Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

Les Fleurs de Shanghai

Les Fleurs de Shanghai   Splendeurs er misères des courtisanes Chinoises film [ ... ]

Leer más...

Une(S)+ Argentines et brésiliennes en état unique d’art   Tout le bâtim [ ... ]

Leer más...

Septembre - Octobre 2021


Tan Fuerte, Tan Cerca (à traduire)


Estados Unidos, 2011
Título original: Extremely loud and incredibly close
Director: Stephen Daldry
Guión: Eric Roth basado en la novela de Jonathan Safran Foer
Reparto: Tom Hanks, Sandra Bullock, Max Von Sydow, Viola Davis, John Goodman.
Duración: 129 minutos

Nota Cinecritic
Muy Buena
 
El episodio del 11S dejó una huella en todos nosotros, habitemos donde habitemos, recordaremos siempre ese día, como uno de los más horribles y dolorosos de nuestra historia.
Con la intención, tal y como refleja el cartel de la película, de conocer lo que acontecieron los días siguientes al atentado, Stephen Daldry adapta la novela de Jonathan Safran Foer (Everything Is Illuminated) para mostrarnos los efectos del 11S en un niño que pierde a su padre en una de las torres.
Oskar Shell, interpretado por el joven Thomas Horn, tras perder a su padre, es incapaz de aceptar la dura realidad. Con la intención de sentirse de nuevo cerca de él construye a su alrededor una fantasía, una aventura urbana consistente en la búsqueda de una cerradura cuya llave pertenecía a su padre. Con toda la ciudad de Nueva York como escenario y con la única pista de un apellido escrito en el sobre que contenía la llave, Oskar inicia su revelador viaje.
Acusada de melodramática, irritable y lacrimógena, Extremely Loud & Incredibly Close, no es tan solo una película de cara a los Oscar (propio de las películas de Daldry), no solo nos muestra el dolor y la pena, sino que nos enseña una reacción, como cualquier otra, a una gran pérdida.
Fusilada por la crítica por su gran carga emocional, yo me pregunto… ¿sabemos con certeza como reaccionaríamos ante el dolor? ¿Cómo afrontaríamos una gran perdida acontecida tras un hecho tan dramático como fue el 11S? ¿De verdad vemos tan irreal que todo esto pueda ocurrir en la mente de un niño?
Cierto es que en muchas ocasiones durante el film el personaje del niño llega a enervar al más calmado, deseas que deje de hablar y se convierta por un rato en el personaje del gran Max Von Sydow, el cual no dice una sola palabra durante todo el metraje..
También es verdad que aunque la película llegue o no a emocionar, la masacramos porque el 11S es un episodio demasiado reciente en nuestra historia, y todos somos capaces de opinar y criticar todo aquello que conocemos. Muchos pensaran que esta historia, no solo debería mostrarnos el dolor de un niño, debería reflejar la pena del mundo entero, del país, de la ciudad y de los miles de seres queridos que se quedaron atrás…
Pero se centra en el dolor de esa familia, de ese niño y en un secreto que carcome al pequeño. ¿Es por eso censurable? ¿El público quiere aún más drama?
Ya tuvimos bastante con el fiasco que supuso el World Trade Center de Oliver Stone, Remember Me y la patética actuación de Robert Pattinson que nunca debió dejar de ser vampiro, y la única buena, United 93.
Desde luego esta tampoco es la película definitiva sobre el 11S, pero no es tan solo un drama sensiblero, a parte de la ñoñería hay mucho más.

Enumeremos sus puntos malos:

  • Posee ciertos tintes de culebrón y dentro de no mucho la veremos algún domingo al medio día en Antena 3.
  • La idea de buscar el apellido Black por la ciudad de Nueva York es impensable, ¿cuantos Black habrá? ¿1 millón? Pero ese aspecto forma parte de la novela, así que… no es culpa de la película.
  • El joven Thomas Thorn parece algo… bipolar, unas veces está bien pero otras… te dan ganas de enviarlo a una serie de Disney Channel. Su identidad compleja e hiperactiva deberían haberla llevado con algo más de moderación y objetividad emocional.
  • Nos hubiera gustado quizá un mayor tratado de las relaciones entre los personajes secundarios, todas esas personas que Oskar conoce a lo largo de su búsqueda, pero reconozcámoslo… hubiera sido insoportable conocer a ese millón de "Blacks".

Enumeremos ahora los buenos:

  • Sin duda lo mejor de toda la película es el gran Max Von Sydow. Solo por su genial interpretación merece la pena. Su personaje, sin palabras, transmite una barbaridad, es tan expresivo solo con la mirada y los gestos faciales, que no necesita decir nada. En este caso también nos quedamos con las ganas de que su personaje se desarrolle algo más. Sin duda su nominación al Oscar es más que merecida al igual que injusta la victoria de Christopher Plummer en Beginners. El personaje de Sydow, The Renter, es icónico, y frente al de Plummer, creo que se recordará mucho más a un viejo mudo con un Yes y un No tatuado en las manos que a un viejo que decide salir del armario a los 70 y llevar pañuelitos en el cuello.
  • Repasando el ultimo punto negativo y el primero positivo vemos que es en la conjunción de estos dos personajes, el pequeño Thomas Horn y el grandísimo Max von Sydow, donde se producen los mejores momentos de la película.
  • Deberíamos ver la historia de Extremely Loud & Incredibly Close como la fantasía que pretende ser: un niño pasea una llave que abre la cerradura de toda una ciudad (un Nueva York de luto) y la de su propia casa (la pérdida del padre, el distanciamiento con la madre, la relación de amistad con la abuela y el descubrimiento de un abuelo contextualizan la expedición del personaje).
  • Otra posibilidad sería ver la historia de esta manera: La búsqueda de un niño, tan inteligente como temeroso, de un mundo nuevo a través de una llave. Ese temor a que todo se desplome y caiga y que tendrá que superar para encontrar el secreto que le podría conectar con su padre fallecido.
  • Su factura visual sin duda engancha, mención aparte para la interesante fotografía, la minuciosa grabación de sonido y la gran banda sonora de Alexandre Desplat que conmueve a toda la ciudad.

Y podría seguir enumerando puntos positivos más que negativos, como el papel de Sandra Bullock, actriz que no es santa de mi devoción, pero cuya misión en la película, constituye la guinda para un bonito final. Siempre cauta, observando, cuidando y preparando el mundo para que esa fantasía no termine y su hijo nunca deje de buscar tal y como prometió a su padre.
Critican a Tom Hanks y su movimiento forzado de hombros como uno de los rasgos que definen a su personaje, pero no es tan absurdo cuando entendemos la conexión posterior con Sydow.
A Stephen Daldry le interesa indagar en las consecuencias que hechos pasados tienen en el futuro, entendiendo que el tiempo y la infancia son armas de doble filo que curten y marcan al individuo. Lo vimos en Billy Elliot donde una huelga obrera afecta al futuro de un joven que quiere ser bailarín; lo vimos en la maravillosa Las Horas, donde el comportamiento de una madre afecta a la vida de varias generaciones y lo vimos en The Reader donde un amor infantil de verano afecta la vida de un abogado para siempre.
Detrás de cada una de estas historias, cada uno de los dramas y episodios más tristes de la historia de la humanidad, pero que Daldry siempre nos muestra con ojos amables.
Todas y cada una de sus películas han optado a los Oscar sin excepción, porque consigue trasladar las emociones, el vértigo, la soledad y todos los conceptos psicológicos de todas y cada una de las emociones y episodios históricos que trata. Todas ellas son historias muy hermosas, que nos conmueven y enseñan algo de nosotros mismos, y de como nuestra historia, ha afectado a los hombres generación tras generación, pero nos hemos repuesto incluso, al peor día de todos.

Premios:

2011: Oscars: 2 nominaciones: Mejor película y actor secundario (Max Von Sydow)
2011: Critics Choice Awards: Mejor intréprete joven (Thomas Horn). 4 nominaciones
2012: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes (fuera de competición).

Virginia García
Extremely loud and incredibly close
Extremely loud and incredibly close
Extremely loud and incredibly close

 



 

 


 







 





 

 

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...
Paterson (3)

Paterson   Paterson (Adam Driver) est chauffeur de bus dans la petite ville  [ ... ]

Lire la suite...
L-inegalite entre les sexes dans Colette et dans The wife

L’inégalité entre les sexes dans Colette et dans The wife   Colette est  [ ... ]

Lire la suite...
Roma

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
Roma (2)

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
J’ai infiltré le Ku Klux Klan

J’ai infiltré le Ku Klux Klan   États-Unis, 2018
Titre original : « Blac [ ... ]

Lire la suite...
Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019

Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019   Le 6 janvier 2019,  [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (4)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Quatrième Partie)   A bigger [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (5)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Cinquième partie)   Dan [ ... ]

Lire la suite...
Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels

Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels   Tower est un d [ ... ]

Lire la suite...
La flute magique

La symbolique occulte au cinéma Symboles hermétiques dans La Flûte Magique    [ ... ]

Lire la suite...
La flute magique (2)

La symbolique occulte au cinéma Symboles hermétiques dans La Flûte Magique    [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews