Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

Les Fleurs de Shanghai

Les Fleurs de Shanghai   Splendeurs er misères des courtisanes Chinoises film [ ... ]

Leer más...

Une(S)+ Argentines et brésiliennes en état unique d’art   Tout le bâtim [ ... ]

Leer más...

Septembre - Octobre 2021


Los amantes pasajeros (à traduire)


España, 2013
Dirección y guión: Pedro Almodóvar
Reparto: Javier Cámara, Carlos Areces, Cecilia Roth, Antonio de la Torre, Miguel Ángel Silvestre, Hugo Silva, Penélope Cruz, Antonio Banderas, Paz Vega.
Duración: 90 minutos

Nota Cinecritic
Mala
 
Después de más de veinte años realizando dramas, Pedro Almodóvar, el director español más internacional del momento, ha vuelto a la comedia pura. Rememorando títulos como ¿Qué he hecho yo para merecer esto? o Mujeres al borde de un ataque de nervios,  dos de sus grandes películas, el realizador manchego ha intentado plasmar esa comicidad irreverente, colorida y gay, tan peculiar en sus pasados films, en su nueva obra, Los amantes pasajeros.  Desgraciadamente, el propósito no se ha conseguido.
La película hace aguas por todas partes y las turbulencias acechan al espectador en cada plano. Uno de los problemas del film es que no provoca ni risas ni carcajadas, tan solo alguna sonrisa. Los chistes son flojos y tremendamente reiterativos y monotemáticos. Todo gira alrededor de la homosexualidad de los personajes, lo que termina por aburrir y elimina del guión toda agilidad. Lo que hace veinte años era transgresor y crítico hacia una cierta sociedad burguesa, ultra mojigata y reprimida, ahora se vuelve pesado y en ocasiones vulgar. Almodóvar ha repetido esquemas sin innovar, sin adaptarse realmente a los nuevos tiempos. Se limita a contar chiste tras chiste en una historia que carece de fluidez y coherencia. Es cierto que ha intentado adaptarse a la realidad, sacando a flote temas candentes de la sociedad española como la corrupción o los escándalos financieros que asolan el país en los últimos años. Un ejemplo son las imágenes del aeropuerto "fantasma" de Ciudad Real, provincia natal del director manchego, que fue construido sin sentido, como "pelotazo" financiero, debiendo cerrarse al cabo de dos años por falta de pasajeros. Pero, la crítica política no acaba de funcionar. Se queda en una superficialidad patente y lo que pretendía ser trascendente se volatiliza en el conjunto. En lo referente al aspecto cómico, tan solo se libran algunas escenas de la película como el baile de los tres azafatos, con la canción "I´m so excited" de las Pointer Sisters, que posee una cierta gracia e ingenio.
Desde el comienzo, nos vemos confrontados a una escena de muy poco interés entre Antonio Banderas y Penélope Cruz, que realizan un cameo en la película. La historia no consigue engancharnos. El tema, que en origen, tenía una cierta gracia, resulta hasta soso al final. La historia  se desarrolla en un avión que, ante una avería técnica, se ve obligado a realizar un aterrizaje de urgencia. Los pasajeros, incluida la tripulación, ante la inmediatez del accidente, se verán abocados a una catarsis colectiva, para ahuyentar las angustias y miedos. Una liberación que para unos se hará a través de la palabra y para otros a través del sexo. Los personajes tienen algunos momentos divertidos, sobre todo en lo que se refiere a los tres azafatos homosexuales, interpretados por Javier Cámara, Carlos Areces y Raúl Arévalo. Aunque, en este caso, también podemos decir que Almodóvar usa y abusa de los mismos sketches facilones sobre temas sexuales y drogas. La argentina Cecilia Roth, actriz fetiche del director (con el que ha rodado ya siete veces) y  que interpreta a una ex actriz porno, también tiene algún momento notable. Desgraciadamente, los esfuerzos interpretativos de algunos de los actores se diluyen en un guión confuso y sin ritmo que más parece, a veces, una sucesión de sketches que una película con un guión sólido y fluido. Todo, en la película es "déjà vu": los extravagantes y coloridos decorados que rozan lo kitsch, los personajes, acelerados, sin medida, las reivindicaciones gays… En definitiva, Almodóvar ha perdido fuerza y frescura en Los amantes pasajeros. Su último film no aporta nada a su filmografía. No es ni divertido, ni original, ni rompedor.  Un vuelo que no ha conseguido despegar.

Carmen Pineda
Los amantes pasajeros
Los amantes pasajeros
Los amantes pasajeros
 





 






 

 

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...
Paterson (3)

Paterson   Paterson (Adam Driver) est chauffeur de bus dans la petite ville  [ ... ]

Lire la suite...
L-inegalite entre les sexes dans Colette et dans The wife

L’inégalité entre les sexes dans Colette et dans The wife   Colette est  [ ... ]

Lire la suite...
Roma

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
Roma (2)

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
J’ai infiltré le Ku Klux Klan

J’ai infiltré le Ku Klux Klan   États-Unis, 2018
Titre original : « Blac [ ... ]

Lire la suite...
Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019

Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019   Le 6 janvier 2019,  [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (4)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Quatrième Partie)   A bigger [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (5)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Cinquième partie)   Dan [ ... ]

Lire la suite...
Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels

Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels   Tower est un d [ ... ]

Lire la suite...
La flute magique

La symbolique occulte au cinéma Symboles hermétiques dans La Flûte Magique    [ ... ]

Lire la suite...
La flute magique (2)

La symbolique occulte au cinéma Symboles hermétiques dans La Flûte Magique    [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews