... ]

Lire la suite...
Sorties françaises à Madrid:

Sorties françaises à Madrid: Une vie de Stéphane Brizé et Le redoutable de Michel Haza [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid:

Nouvelles sorties françaises à Madrid: " Ce qui nous lie" de Cédric Klapisch et " Lumière ! L´a [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam

Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam  

Fran [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Madrid:

Films français à Madrid: L´embarras du choix, Jeanette, l´enfance de Jeanne d´Arc et Mon garço [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »

Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »    [ ... ]

Lire la suite...
VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français

VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français   Kalinka

 [ ... ]

Lire la suite...
« Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» (« Custodia compartida »)

«Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» («Custodia compartida [ ... ]

Lire la suite...

«Le semeur» («La mujer que sabía leer ») de Marine Francen  

"Le se [ ... ]

Lire la suite...

«L´atelier» («El taller de escritura») de Laurent Cantet  

"L´atelier"  [ ... ]

Lire la suite...
«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Nicolas Silhol

«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Ni [ ... ]

Lire la suite...
«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay

«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay  

"Normandi [ ... ]

Lire la suite...

«Numéro Une» («La número uno ») de Tonie Marshall
    Le der [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (4)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Quatrième Partie)   A bigger [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (5)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Cinquième partie)   Dan [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews

Thomas Kruithof

Thomas Kruithof: "Le film parle des tractations entre la politique et les services secrets mais c [ ... ]

Lire la suite.
Blandine Lenoir et Agnès Jaoui

Interview à Blandine Lenoir et Agnès Jaoui, réalisatrice et actrice de "Aurore" ("50 primaveras [ ... ]

Lire la suite.
Jérôme Salle

Jérôme Salle: "Pour décoder Cousteau, il y a une clé : la curiosité"  
Jér [ ... ]

Lire la suite.
Lambert Wilson

Lambert Wilson: "Cousteau fait partie d´une génération d´égoïstes après la guerre"  [ ... ]

Lire la suite.
Michel Hazanavicius

Michel Hazanavicius: " Aux français, je dirais que ce film est un morceau de leur histoire"  [ ... ]

Lire la suite.