Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

Les Fleurs de Shanghai

Les Fleurs de Shanghai   Splendeurs er misères des courtisanes Chinoises film [ ... ]

Leer más...

Une(S)+ Argentines et brésiliennes en état unique d’art   Tout le bâtim [ ... ]

Leer más...

Septembre - Octobre 2021


Castaway on the moon (à traduire)


Corea del sur, 2009
Dirección: Lee Hae-joon
Guión: Lee Hae-joon
Reparto: Jeong Jae-Yeong, Jeong Ryeo-Won, Park Yeong-Seo
Duración: 116 minutos

Nota Cinecritic
Buena
 
El cine surcoreano debe sin duda gran parte de su reciente proyección internacional, bien a la fluidez narrativa de thrillers estudiadamente tramados con estructuras sólidas que enganchan al espectador, como The chaser o Joint Security Area (esta última convertida en todo un fenómeno de masas en Corea, recibiendo incluso, más allá de sus fronteras, el encendido aplauso de Tarantino), bien a la naturaleza épica de historias de venganza desarrolladas con patrones inéditos desde la perspectiva del espectador occidental, como es el caso de la impresionante Old boy.
Al margen de estas dos líneas que definen la principal oleada de cine surcoreano que llega hasta nosotros con cierta pretensión comercial, otras pequeñas joyas, más intimistas y sin la artillería de las truculencias y la visceralidad -tan querida igualmente por el cine hongkonés-, van colándose igualmente en ocasiones, a veces gracias al aplauso de los jurados, como en su momento sucedió con Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera, y otras por acción del puro boca a poca, como es el caso de Castaway on the moon.
Náufrago en la luna, si aceptamos la traducción literal de la expresión inglesa, constituye una perfecta fórmula sintética con la que resumir la línea argumental de la obra. Así, el film  arranca con el tópico del ejecutivo suicida balanceándose desesperado desde el borde de un puente. Sin embargo, la película experimenta un giro inesperado ya en estos primeros fotogramas, pues el protagonista, lejos de arrepentirse o fallecer, da con sus huesos, tras lanzarse a las aguas y quedar inconsciente, en la playa de una minúscula isla enclavada en medio del río que discurre por la ciudad. Reconvertido en vertedero inhabitado, el islote terminará siendo una auténtica prisión para el improvisado Robinson quien, no sabiendo nadar, ha de asumir con frustración que la ciudad, distante tan solo a unos cientos de metros, le resulta ya inalcanzable, y con ella la civilización. A partir de ahí comenzará todo el proceso de supervivencia (alimento, refugio, ocio…) necesario para reconvertirse en apenas unas horas de urbanita a explorador.
Paralelamente, asistimos al día a día de una hikikomori adolescente que vive recluida en su cuarto, aislada del mundo y de sus padres. Tan solo internet y su pasión por la fotografía, que la lleva a capturar instantáneas de la superficie lunar con las que decorar su cuarto, la conectan de forma muy limitada con la realidad. Rutinariamente inflexible, nada parece alterar su cotidianeidad hasta que… su cámara tropieza de manera accidental con el mensaje de auxilio de un hombre perdido inexplicablemente en una isla, no muy lejos de su casa.
Castaway on the moon; Náufrago en la luna. Como dos satélites aislados del mundo, la joven y el hombre, a partir del giro imprevisto en sus vidas, se enfrentarán a un proceso de autorreconocimiento que les abrirá al otro, en una suerte de imposible relación que, casi rozando lo sentimental, acabará por rehumanizarles. Desarraigados en universos aparentemente claustrofóbicos, uno por azar y otra por elección, nadarán en las aguas inciertas de la comunicación virtual y diferida que solo les tendrá a ellos por protagonistas, hasta que al fin el regreso del hombre a la civilización acabe por enfrentar a la adolescente al dilema crucial de renunciar de nuevo a todo contacto humano o entregarse sin reservas al mundo real.
Entre los aciertos de la película está sin duda la capacidad del director para romper con los lugares comunes del Robinson reconstruido a sí mismo, abriendo gracias al film toda una reflexión acerca de nuestras vidas diarias, las relaciones humanas, el aislamiento y la comunicación. Desde el extrañamiento que proporciona a uno y otra su atípico rol en el universo coreano, la obra nos permite replantear nociones tan básicas como la del sentido de la vida o el afecto entre iguales.
Con ritmo sosegado, que no plúmbeo, la obra avanza sin que el espectador tenga la impresión de hallarse ante una película puramente contemplativa. La capacidad del director y guionista para imbricar descripción e historia hace de Castaway on the moon una magnífica propuesta con la que dejarse seducir por las vidas de dos náufragos del mundo moderno a la búsqueda de un norte.

José Antonio Calzón García
Castaway on the moon
Castaway on the moon
Castaway on the moon





 






 

 

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...
Paterson (3)

Paterson   Paterson (Adam Driver) est chauffeur de bus dans la petite ville  [ ... ]

Lire la suite...
L-inegalite entre les sexes dans Colette et dans The wife

L’inégalité entre les sexes dans Colette et dans The wife   Colette est  [ ... ]

Lire la suite...
Roma

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
Roma (2)

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
J’ai infiltré le Ku Klux Klan

J’ai infiltré le Ku Klux Klan   États-Unis, 2018
Titre original : « Blac [ ... ]

Lire la suite...
Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019

Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019   Le 6 janvier 2019,  [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (4)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Quatrième Partie)   A bigger [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (5)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Cinquième partie)   Dan [ ... ]

Lire la suite...
Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels

Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels   Tower est un d [ ... ]

Lire la suite...
La flute magique

La symbolique occulte au cinéma Symboles hermétiques dans La Flûte Magique    [ ... ]

Lire la suite...
La flute magique (2)

La symbolique occulte au cinéma Symboles hermétiques dans La Flûte Magique    [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews