Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

Les Fleurs de Shanghai

Les Fleurs de Shanghai   Splendeurs er misères des courtisanes Chinoises film [ ... ]

Leer más...

Une(S)+ Argentines et brésiliennes en état unique d’art   Tout le bâtim [ ... ]

Leer más...

Septembre - Octobre 2021


Entrevista a José Manuel Serrano Cueto (à traduire)


   
Contra el tiempo es un documental apasionante y nostálgico de José Manuel Serrano Cueto (Cádiz, 1976). Después de su primer corto Río Seco (2006), este joven director se ha lanzado a dirigir un magnífico film sobre los actores secundarios del cine español. Rodada de forma independiente, con pocos medios, pero con mucho amor, esta obra de autor ha conseguido ser nominada tanto en los máximos galardones del cine español, los Goya, como en el Círculo de escritores cinematográficos de España.

¿De dónde viene la idea de retratar a los viejos secundarios del Cine Español?

Cuando era pequeño siempre me fijaba en los actores de las películas y, muy especialmente, en esos que aparecían brevemente en las españolas de género (western, terror, aventuras) o en las extranjeras rodadas aquí. Sus rostros eran muy particulares, normalmente hacían de villanos y yo entonces incluso creía que se trataba de actores americanos. Más tarde descubrí que detrás de nombres como Aldo Sambrell, Charly Bravo o Frank Braña se encontraban actores españoles. Con el primero, Sambrell, mantuve una larga amistad que se originó por correspondencia (él en Madrid, yo en Cádiz) y que se concretó en numerosos y largos encuentros una vez llegué a Madrid. A él, que tenía una pequeña productora en Gran Vía, le propuse este documental, pero finalmente la idea se transformó en un corto de ficción, Río seco, que no obstante trata el tema de los actores olvidados. En 2009 le propuse la idea del documental a Carlos Taillefer y a él, que acababa de fundar Utopía Films, le encantó. Nos pusimos a trabajar enseguida en la preproducción.

¿Qué tienen estos actores de especial que no tengan las primeras estrellas?

Para mí algo fundamental y es que, dentro de un mundo de focos y alfombras rojas, existe un lado más real, que es el de los trabajadores de la interpretación, esa legión de actores que nos suenan pero a los que, normalmente, no sabemos poner nombre. Y hay que saber que los actores no siempre obtienen la fama, que no es esto lo que mueve a muchos de ellos, sino el absoluto placer de interpretar. Como dice Carlos Bravo en Contra el tiempo: "cuando estoy delante de una cámara gozo mucho". Hay actores que disfrutan más en la alfombra roja que delante de una cámara y, lo que es peor, hay chavales estudiando interpretación que anhelan más andar por una alfombra roja que ponerse delante de una cámara o subirse a un escenario. A mí, por ejemplo, me parece que Contra el tiempo es una película para ver en las escuelas de interpretación, donde a menudo te encuentras con alumnos que no saben nada del pasado de su profesión, que no conocen siquiera el nombre de José María Rodero (y eso que este es una primera figura); alumnos que, a veces, sueñan más con la fama que con el trabajo. Por otro lado, estos actores, en concreto los de las producciones de género, tienen el valor añadido de haber trabajado en una época ya extinta, en un momento en el que estaban a las órdenes de directores internacionales (John Milius, Richard Lester, Cukor, Leone…) y compartiendo planos con estrellas extranjeras de renombre (Eastwood, Brynner, Douglas, Heston...). En esas películas, por lo general, los españoles siempre eran secundarios. Además, otra cosa que me parece interesante es que un actor de reparto, por pura lógica, está presente en muchas más películas que los que suelen hacer protagonistas, y esta particularidad, en ocasiones, los hace más ricos en experiencias.

¿Cómo era el Cine Español de antes (años 50, 60…) en comparación con el de hoy en día?

Tengo que decir que desde siempre he sido un gran defensor del cine español. En los años 40 y 50 se hacía un cine extraordinario (y antes también), con nombres como los de Edgar Neville y Manuel Mur Oti, por ejemplo, que a mí me interesan especialmente. ¡Y qué decir de Berlanga o Juan Antonio Bardem! ¡O de Julio Diamante, quizás menos conocido pero autor de una magnífica obra, Los que no fuimos a la guerra! Pero si nos referimos concretamente al tema de Contra el tiempo, esos actores de reparto de aquellas películas de género de los 60 y 70, sobre todo, la diferencia está clara: entonces había una industria en este país. El cine español de entonces tuvo la suerte de contar con el cine extranjero que venía a rodar  en régimen de coproducción a Almería, Colmenar, etc., contratando técnicos y actores españoles. Se hicieron muchísimas películas (buenas, malas y regulares) que se exportaban y que crearon legiones de fans en todo el mundo (de hecho, de algunas de esas películas existen mejores ediciones de DVD fuera de España que aquí). Entonces, y en esto Contra el tiempo tiene mucho que ver con esa época, los productores arriesgaban, apostaban por un producto y tiraban para adelante. Esto no lo hace hoy casi ningún productor, de ahí que tenga que estarle enormemente agradecido a Carlos Taillefer, que, una vez supo que no iba a recibir ningún tipo de ayuda económica, decidió seguir adelante con el proyecto pese a todo.

¿Cómo ve el presente y el futuro de Cine Español a nivel artístico-creativo y económico?

El nivel artístico es muy bueno, ya que ahora están haciendo películas directores muy cinéfilos, con infinidad de referentes, muy bien formados en general, que son capaces de darle una vuelta a los géneros (Balagueró y Paco Plaza sin ir más lejos). Si nos centramos en el documental, ahora vive un momento magnífico, con diectores capaces de ir más allá del formato, jugando entre la realidad y la ficción, creando más que mostrando. Lo económico, desgraciadamente, ya es otro cantar… No me atrevo a hablar del futuro, pero el presente está bastante jodido por mucho que Lo imposible haya hecho subir la cuota de pantalla. Una, dos o tres películas no hacen el cine español.

Contra el tiempo es un documental totalmente independiente y tiene el gran mérito de haberse colado nada menos que en los Goya y en otros premios como los del CEC. ¿Qué perspectivas ve al film ante la posibilidad de tener premios?

Si nos llevamos los premios, la vida de Contra el tiempo daría un giro radical, ya que esto nos abriría puertas que antes teníamos cerradas. Espero que, no obstante, la nominación al Goya ya nos sirva para algo. Para mí, no obstante, los premios serían el reconocimiento a la labor arriesgada y valiente del productor y, por supuesto, al trabajo de estos actores a lo largo de sus años en el oficio.

¿Piensa seguir haciendo documentales o quiere lanzarse a películas de ficción?

Tengo varios proyectos, uno de ellos ya antiguo, también documental, que le comenté a Carlos Taillefer cuando le ofrecí el de los actores, pero él prefirió este. También hay algo de ficción por ahí, pero no sé qué cuajará.

¿Qué tipo de cine le gusta?

Soy un cinéfago; o sea, que devoro cine. Me gusta el cine de género, mucho, y en especial el de terror, pero disfruto con todo tipo de películas. Fíjate que una película que me llamó mucho la atención en su momento, y que no se me ha olvidado, es una cosa casi experimental, de Marc Recha, que se llama El cielo sube. Me llamó mucho la atención y la tengo muy presente. Soy de los grandes, de Ford, Hitchcock, Lang, Billy Wilder, pero también de los pequeños, Corman, Naschy, Franco… Me gusta el cine español, el italiano, el francés, mucho el argentino, el estadounidense (de Hollywood y de fuera), el cine reflexivo y el de puro divertimento, el de autor y el de las majors (este cada vez menos, la verdad). No obstante, últimamente ando fascinado con el universo de un director muy desconocido, el italiano Franco Piavoli, cuyos documentales me fascinan.

¿Tendrá una continuación el film?

Ya me gustaría, sobre todo para meter a aquellos que inevitablemente se quedaron fuera, pero desgraciadamente no creo que tenga una continuación… Bueno, quién sabe.

Entrevista realizada por Carmen Pineda
José Manuel Serrano Cueto
Contra el tiempo




 






 

 

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...
Paterson (3)

Paterson   Paterson (Adam Driver) est chauffeur de bus dans la petite ville  [ ... ]

Lire la suite...
L-inegalite entre les sexes dans Colette et dans The wife

L’inégalité entre les sexes dans Colette et dans The wife   Colette est  [ ... ]

Lire la suite...
Roma

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
Roma (2)

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
J’ai infiltré le Ku Klux Klan

J’ai infiltré le Ku Klux Klan   États-Unis, 2018
Titre original : « Blac [ ... ]

Lire la suite...
Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019

Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019   Le 6 janvier 2019,  [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (4)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Quatrième Partie)   A bigger [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (5)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Cinquième partie)   Dan [ ... ]

Lire la suite...
Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels

Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels   Tower est un d [ ... ]

Lire la suite...
La flute magique

La symbolique occulte au cinéma Symboles hermétiques dans La Flûte Magique    [ ... ]

Lire la suite...
La flute magique (2)

La symbolique occulte au cinéma Symboles hermétiques dans La Flûte Magique    [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews