Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

George Segal

George Segal   Bus passangers (1997)

  Galerie Templon
30 Rue Beaubourg [ ... ]

Leer más...
David Hockney Rétrospective

David Hockney Rétrospective   Bus passangers (1997)

21 juin - 23 octobre [ ... ]

Leer más...
Wolfgang Laib - The beginning of something else

Wolfgang Laib - The beginning of something else   Laib Wolfgang - Bio

&nbs [ ... ]

Leer más...
Déjeuner sur l'herbe

Déjeuner sur l'herbe   Déjeuner sur l'herbe

  Galerie Thaddaeus Ro [ ... ]

Leer más...

Mai - Juin 2020


Moonrise Kingdom (à traduire)


Estados Unidos, 2012
Dirección: Wes Anderson
Guión: Wes Anderson y Roman Coppola
Reparto: Bruce Willis, Edward Norton, Bill Murray, Frances McDormand, Tilda Swinton.
Duración: 94 minutos

Nota Cinecritic
Buena
 
Moonrise Kingdom es el séptimo largo metraje de Wes Anderson.
La película fue proyectada en la apertura del festival de Cannes este año, firmando de ese modo el reconocimiento internacional al realizador, cuyas películas precedentes ya habían gozado de una muy buena acogida.
El filme se desarrolla en 1965, cuando Suzy y Sam, dos niños de 12 años de edad, deciden fugarse juntos para vivir plenamente su amor y escapar de sus familias opresivas.
Mientras que los tortolitos saborean la libertad, una batida se organiza para encontrarlos.
Ninguna duda posible, Moonrise Kingdom salió ciertamente del espíritu caprichoso de Wes Anderson.
Hallamos aquí su sello: la fotografía irreprochable, los colores saturados, la preocupación maniática de los detalles, la dirección artística impecable.
Esta vez el realizador eligió situar su relato en los años 60,  época que le permite saciar su pasión para lo retro y los colores chillones. Y uno siente que él se da el gusto: omnipresencia del color amarillo, B.O de Françoise Hardy, rockolas, ropas sin gusto...
El campamento scout al cual pertenece Sam es otra mina de hallazgos para la imaginación desbordante del realizador y da lugar a toda una serie de guiños (de la cabaña donde vive el jefe scout a las armas que se fabrican los niños, pasando por el equipo de Sam y de su uniforme personalizado)
Esta "estética Wes Anderson" contribuye a recrear el universo absurdo y dislocado que es caro al realizador.
Las referencias y apropiaciones de objetos son omnipresentes y no dejan de hacernos sonreír, incluso francamente reír. Esta realidad engañosa da una gran libertad a Wes Anderson, para nuestro mayor placer.
Pero este universo a priori ligero y cómico esconde una reflexión sobre las problemáticas más graves tales como la soledad y el abandono.
Los problemas que aborda aquí Wes Anderson son aquellos que se encontraban también en sus películas precedentes: el peso de la familia, la dificultad de las relaciones padres e hijos, la irresponsabilidad de los padres (en particular del padre).
Aquí los niños desempeñan un papel primordial, están en primer término y es su punto de vista el que es adoptado. Frente a niños extremadamente maduros y desenvueltos, los adultos nadan en total ridículo y acumulas las taras: egoistas, irresponsables, falsos, incapaces de amar, torpes, sin mencionar sus vicios. Sólo el personaje de Bruce Willis levanta un poco el nivel y da prueba de un semblante de sentido común y sensibilidad.
El mundo al revés pues, en esta isla, los niños huyen de sus padres irresponsables y aprovechan para casarse, mientras que los padres beben y fuman cigarrillos a escondidas para olvidar
No tan ligera como parecía, la película propone una reflexión sobre problemas serios y emana una cuota de amargura mezclada con ternura.
La elección de una isla como decorado de la película, así como la inmersión en el universo de los scouts, le permite al realizador flirtear con el género de Aventuras.
Encontramos algunos de los códigos del género: el héroe valiente protegiendo a su dama y desafiando todos los peligros, la confrontación con la naturaleza, la supervivencia en un medio hostil, los combates frente al enemigo, la huida y las carreras de persecución.
Pero allí todavía, el realizador se aferra a estos códigos para desviarlos mejor: nuestros "aventureros" tienen 12 años, parten a la ventura llevándose un gato y una biblioteca, y se pelean con niños.
Este entorno transmite una sensación de libertad, que sienta perfectamente con el universo de la infancia aquí transcripto.
Las numerosas carreras de persecución y otras cabalgatas en la isla dan a la película un ritmo acertado, aunque a un cierto punto la acción patina y el ritmo se sofoca, y uno comienza a mirar el reloj.
Se habría podido tranquilamente cortar 10 minutos del film y habría sido casi irreprochable.
Aparte de esto, no hay mucho más para decir sobre esta película, que propone una bella visión de la infancia, impregnada de malicia y de una cierta poesía.

Mélanie Romat
Moonrise Kingdom
Moonrise Kingdom
Moonrise Kingdom
 








 

 

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Pièces Détachées

Pièces Détachées Ivan, un adolescent de 14 ans et son oncle Jaime, revendeur de piè [ ... ]

Lire la suite...
Le fidèle

Le fidèle Le fidèle est un polar qui se déroule à Bruxelles. Il nous parle de gan [ ... ]

Lire la suite...
Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...
Paterson (3)

Paterson   Paterson (Adam Driver) est chauffeur de bus dans la petite ville  [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne   L´amant double

La rentré [ ... ]

Lire la suite...
Sorties françaises à Madrid:

Sorties françaises à Madrid: Une vie de Stéphane Brizé et Le redoutable de Michel Haza [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid:

Nouvelles sorties françaises à Madrid: " Ce qui nous lie" de Cédric Klapisch et " Lumière ! L´a [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam

Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam  

Fran [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Madrid:

Films français à Madrid: L´embarras du choix, Jeanette, l´enfance de Jeanne d´Arc et Mon garço [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »

Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »    [ ... ]

Lire la suite...
VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français

VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français   Kalinka

 [ ... ]

Lire la suite...
« Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» (« Custodia compartida »)

«Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» («Custodia compartida [ ... ]

Lire la suite...

«Le semeur» («La mujer que sabía leer ») de Marine Francen  

"Le se [ ... ]

Lire la suite...

«L´atelier» («El taller de escritura») de Laurent Cantet  

"L´atelier"  [ ... ]

Lire la suite...
«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Nicolas Silhol

«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Ni [ ... ]

Lire la suite...
«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay

«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay  

"Normandi [ ... ]

Lire la suite...

«Numéro Une» («La número uno ») de Tonie Marshall
    Le der [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews

Julien Rappeneau: Rosalie Blum est un film qui fait du bien

Julien Rappeneau: Rosalie Blum est un film qui fait du bien  

Julien Rappen [ ... ]

Lire la suite.
Thomas Kruithof

Thomas Kruithof: "Le film parle des tractations entre la politique et les services secrets mais c [ ... ]

Lire la suite.
Blandine Lenoir et Agnès Jaoui

Interview à Blandine Lenoir et Agnès Jaoui, réalisatrice et actrice de "Aurore" ("50 primaveras [ ... ]

Lire la suite.
Jérôme Salle

Jérôme Salle: "Pour décoder Cousteau, il y a une clé : la curiosité"  
Jér [ ... ]

Lire la suite.
Lambert Wilson

Lambert Wilson: "Cousteau fait partie d´une génération d´égoïstes après la guerre"  [ ... ]

Lire la suite.
Michel Hazanavicius

Michel Hazanavicius: " Aux français, je dirais que ce film est un morceau de leur histoire"  [ ... ]

Lire la suite.