Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

George Segal

George Segal   Bus passangers (1997)

  Galerie Templon
30 Rue Beaubourg [ ... ]

Leer más...
David Hockney Rétrospective

David Hockney Rétrospective   Bus passangers (1997)

21 juin - 23 octobre [ ... ]

Leer más...
Wolfgang Laib - The beginning of something else

Wolfgang Laib - The beginning of something else   Laib Wolfgang - Bio

&nbs [ ... ]

Leer más...
Déjeuner sur l'herbe

Déjeuner sur l'herbe   Déjeuner sur l'herbe

  Galerie Thaddaeus Ro [ ... ]

Leer más...

Mars - Avril 2020


Morgana : leyendas mexicanas al mundo (à traduire)


México, 2012
Dirección: Ramón Obón
Reparto: Siouzana Melikian, Lilia Aragón, Irán Castillo, Luis Felipe Tovar, Alejandra Adame, Alejandra Sandoval Toussaint
Duración: 98 min

Nota Cinecritic
Mala
 
Con un filme que pretende rescatar un género que estuvo en boga en México durante la ultima parte de los años 60's, el director Ramón Obón (Cien gritos de terror, 1964), nos brinda Morgana, como tratando de revivir glorias pasadas del cine mexicano. Tomando como fondo paisajes naturales de muy variadas regiones del país, el espectador empieza a remembrar, con un dejo de nostalgia, las cintas de aquellos años y comienza a adentrarse en la trama de una historia que pretende alojarse en la profundidad del psique humano, buscando arrancar de golpe el temor que esconde el espectador en lo más oscuro de su ser; en los recovecos más recónditos de la memoria, que muchas veces, se pretende tener olvidado. Penetrando en la vida de una familia que ve su vida trastocada por una vorágine de eventos que podrían conllevar una tragedia de dimensiones catastróficas.
Teniendo como marco actuaciones de la talla de Angélica Aragón (Crónica de un desayuno, 1999; Amores perros, 1999) y Luis Felipe Tovar,(De la calle, 2001; El carnaval de Sodoma, 2006)  Siouzana Melikian,(El estudiante, 2009; Transit, 2005) quien pretende llevar el peso de la historia al ser la persona alrededor de la cual la trama se desarrolla, solo logra un trabajo mediocre que no logra alcanzar los niveles de los actores de soporte; tal pareciere que recientemente el cine mexicano se concreta exclusivamente en estrellitas plásticas que nada aportan a la industria, a no ser una cara bonita y una memorización de diálogos medianamente aceptable; Eugenio Becker, cuya experiencia solo se remonta a comerciales para televisión, ocupando el lugar del novio de la estrella solo se ve plano y acartonado, con situación predecibles y faltas de imaginación se pretende dar vida a una historia la cual está arraigada en la cultura provinciana mexicana.
Con un presupuesto que presume de bastante sustancial, el director solo consigue una película apenas dominguera que únicamente vale la pena ver en video; tal pareciere que ese fuere el destino final del la cinta y que el paso por las carteleras sea mero trámite; el director pretende dar mostrar con toda la fuerza el terror mental al tratar de jugar con la imaginación del espectador y ponerlo en situaciones en las cuales el espectador asume el rol de cómplice del director, sabe de antemano lo que le sucederá al actor segundos antes de que se suceda; sin embargo, más que lograr el defecto deseado, las escenas lucen predecibles y carecen de la fuerza requerida para obtener su real propósito.  A pesar de su experiencia, Irán Castillo (Mundo de fieras, 2006; Los secretos de Lucía, 2012), no logra dar ese personaje que haga vibrar al espectador y situaciones donde co- participa con la Sra. Aragón, se le ve forzada y hasta sobreactuada.
La trama gira alrededor de un padre que se ve en la necesidad de dejar a su hija al cuidado de su hermana, la hija empieza a experimentar extraños comportamientos debido a situaciones sobrenaturales que se suscitan a su alrededor, y de cuyas explicaciones solo se pueden desarrollar de los labios de un viejo jardinero supersticioso, que en la actuación de Luis Felipe Tovar, logra sobresalir de entre las pobres proposiciones de los actores jóvenes; la trama es por demás simple y poco interesante y pretendió recargar el trabajo en la actuación y los efectos especiales, y logrando realmente poco en retención de atención.
Quizá rayando en el apuro, el final no sorprende y podría catalogarse de tijeretazo, al cortar la historia de un plumazo, pero debido al trajín impuesto por la cinta, el público poco siente el corte.
Nada que no se haya hecho antes y aun en esos años se lograron cintas más decentes, sin demeritar el trabajo de los que contribuyeron en la producción, todo se quedo en una realización que bien pudo haberse saltado la pantalla grande y llegar como película para televisión sin mayor aspaviento; existiendo realizaciones extranjeras de mejor talante que no son sometidas a la dura prueba de la pantalla de plata, porque dar al espectador trabajos de mínima calidad pretendiéndolos hacer pasar por trabajos de valía. Sin tener nada en contra del cine que se realiza en nuestro país, el publico debería propugnar por realizaciones que no solo den entretenimiento, sino que aporten algo al cine y a la sociedad; debemos luchar por abandonar el lugar de parsimonia cultural y exigir cine de calidad; cómo puede ser posible que nos conformemos con solo consumir la chatarra fílmica y seguir estancados en un analfabetismo mediático en el que exclusivamente produce dinero a las productoras y no aporta nada a la cultura.  

Javier Mora
Morgana
Morgana
Morgana




 






 

 

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Pièces Détachées

Pièces Détachées Ivan, un adolescent de 14 ans et son oncle Jaime, revendeur de piè [ ... ]

Lire la suite...
Le fidèle

Le fidèle Le fidèle est un polar qui se déroule à Bruxelles. Il nous parle de gan [ ... ]

Lire la suite...
Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne   L´amant double

La rentré [ ... ]

Lire la suite...
Sorties françaises à Madrid:

Sorties françaises à Madrid: Une vie de Stéphane Brizé et Le redoutable de Michel Haza [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid:

Nouvelles sorties françaises à Madrid: " Ce qui nous lie" de Cédric Klapisch et " Lumière ! L´a [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam

Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam  

Fran [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Madrid:

Films français à Madrid: L´embarras du choix, Jeanette, l´enfance de Jeanne d´Arc et Mon garço [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »

Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »    [ ... ]

Lire la suite...
VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français

VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français   Kalinka

 [ ... ]

Lire la suite...
« Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» (« Custodia compartida »)

«Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» («Custodia compartida [ ... ]

Lire la suite...

«Le semeur» («La mujer que sabía leer ») de Marine Francen  

"Le se [ ... ]

Lire la suite...

«L´atelier» («El taller de escritura») de Laurent Cantet  

"L´atelier"  [ ... ]

Lire la suite...
«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Nicolas Silhol

«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Ni [ ... ]

Lire la suite...
«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay

«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay  

"Normandi [ ... ]

Lire la suite...

«Numéro Une» («La número uno ») de Tonie Marshall
    Le der [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews

Ivan Calbérac: L´étudiante et M. Henri est une comédie profonde, touchante et universelle

Ivan Calbérac: L´étudiante et M. Henri est une comédie profonde, touchante et universelle  [ ... ]

Lire la suite.
Julien Rappeneau: Rosalie Blum est un film qui fait du bien

Julien Rappeneau: Rosalie Blum est un film qui fait du bien  

Julien Rappen [ ... ]

Lire la suite.
Thomas Kruithof

Thomas Kruithof: "Le film parle des tractations entre la politique et les services secrets mais c [ ... ]

Lire la suite.
Blandine Lenoir et Agnès Jaoui

Interview à Blandine Lenoir et Agnès Jaoui, réalisatrice et actrice de "Aurore" ("50 primaveras [ ... ]

Lire la suite.
Jérôme Salle

Jérôme Salle: "Pour décoder Cousteau, il y a une clé : la curiosité"  
Jér [ ... ]

Lire la suite.
Lambert Wilson

Lambert Wilson: "Cousteau fait partie d´une génération d´égoïstes après la guerre"  [ ... ]

Lire la suite.
Michel Hazanavicius

Michel Hazanavicius: " Aux français, je dirais que ce film est un morceau de leur histoire"  [ ... ]

Lire la suite.