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15º Bafici (à traduire)


Buenos Aires
Del 10 al 21 de abril de 2013
 

"[Bafici] hoy cumple quince años. Están todos invitados" dice una voz over en el corto publicitario de proyección obligada antes de cada función del festival. En la pantalla, una chica con coronita y vestido vaporoso sopla las velitas de una torta y sonríe. Efectivamente, el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires ha llegado en 2013 a su 15° edición, y sus organizadores lo tomaron muy en cuenta a la hora de planificar el encuentro de este año.
Los quince del Bafici lo encontraron con bastantes novedades, fundamentalmente en materia de organización.
Luego de unos cuantos años bajo la dirección artística de Sergio Wolf, hubo cambio de mando: Marcelo Panozzo ocupó ese lugar, que, a su vez, había sido ocupado en ediciones anteriores por Fernando Peña, Quintín y Andrés Di Tella. Por otra parte, este año la sede principal se ubicó en el Recoleta Mall, en reemplazo del Abasto Shopping, la histórica sede del Festival. Allí se concentró la mayor cantidad de salas de exhibición. El Punto de Encuentro, la Sala de Prensa y otras oficinas se ubicaron en el Centro Cultural Recoleta, a unas pocas cuadras del shopping. Allí mismo, en la Sala Cronopios, funcionó además la muestra ?15 años de Bafici?, en cuya vitrina se encontraron recortes de diarios, fotos, premios y objetos varios referidos a los quince años de trayectoria del festival.
La distribución de salas también implicó algunas novedades. El ex cine Arteplex de Belgrano, hoy rebautizado Cinema Multiplex, reabrió sus puertas para la ocasión (permanecía cerrado desde el fin del Bafici del año pasado). Por su parte, el teatro 25 de Mayo, que había sido tan prolijamente restaurado y puesto a punto para la edición 2012 del festival, no fue incluido este año. Tampoco se incluyó la sala de la Alianza Francesa ni el cine Atlas Santa Fe, que en las últimas ediciones del festival sí habían participado en él.  Las demás salas implicadas en el Bafici fueron las del Village Caballito, el Centro Cultural San Martín, el Malba, el cine Cosmos, la Fundación Proa, el Planetario y la sala Leopoldo Lugones del Teatro Gral. San Martín. También se utilizó el Anfiteatro del Parque Centenario para algunas proyecciones al aire libre.  La descentralización de las salas y la distribución de actividades en toda la ciudad viene siendo una política del festival desde hace años.
Al margen de la exhibición de películas, la política de afianzar lazos entre productoras y distribuidoras independientes siguió en pie, aunque con cambios en la estructura de organización de los encuentros. La ex Industry Office (u Oficina de la Industria) pasó a ser el Área Profesional, y el otrora ?Manual de la Industria? se rebautizó ?Guía del Área Profesional?. El objetivo principal del Área Profesional fue la concreción de consultorías a proyectos nacionales en desarrollo, organizadas junto a la Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales (APIMA). En cuanto a la Guía, mantuvo una estructura similar a la de los antiguos Manuales, aunque incluyendo el calendario de Actividades Especiales correspondientes al Área y las indicaciones para participar de las consultorías. Como siempre, hubo presencia de invitados nacionales e internacionales.
Las cifras oficiales dicen que 370 mil espectadores acudieron al festival, a ver las 473 películas que se proyectaron, entre largometrajes, mediometrajes y cortos.   A ellos se les sumaron los más de 200 invitados extranjeros y más de 2000 acreditados de la industria del cine nacional e internacional. Los periodistas sumaron otras 650 personas más, provenientes de diversos países del mundo.

La programación

En materia de programación este año se incluyó una nueva sección, "Vanguardia y género", en la que compitieron films internacionales dentro de las categorías de Mejor Corto, Mejor Largo y Gran Premio. Tanto el cine chileno como el austríaco tuvieron una importantísima presencia en el festival. Para el caso del cine argentino, y de nuevo teniendo en cuenta que se celebraban las quince ediciones del Bafici, se decidió rendir homenaje al director argentino Adolfo Aristarain programando una retrospectiva de su obra.
Por su parte, los cortos institucionales -habitualmente realizados por diversos directores- esta vez fueron realizados en su totalidad por Pablo Trapero. El director forjó una prolífica carrera tras ganar el premio al Mejor Director en la primera edición del festival (allá en el año 1999), por su película Mundo Grúa. Hijo predilecto del Bafici, Trapero presentó una trilogía de cortos (Cielo, Mar y Tierra) en la que se destaca, sin lugar a dudas, el primero. Cielo es un breve documental, que registra el rodaje de una escena de Gatica, el Mono (Leonardo Favio, 1993) en el estadio Luna Park de Buenos Aires.
A pesar de que el Bafici se concentra año a año en directores emergentes y en óperas primas, nunca faltan en su programación las retrospectivas (como la ya mencionada de Adolfo Aristarain) y las obras de directores consagrados. Entre las retrospectivas, tal vez la más interesante haya sido la de Cinéastes de notre temps, la serie de documentales sobre directores cinematográficos que André Labarthe y Janine Bazin (figuras clave de la revista Cahiers du cinéma) comenzaron a producir en los años sesenta. Para la ocasión se proyectaron los episodios dedicados a Busby Berkeley, George Cukor, Jean Pierre Melville, Jerry Lewis, John Cassavetes y Martin Scorsese.
En cuanto a los directores que ya cuentan con una trayectoria, no podemos dejar de mencionar a Abbas Kiarostami y Takeshi Kitano, de quienes se proyectó Like someone in love y Outrage beyond, respectivamente. Si bien ninguno decepcionó a su público, lo cierto es que esta vez sus películas no resultaron tan interesantes como las que pudimos ver en otras ediciones del festival. La maravillosa Dolls de Kitano, por ejemplo (exhibida en el V Bafici, en 2003) contaba con una maestría en la puesta en escena y en la narración (ni hablar de la fotografía) que queda bastante lejos de Outrage beyond. Secuela de Outrage, este film se centra en la vida y obra de un grupo de yakuzas (suerte de mafia japonesa), y alterna largas escenas de diálogos con largas escenas de violentos enfrentamientos. En el medio, la historia se va diluyendo y se torna anecdótica... Así, entre charla y tiroteos, se escapan los 110 minutos del film. En cuanto a Like someone in love, el film de Kiarostami, se trata de una historia de encuentros y desencuentros, de identidades ocultas y descubiertas. La película está centrada en la vida de una prostituta, uno de sus clientes más viejos y el novio de la muchacha. Este último no sabe que su novia se dedica a la prostitución y confunde al cliente con el abuelo de su chica. Rodada en Japón y con actores nativos de ese país, Like someone in love tiene una hermosa fotografía y una historia que crece en tensión dramática, aunque no llega a estar a la altura de las mejores películas de Kiarostami. Otros directores de reconocida trayectoria cuyas películas integraron la grilla de programación son Jonas Mekas (Sleepless nights stories), Aki Kaurismäki (Centro histórico) y Olivier Assayas (Après mai) y Hong Sangsoo (In another country y Nobody´s daughter Haewon, sus últimas películas, más la retrospectiva del resto de su obra).

Las actividades especiales

Como todos los años, el calendario de proyecciones estuvo acompañado de una serie de actividades especiales. Esta vez la grilla de programación incluyó mesas del Área Profesional, proyecciones de works in progress participantes del BAL y entrevistas a los protagonistas de las retrospectivas de esta edición (Hong Sangsoo, Júlio Bressane y Adolfo Aristarain). El ausente con aviso fue Hong Sangsoo, quien por motivos de salud no pudo acudir a la charla que tenía programada con Sergio Wolf. Los espacios destinados a estas actividades, al igual que los destinados a las proyecciones de películas, se distribuyeron en diferentes puntos de la ciudad. Éstos fueron: el Anfiteatro del Parque Centenario, el Centro Cultural Recoleta, el Recoleta Mall (donde se ubicó el Espacio Baficito) y la Universidad del Cine.
La sección Pequeña Música nocturna, por su parte, contó con la participación de Los Peyotes, Mariscal, Mumford & Sons, Familia de Ukeleles, Claudio Kleiman, Jorge Senno, Marcelo Ponce, Mermelada y Flor Braier. A ellos se les sumó un recital especial de Virus,  la mítica banda argentina de rock/pop de los años ochenta, convocada para celebrar el 15° aniversario del festival.

Finalmente, los premios

Este año las novedades llegaron hasta la mismísima ceremonia de premiación? El nuevo Director Artístico del festival, Marcelo Panozzo, presentó su premio oficial: una estatuilla con forma búho que brilla en la oscuridad.
La película ganadora de la Selección Oficial Argentina fue La Paz, de Santiago Loza. El director, que ya tiene un par de largometrajes en su haber (Rosa patria, Los labios) se sumergió esta vez en una historia pequeña, acerca de un joven de clase media alta, Liso, que sale de una internación psiquiátrica. La película retrata su búsqueda de una paz emocional permanentemente esquiva, que termina encontrando? en La Paz, Bolivia. Juego de palabras evidente en un film prolijamente realizado, con la excelente actuación de Lisandro Rodríguez, y que sin embargo desconcierta un poco por basarse en esa metáfora tan poco sutil. La decisión de Liso de viajar a La Paz, por otra parte, no es casual: ocurre cuando su empleada doméstica, oriunda de Bolivia, decide volver a su país. Es entonces cuando a Liso se le ocurre que él también podría emprender el viaje hacia el país vecino. Y se va. Finalmente, encuentra la paz en La Paz? y la felicidad en un contexto de humildad ?por no decir pobreza- radicalmente distinto al que lo rodea en Argentina. Su vida de niño mimado en el seno de una familia tan rica como disfuncional se cambia por una vida pobre pero feliz? Sí, una suerte de historia con moraleja.
En la Selección Oficial Internacional Berberian Sound Studio, de Peter Strickland, se alzó con el premio a la Mejor Película. El film de Strickland, centrado en la vida y obra de un ingeniero de sonido involucrado en el rodaje de una película italiana de terror, ya había recibido varios premios en la edición 2012 de los British Independent Film Awards, aunque no había sido galardonada como mejor película. Más de uno se sorprendió al saber que el ganador fue un film centrado en el sonido... Pero lo cierto es que, por más que se le suela prestar escasa atención, la banda de sonido de toda película hace al film tanto como su banda de imagen. Berberian Sound Studio nos lo recordó, además de darnos la oportunidad de ver una suerte de homenaje al cine giallo italiano y permitirnos sumergirnos en una historia tan desquiciada como terrorífica.

A continuación, todos los ganadores de las competencias oficiales:

SELECCIÓN OFICIAL ARGENTINA

Mención Especial: El loro y el cisne, de Alejo Moguillansky (Argentina, 2013).
Mejor Director: Raúl Perrone, por P3ND3J05 (Argentina, 2013).
Mejor Película: La paz, de Santiago Loza (Argentina, 2013).

SELECCIÓN OFICIAL INTERNACIONAL

Mención Especial: Playback, de Antoine Cattin y Pavel Kostomarov (Suiza, 2012).
Mejor Actor: Francesco Carril, por Los Ilusos, de Jonás Trueba (España, 2013).
Mejor Actriz: María Villar, Agustina Muñoz, Elisa Carricajo y Romina Paula por Viola, de Matías Piñeiro (Argentina, 2012).
Mejor Director: Matt Porterfield, por I used to be darker (Estados Unidos, 2013).
Premio Especial del Jurado: Leones, de Jazmín López (Argentina-Francia-Holanda, 2012).
Mejor Película: Berberian Sound Studio, de Peter Strickland (Reino Unido, 2012).

SELECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES

Menciones especiales: La mujer perseguida, de Jerónimo Quevedo  (Argentina, 2013) y Un sueño recurrente, de Santiago Esteves (Argentina, 2013).
Segundo premio: Yo y Maru 2012, de Juan Renau (Argentina, 2013).
Primer premio: 9 vacunas, de Iair Said (Argentina, 2012).

COMPETENCIA DE DERECHOS HUMANOS

Mención: My Afghanistan, Life in the Forbidden Zone, de Nagieb Khaja  (Dinamarca, 2012).
Mejor película: Materia Oscura, de Massimo D?Anolfi y Martina Parenti (Italia, 2013).

VANGUARDIA Y GÉNERO

Mejor Corto: A story for the Modlins, de Sergio Oksman (España, 2012).
Mejor Largo: Joven y alocada, de Marialy Rivas (Chile, 2012).
Gran Premio: Arraianos, de Eloy Enciso (España, 2012).

Soledad Pardo

Berberian sound studio
Berberian sound studio
La paz
La paz
Bafici 2013
 

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