Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

Les Fleurs de Shanghai

Les Fleurs de Shanghai   Splendeurs er misères des courtisanes Chinoises film [ ... ]

Leer más...

Une(S)+ Argentines et brésiliennes en état unique d’art   Tout le bâtim [ ... ]

Leer más...

Septembre - Octobre 2021


Prometheus (à traduire)


Estados Unidos, 2012
Dirección: Ridley Scott
Reparto: Noomi Rapace, Michael Fassbender, Guy Pearce, Charlize Theron, Idris Elba.
Duración: 123 minutos

Nota Cinecritic
Buena
 
Un grupo de científicos y exploradores emprende un viaje espacial a un remoto planeta. Su misión, encontrar el origen de la vida en la Tierra.
Así el principio de Prometheus, te hechiza y convence sin remisión. Una secuencia inicial fascinante, diferente, rodeada de una atmosfera grandiosa e icónica… va cayendo sin remedio según avanza la historia.
Prometheus supone el regreso de Ridley Scott a la ciencia ficción; un regreso visualmente impresionante, con suficiente espectáculo, acción tensa y monstruos pegajosos y escurridizos… pero no se convertirá en una referencia del género como sus otros clásicos [Alien, Blade Runner], a pesar de tener la misma seriedad y ambición.
Al igual que cada una de las películas de Ridley Scott, Prometheus está perfectamente rodada e inteligentemente editada, pero aunque coincida en algunos puntos, otros básicos, como el guion y el desarrollo de personajes, son muy inferiores.
El gran problema de Prometheus es que entretiene, no hay duda, pero no hay nada que nos sorprenda, que no hayamos visto antes, lástima que el guion esté escrito por Damon Lindeloff, guionista de la maravillosa e inolvidable Lost.
La historia alude a la existencia de una inteligencia superior pero… sin manifestar mucha de su parte. En muchas ocasiones a lo largo de la historia, quizá en demasiadas, notamos como si hubiese sido hecho a toda prisa con arquetipos, imaginería y metáforas de muchas otras películas… tanto de Scott como de otros autores.
Ese Scott que con un presupuesto muy inferior creaba mundos nuevos, ahora con un presupuesto desorbitado ha recurrido a lo mismo de siempre. Lo ha llenado de efectos y de un casting sin igual, para no desarrollar nada de lo que "prometía".
Apenas quedan ya secuelas de su estilo único, de esa extrañeza que invadía el aire, la contención, la luz sucia, la paranoia, la personalidad de Ripley…
Si la imaginería visual es deslumbrante, compone un soufflé visualmente arrollador y de atmósferas soberbias pero que esconde en su interior el más insondable de los vacíos, ya  que eleva cuestiones acerca del origen de la vida humana y no tiene las respuestas.
El británico se ha convertido en un experimentadísimo director cuyo arte está lejos de alcanzar territorios inexplorados, allá donde llegó con sus tres primeras obras décadas atrás, para asombro de todos. Quizá por eso Prometheus, sin ser una mala película, sea una decepción aún mayor, ya que bajo su firma, que este bien realizada y no aburra, ya no es suficiente.

Lo más criticable son los grandes vacíos e incoherencias a la hora de introducirnos en la historia:

  • Una misión carísima a otro planeta recién descubierto, cuyo viaje dura dos años en la que el grupo de científicos elegidos para ella, hibernan hasta llegar a su destino. Al llegar a dicho planeta, los científicos despiertan y no se conocen entre ellos… ¿hola? ¿Invierto millones en una misión espacial que puede cambiar el  curso de la historia, y el científico jefe no se molesta en elegir a su equipo? ¿Viajo a millones de años luz de la tierra y no sé con quién lo hago?
  • A la hora de presentarnos a dichos científicos, tanto secundarios como no tanto, el resultado es hueco, rozando la estupidez en más de una ocasión. Estos personajes son en su mayoría absurdos, ¡hasta yo que nunca seré científico sé que en un planeta desconocido cuya atmosfera lo es también… jamás me quitaría el casco, jamás tocaría a ninguna criatura y jamás me perdería en una cueva después de escanearla en 3D y cuidado que me oriento mal!!!
  • Se salvan un par de interpretaciones rompedoras, como la de Noomi Rapace que consigue ponerte los pelos de punta y la de un Michael Fassbender una vez más en estado de gracia, esta vez como un ciborg… Idris Elba también es de los salvables… pero el resto… son personajes sacados del Saturday Night Live.
  • El marketing en ciertos aspectos también es una de las mayores incoherencias de la película y es que todavía me estoy preguntando porqué eligieron a Guy Pearce bajo un maquillaje realmente patético (parecía el Mr. Nobody de Jared Leto) en vez de elegir a un actor anciano de verdad… es una gran estupidez….
  • Tampoco tiene sentido tener una actriz como Charlize Theron con un personaje tan… ¿innecesario??? Estoy segura que ha sido sesgado por la censura hasta introducir la película en un horario comercial… sino es eso… no comprendo nada.

El principio de Prometheus hace honor a su título, pero pronto la criatura se deshace en una catarata de decepciones, plano tras plano.
Con todo esto, en ocasiones consigue que la emoción emane, y aunque no parezca el mismo Scott que conocemos, muchos de sus tintes propios reverberan a lo largo del film en lo referente a sus filosóficas deserciones sobre la creación, los robots y su ausencia de alma como vimos en Blade Runner y aqui a través del personaje de Fassbender.
Insistimos, no es una mala película de ciencia ficción, simplemente no está al nivel de Scott, quizá ese sea el mayor problema,  pero es muy difícil volver a alcanzar esas cotas.
Por eso mismo no merece que la quemen en la hoguera como han hecho hasta ahora, sino que debe verse como una película más del género sin esperar mucho más por su parte.
Todas las preguntas quedan sin respuesta, lo que promete otras partes, ya que aunque nos haya mostrado el origen del nacimiento de Alien, todos sus fans han quedado decepcionados.
Yo quedé decepcionada porque no sé porque siempre, sin excepción, una inteligencia superior nos crea y luego quiere destruirnos… nos prometió el origen de la vida y lo único que sacamos en claro es que el ser humano debe morir. ¿Por qué?

Virginia García
Prometheus
Prometheus
Prometheus
 



 

 


 







 





 

 

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...
Paterson (3)

Paterson   Paterson (Adam Driver) est chauffeur de bus dans la petite ville  [ ... ]

Lire la suite...
L-inegalite entre les sexes dans Colette et dans The wife

L’inégalité entre les sexes dans Colette et dans The wife   Colette est  [ ... ]

Lire la suite...
Roma

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
Roma (2)

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
J’ai infiltré le Ku Klux Klan

J’ai infiltré le Ku Klux Klan   États-Unis, 2018
Titre original : « Blac [ ... ]

Lire la suite...
Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019

Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019   Le 6 janvier 2019,  [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (4)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Quatrième Partie)   A bigger [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (5)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Cinquième partie)   Dan [ ... ]

Lire la suite...
Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels

Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels   Tower est un d [ ... ]

Lire la suite...
La flute magique

La symbolique occulte au cinéma Symboles hermétiques dans La Flûte Magique    [ ... ]

Lire la suite...
La flute magique (2)

La symbolique occulte au cinéma Symboles hermétiques dans La Flûte Magique    [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews