Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

Les Fleurs de Shanghai

Les Fleurs de Shanghai   Splendeurs er misères des courtisanes Chinoises film [ ... ]

Leer más...

Une(S)+ Argentines et brésiliennes en état unique d’art   Tout le bâtim [ ... ]

Leer más...

Septembre - Octobre 2021


Sightseers (à traduire)


Reino Unidos, 2012
Dirección: Ben Wheatley
Guión: Alice Lowe, Steve Oram
Reparto: Alice Lowe, Dominic Applewhite, Eileen Davies, Gareth Tunley, Jonathan Aris, Lucy Russell
Duración: 95 minutos

Nota Cinecritic
Muy Buena

 
Ninguno de los personajes viste ropa elegante. Ambos utilizan chubasqueros y pantalones de deporte. Él se deja crecer una barba descuidada; ella teje su propia lencería de punto. Y no tienen un trabajo atractivo, ni si quiera una vida interesante. El viaje de novios de Tina (A. Lowe) y Chris (S. Oram) no podía ser más ordinario: una excursión en caravana. Y cuando parece que nunca se zafarán de esa naturaleza anodina, entonces, el novio destroza el cráneo de un turista con la caravana. Había tirado un envoltorio al suelo.
El pedigrí cinematográfico de la película prometía una transgresión de géneros y estilos. Investigando a los productores ejecutivos, encontré antecedentes de todo tipo; comedias suaves (Attack the Block, 2011) y dramas (Hallam Foe, 2007), terror (The Awakening, 2011) y thriller (Chatroom, 2010). Un equipo que trabajaba desde hacía tiempo en el mismo bando y prometía una película diferente al resto.
Cabe aclarar, sin embargo, que este proyecto nació lejos de sus despachos, y mucho antes, casi cinco años atrás. Era 2005 y Steve Oram y Alice Lowe compartían recuerdos de infancia. Al parecer, ambos actores solían viajar en caravana con sus padres. Y surgió la idea de una serie. Una pareja que viajara en caravana. Contarían lo tedioso y lo convulso de los viajes familiares; las peleas, las tensiones, los molestos vecinos de travesía. Aunque no era suficiente, los protagonistas se dedicarían a matar a todas aquellos individuos que los irritasen. Y conseguirían que la audiencia se riese de ello.
Así que comenzaron a esbozar la historia. Desarrollaron los personajes, perfeccionaron un borrador del guión y prepararon un piloto de prueba. Sin embargo, a la hora de la verdad, los representantes de los canales no dudaron en rechazarlo. Resultaba "demasiado oscuro".
Pero como suele ocurrir en el mundo del cine, unos proyectos conducen a otros y éstos acaban cambiando y renaciendo entre cenizas de celuloide. Y ese piloto acabó en manos de Edgar Wright, director de Shaun of the Dead (Zombies Party) y Hot Buzz (Arma letal). Wright lo apadrinó ante Nira Park (de la productora Big Talk Pictures) y, entonces, quedó claro.
Aquella miniserie de humor negro sería una película.
Después de una semana de investigación de campo (en caravana) y mucha documentación, el resultado final empezaba a esbozarse. Según Steve Oram, "en Estados Unidos, los asesinos en serie que se retratan son atractivos, son "cool"; nosotros decidimos hacer una versión inglesa". Un ejemplo de esa europeización es la ausencia de armas de fuego. Un norteamericano no sería capaz de contar la historia de un asesino sin la ayuda de una pistola o una escopeta recortada. "Pero aquí ni si quiera sabríamos cómo utilizarlas; así que durante la película me dedico a matar con todo tipo de armas improvisadas".
Ben Wheatley era la siguiente pieza del puzle. Se trataba de un director con cierto renombre mundial. Ya había creditado dos películas, Down Terrace y Kill List, ambas muy consideradas en el mundo del cine de terror. Fue durante mucho tiempo creador de videos virales, de los cuales heredó un estilo directo, atrayente. Y no podemos olvidar su historial televisivo.
Él dirigió, además de otros muchos T.V. shows, dos de las últimas temporadas de la controvertida Ideal.
Cuando Ben Wheatley recibió el guión, no dudó en llamar a su esposa y co-editora Amy Jump. En palabras del director, "reestructuramos el guión según nuestra experiencia con las dos películas anteriores". Pero Wheatley también le sumó la violencia a la que nos tenía acostumbrados con sus trabajos anteriores. Una violencia brutal. No obstante, en este caso, él mismo confesaría que su uso era en gran medida racional. "No queríamos que los asesinatos se convirtieran en un juego de Tom y Jerry; esa violencia mostraba a personas inocentes, personas reales".
Después de un mes de rodaje, Wheatley había cosechado unas 120 horas de material en bruto. Estos datos demuestran la afinidad del director por la improvisación; una técnica utilizada ya en sus anteriores Kill List y Down Terrace. Básicamente, antes y después de que los actores lean sus líneas, Wheatley graba diferentes improvisaciones, tratando de encontrar emociones que no estén encorsetadas al guión. "Aunque a veces no hay más remedio que seguir lo escrito al pie de la letra y olvidarse de las improvisaciones". Lo cierto es que los personajes evolucionan y crecen a medida que avanza la película. La relación entre Chris y Tina podría incluso considerarse una carrera, una competición en la que sólo puede haber un ganador.
El resultado, 88 minutos de comedia negra con un aroma británico. De todo ello hablaban Steve Oram y Ben Wheatley en la pantalla principal de Cornerhouse. Era un día lluvioso en Manchester y los dos discutían sobre cuántos asesinos en serie habría en aquel salón. En un momento de la Q&A, alguien le preguntó a Ben Wheatley por su obsesión con la naturaleza. ¿Qué ves en los bosques que sea tan siniestro? El director respondió serio, escueto. "Los bosques son peligrosos. Si entras en uno, acabas muerto".

Martín Ibarrola Nájera
Sightseers
Sightseers
Sightseers





 





 

 

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...
Paterson (3)

Paterson   Paterson (Adam Driver) est chauffeur de bus dans la petite ville  [ ... ]

Lire la suite...
L-inegalite entre les sexes dans Colette et dans The wife

L’inégalité entre les sexes dans Colette et dans The wife   Colette est  [ ... ]

Lire la suite...
Roma

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
Roma (2)

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
J’ai infiltré le Ku Klux Klan

J’ai infiltré le Ku Klux Klan   États-Unis, 2018
Titre original : « Blac [ ... ]

Lire la suite...
Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019

Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019   Le 6 janvier 2019,  [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (4)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Quatrième Partie)   A bigger [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (5)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Cinquième partie)   Dan [ ... ]

Lire la suite...
Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels

Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels   Tower est un d [ ... ]

Lire la suite...
La flute magique

La symbolique occulte au cinéma Symboles hermétiques dans La Flûte Magique    [ ... ]

Lire la suite...
La flute magique (2)

La symbolique occulte au cinéma Symboles hermétiques dans La Flûte Magique    [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews