Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

Les Fleurs de Shanghai

Les Fleurs de Shanghai   Splendeurs er misères des courtisanes Chinoises film [ ... ]

Leer más...

Une(S)+ Argentines et brésiliennes en état unique d’art   Tout le bâtim [ ... ]

Leer más...

Septembre - Octobre 2021


¡De panzazo! (à traduire)


México, 2012
Dirección: Juan Carlos Rulfo y Carlos Loret de Mola
Reparto: Carlos Loret de Mola, Denise Dresser, Elba Esther Gordillo, Federico Heroles Reyes.
Duración: 80 minutos

Nota Cinecritic
Regular
 
El director Juan Carlos Rulfo (Del olvido al no me acuerdo, 1999; Madero muerto memoria viva, 2010), hace mancuerna con Carlos Loret de Mola (periodista) para traernos este documental que trata de poner el dedo en la llaga de un problema que ha venido atribulando al pueblo mexicano por muchas décadas, el asunto de la educación en el país americano. De una manera directa y pretendiendo quitar tapujos sobre el tabú de lo que es el hablar de asuntos tan espinosos dentro de la administración pública de México, ambos muestran de manera fehaciente el lamento y la crítica acida en voz de un pueblo que ya quisiera resolver de forma tácita el problema que lo desgarra desde el fondo de lo que pretende ser el futuro de una nación: la juventud.
Ambos conjuntan sus fuerzas para presentar de modo vívido, la experiencias recopiladas en muchas horas de grabación, por muy distintos medios, el sentir real de un pueblo que siempre ha lidiado con la problemática del por qué nuestra juventud no puede avanzar de la misma manera y al mismo ritmo de los países desarrollados, por qué nuestra juventud no lee lo que en los demás países es considerado como vital, la manera en que algunos personajes llevan la batuta en la dirección de una nación sin importar el daño que se hace en aras de mantener del poder, la visión desde el corazón de la juventud que opina acerca de la problemática que los embarga, el sentir de un país de adolecentes que van sin rumbo, sin directriz; la película se mueve a un ritmo desigual que permite vislumbrar los diferentes tipos de grabaciones que se obtuvieron para el rodaje, que va desde la cámara fija hasta grabaciones dentro de las instituciones hechas con celulares.
El filme es de crítica hacia un sistema impuesto desde hace mucho tiempo en México y trata de  mostrar en toda su crudeza la falta de atención que desde tiempo atrás los gobiernos han tenido hacia un asunto de tan vital importancia como lo es la educación; las críticas por parte del alumnado son desgarradoras y la opinión que los mismos tienen sobre los maestros y el sistema es avasallador, todos hablan de la manera más áspera al referirse al interés del magisterio por los escolapios, algunas tomas pretender ser satíricas al referirse a preguntas que deberían ser de respuesta fácil y por un método escandalosamente burocrático no se tienen; el movimiento de la cinta es más como un reportaje gigante que un documental en toda su extensión.
Loret de Mola hace gala de su profesionalismo al intentar ser incisivo con sus preguntas a importantes personajes de la educación dentro de la política mexicana, pero se queda corto, no se ve un despegue total del filme; las opiniones declaradas por parte de la población en general, se sienten tibias, como si se hubiera aprendido a vivir con ello siempre, a diferencia de otros documentales en donde se ve la intención de la población por hacer un cambio y pugnar por lograrlo, aquí no se nota ese fervor del pueblo por alcanzar el cambio. Los estudiantes no se preocupan realmente por una educación de calidad.
Los documentales en México están teniendo un repunte importante en los últimos años al estilo de Presunto culpable (2011) y los grandes festivales dentro del país como Ambulante y Cineseptiembre, pero aunque se muestren las carencias de un pueblo la población no parece interesada en arreglar las deficiencias.
La película cumple su cometido de mostrar el problema pero sin llegar al fondo ni presentar alternativas de solución; los números que muestra son agresivos y fríos, pero ni aun ellos lograr hacer despegar de manera total la cinta; el director se queda en un plano meramente contemplativo y no aporta posibles soluciones.
A últimas fechas, el filme levanto revuelo con algunas declaraciones de las personas que fueron entrevistadas dentro de la película, que se sintieron ofendidas con algunos matices que se le pretendieron dar de corte político, pero nada de eso, no hay nada ofensivo o denigrante, tan solo el mostrar una realidad de un país, una realidad que a nadie importa.  

Javier Mora
¡De panzazo!
¡De panzazo!
¡De panzazo!
 

 

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...
Paterson (3)

Paterson   Paterson (Adam Driver) est chauffeur de bus dans la petite ville  [ ... ]

Lire la suite...
L-inegalite entre les sexes dans Colette et dans The wife

L’inégalité entre les sexes dans Colette et dans The wife   Colette est  [ ... ]

Lire la suite...
Roma

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
Roma (2)

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
J’ai infiltré le Ku Klux Klan

J’ai infiltré le Ku Klux Klan   États-Unis, 2018
Titre original : « Blac [ ... ]

Lire la suite...
Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019

Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019   Le 6 janvier 2019,  [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (4)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Quatrième Partie)   A bigger [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (5)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Cinquième partie)   Dan [ ... ]

Lire la suite...
Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels

Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels   Tower est un d [ ... ]

Lire la suite...
La flute magique

La symbolique occulte au cinéma Symboles hermétiques dans La Flûte Magique    [ ... ]

Lire la suite...
La flute magique (2)

La symbolique occulte au cinéma Symboles hermétiques dans La Flûte Magique    [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews