Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

Les Fleurs de Shanghai

Les Fleurs de Shanghai   Splendeurs er misères des courtisanes Chinoises film [ ... ]

Leer más...

Une(S)+ Argentines et brésiliennes en état unique d’art   Tout le bâtim [ ... ]

Leer más...

Septembre - Octobre 2021


El último tango en París (à traduire)


Homenaje a sus cuarenta años  
Volver a ver El último tango en París de Bernardo Bertolucci sigue siendo una experiencia que nos evoca una época del cine donde los actores tenían una especial relevancia, ya que mirar a Brando frente a una desconocida, en aquel piso vacío donde hacen el amor, donde mantienen una extraña relación sin conocer la vida el uno del otro, nos envuelve en una fascinación especial. El genial actor borda un papel que nos deja desolados, un hombre deprimido por el suicidio de su mujer, por una vida difícil, envuelta en sombras, por la fatalidad de un rostro hermoso, pero herido por la vida.
El sexo es la comunicación que establece Paul con Jeanne (interpretada por María Schneider, aquí antológica en una interpretación rebosante de sensualidad), el sexo como hilo que enlaza dos vidas antagónicas, una de desolación, la de Paul, hombre de cuarenta y cinco años que no espera nada de la vida, la de Jeanne, mujer joven, rebosante de ilusión, capaz de enamorarse, con deseos de descubrir los secretos de su amante, tan lejos de Tom, el novio de ella, un Jean-Pierre Leaud, que la fotografía en los metros de París, como si fuese un director de cine, en un claro homenaje de Bertoluccci al admirado Truffaut, a través de su actor fetiche.
Hay otra protagonista, la ciudad, París, con sus bulevares, con sus calles limpias y llenas de elegancia, donde los personajes protagonistas no se encuentran, solo viven en el apartamento vacío donde llevan a cabo sus encuentros sexuales, clara metáfora de una aniquilación progresiva, sobre todo para Paul, que se inmola a través del sexo en una película honda y desoladora.
Quedan muchas imágenes inolvidables, no solo la escena de la mantequilla famosa, sino también la de la soledad de Brando, escuchando música de jazz, el monólogo con su esposa muerta, donde vemos al mejor actor de la historia del cine, resucitado de un vacío de los últimos años sesenta, para brillar, de nuevo, con su antológico Vito Corleone. Paul vive en el pasado de un tiempo en Ámerica, de un hotelucho heredado, de saxofonistas borrachos y de perdedores. Muy lejos el mundo de ella, de príncipes, con un novio que proclama a gritos su amor en el metro parisino, un novio con aires de grandeza, pedante, en la línea del cine culto de los años sesenta en Francia, sin duda, nos viene a la imagen las películas enigmáticas de Godard.
Todo está servido, la película avanza hacia su destrucción, Paul, que se aleja de la vida entre una relación sexual irracional y Jeanne, que se acerca al mundo, que prefiere los espacios abiertos, porque aún cree en algo, aún espera nuevas ventanas abiertas en su vida.
Queda el tango, ridículo, tango de muerte, quedan las imágenes de París, el desnudo de ella mientras Brando la da jabón en la bañera, quedan los ojos de ese hombre triste que odia la vida, porque la conoce a fondo y los de ella, abiertos y sinceros, porque aún no conoce el dolor.
Bertolucci haría rodado ya El conformista (1970), maravillosa y morbosa y luego haría Novecento (1975), dos películas que se quedan en la memoria de los cinéfilos, porque sus imágenes brillan con luz propia, nadie puede dejar de mirar el rostro fascinante de Dominique Sanda en ambas películas sin que el cine de los setenta cobre una luz especial, la de una época que, con cierta decadencia, aún expresa un clasicismo que el cine actual ha perdido en la mayoría de los casos. Cine que nos deja en El tango el rostro de Brando, un actor clásico que inunda la pantalla, somos todos los que ya conocemos el sabor agridulce de la vida los que estamos dentro de sus ojos heridos por el tiempo y el dolor.
Merecido homenaje de Bertolucci a una ciudad, la fascinante Paris, a dos seres extraños en un mundo que está cambiando. Todos pensaron que era una película erótica, pero es mucho más, una reflexión sobre la vida y la muerte, un paseo por el dolor que, sin duda alguna, la hace una obra maestra indiscutible, merece un homenaje en sus cuarenta años de vida.

Pedro García Cueto
El último tango en París
El último tango en París
El último tango en París
 



 

 


 







 





 

 

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...
Paterson (3)

Paterson   Paterson (Adam Driver) est chauffeur de bus dans la petite ville  [ ... ]

Lire la suite...
L-inegalite entre les sexes dans Colette et dans The wife

L’inégalité entre les sexes dans Colette et dans The wife   Colette est  [ ... ]

Lire la suite...
Roma

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
Roma (2)

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
J’ai infiltré le Ku Klux Klan

J’ai infiltré le Ku Klux Klan   États-Unis, 2018
Titre original : « Blac [ ... ]

Lire la suite...
Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019

Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019   Le 6 janvier 2019,  [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (4)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Quatrième Partie)   A bigger [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (5)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Cinquième partie)   Dan [ ... ]

Lire la suite...
Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels

Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels   Tower est un d [ ... ]

Lire la suite...
La flute magique

La symbolique occulte au cinéma Symboles hermétiques dans La Flûte Magique    [ ... ]

Lire la suite...
La flute magique (2)

La symbolique occulte au cinéma Symboles hermétiques dans La Flûte Magique    [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews