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Septembre - Octobre 2021


La caza (à traduire)


Dinamarca, Suecia, 2012
Título Original: Jagten
Dirección: Thomas Vinterberg
Guión: Tobias Lindholm y Thomas Vinterberg
Reparto: Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Annika Wedderkopp, Lasse Fogelstrom. 
Duración: 115 minutos

Muy Buena
 
Vencedor de tres premios en Cannes, incluyendo el de Mejor Actor a Mads Mikkelsen (After the Wedding, 2006, A royal affaire, 2012) e indicado a la Palma de Oro a Mejor Director, La Caza retrata de manera ácida y cruel cómo una vida puede ser socialmente diezmada a través de una simple mentira. 
Su personaje principal, Lucas (Mads Mikkelsen), trabaja como ayudante en una guardería, mientras intenta reconstruir su vida luego de un divorcio complicado, en el cual perdió la guarda de su hijo. Las cosas parecen ir mejorando lentamente hasta que un día, la pequeña Klara (Annika Wedderkopp), de apenas cinco años de edad, cuenta a la directora de la escuela que Lucas le mostró sus partes íntimas. Klara, en realidad, sólo repite algo que escuchó de boca de un amigo de su hermano mayor. Su intención es desquitarse por el rechazo de Lucas a la pasión infantil que ella siente por él. La acusación aparta a Lucas de su trabajo, y aún sin ninguna prueba concreta de la acusación, acaba siendo perseguido por los habitantes de la ciudad.
El director danés Thomas Vinterberg (La Celebración, 1998, Submarino, 2010), co-fundador del controversial grupo Dogma 95, cuenta en una entrevista, publicada en la revista Film en mayo de 2012, que la idea de su película surgió en 1999, cuando un psicólogo de niños golpeó a su puerta con documentos en la mano que hacían referencia a los niños y su imaginación. Este hombre hablaba de conceptos tales como "falso recuerdo inducido" y una teoría según la cual "el pensamiento es un virus", es decir, que un pensamiento o un falso recuerdo pueden convertirse en verdaderos en virtud de la repetición dentro de un grupo, una especie de contagio. Diez años más tarde estas teorías dieron origen al guión de La Caza.
Las escenas filmadas en exteriores muestran muchas veces a los hombres en su estado "salvaje", sin las veladuras sociales, sin tapujos. En esas escenas los hombres hacen bromas pesadas, se bañan desnudos en el río helado, caminan por la calle completamente ebrios de cerveza, y salen a cazar. De alguna forma este es el retrato de un hombre escandinavo moderno, aunque Vinterberg defina a éste como "cálido, amigable, servicial y modesto", no hay nada amigable y cálido en salir a cazar a un ciervo y matarlo en su hábitat natural en medio de la oscuridad. No, de lo que habla el film es de una caza de brujas en la que Lucas es la víctima propiciatoria. Prueba de ello es la simbología del nombre Lucas, ya que para el cristianismo, el atributo de San Lucas Evangelista es el ternero o buey del sacrificio.
Veamos por un momento el encadenamiento de secuencias relacionadas a la caza. En la primera, Lucas sale a cazar con su hijo Marcus (que "casualmente" también es el nombre de uno de los cuatro evangelistas, y cuyo principal atributo es el león). Allí  le muestra a su hijo la técnica de la caza, cuál es el momento perfecto para tomar al ciervo por sorpresa y disparar, para luego acercarse y levantar con orgullo las astas del infortunado animal, que acaba de ser abatido. Su idea es que algún día Marcus pueda tomar un arma y seguir su ejemplo, incluso salir a cazar juntos como una actividad deportiva compartida entre ambos. Pero lo que sucede después, cambia por completo los planes de Lucas, porque él mismo se transforma en la presa. El actor Mads Mikkelsen interpreta muy bien ese proceso de degradación que sufre el personaje por parte de su entorno. Aun cuando la justicia ya lo absolvió, la condena social es implacable y cruel, igual que un cazador persiguiendo a su presa. Por eso cuando Marcus, el león, el luchador (a su corta edad sale a defender a su padre frente a todos), alcanza la edad en la que los "hombres" salen a cazar, recibe de regalo el mismo rifle que su padre Lucas utilizaba otrora. No es un nuevo y flamante rifle, sino la misma vieja y usada arma de fuego que Lucas utilizó desde que tenía la edad de Marcus. Porque, aunque sin decirlo, luego de verse forzado a ocupar el papel de la presa amenazada, perseguida, torturada, ya no le es posible seguir cazando. La simbiosis entre Lucas y la presa llega a su más alto grado en la escena final, cuando él permanece observando al animal desde muy cerca, desarmado (este no es un detalle menor), y de pronto escucha el estampido de un disparo. Cae al suelo asustado, pensando que el disparo dio de lleno en su cuerpo, que la pesadilla no terminó, y mira hacia arriba intentando distinguir, en vano, el autor del disparo. Pero la herida de bala nunca es mostrada en cámara, como así tampoco el cuerpo muerto del animal, con lo cual el final queda abierto. No sabemos realmente si el perdón que recibió de sus amigos fue sincero y entonces se trató de un disparo certero a una presa de caza, como en tantas otras oportunidades, o si el disparo fue para él, con el fin de llevar a cabo de una vez la venganza sobre su persona. El hecho es que, de una manera o de otra, el film muestra una sociedad que necesita, busca, persigue y acaba destruyendo víctimas propiciatorias para expiar sus culpas colectivas o indivudales. Y en esa sociedad, no hay perdón. 
Nochebuena en la Iglesia, Lucas se enfrenta a su ex amigo Theo, el padre de la pequeña Klara. De ese enfrentamiento surge la duda en Theo sobre la veracidad de la acusación, luego progresivamente, llega el supuesto perdón. Theo lleva comida de Navidad a Lucas a su propia casa, en contra de la voluntad de Agnes, su mujer. Allí podríamos pensar en un final reparador, sin embargo la última escena pone este asunto en duda, ya sea porque no existió tal perdón sincero, ya sea porque el trauma de una persona perseguida es tal que no consigue superarlo nunca en su totalidad.
Desde el punto de vista artístico y técnico, la película no tiene desperdicio. Desde las buenas interpretaciones sin afectaciones ni exageraciones, hasta la austeridad en la fotografía, el vestuario y la escenografía, La Caza es una obra del realismo escandinavo, como tantas otras que hemos tenido la suerte de apreciar del Grupo Dogma 95.

Adriana Schmorak Leijnse
La caza




 






 

 

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