Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

Les Fleurs de Shanghai

Les Fleurs de Shanghai   Splendeurs er misères des courtisanes Chinoises film [ ... ]

Leer más...

Une(S)+ Argentines et brésiliennes en état unique d’art   Tout le bâtim [ ... ]

Leer más...

Septembre - Octobre 2021


Shame (à traduire)


Gran Bretaña, 2011
Dirección: Steve McQueen
Guión: Steve McQueen y Abi Morgan
Reparto: Michael Fassbender, Carey Mulligan, James Badge Dale, Nicole Beharie
Duración: 101 minutos

Nota Cinecritic
Muy Buena
 
"La vergüenza no tiene como fundamento una falta que nosotros habríamos cometido, sino la humillación que experimentamos de ser lo que somos sin haberlo elegido, y la sensación insoportable de que esta humillación es visible desde todas partes."
(Milan Kundera. La Inmortalidad, 1990)

Luego de lograr la fama con Hunger (2008), filme que habla de una huelga de hambre iniciada en los años '80 por los presos políticos del IRA, en una prisión de Irlanda del Norte,  el talentoso director británico Steve McQueen vuelve con su nueva obra Shame y su actor fetiche, Michael Fassbender. Su personaje central, Brandon, es un treintañero neoyorquino que vive solo y viaja todos los días en subterráneo a un aburrido puesto de trabajo en una típica oficina de Manhattan. Su mente está absorbida por una sola obsesión: el sexo. Cuando su hermana Sissy, cantante de cierto éxito, llega sin previo aviso a Nueva York para instalarse en su departamento, Brandon tiene serias dificultades en ocultarle su verdadera vida.
"Hunger mostraba un hombre privado de toda libertad. Shame es el retrato de un hombre que las tiene todas… Shame es, de igual manera, un filme político, sólo que no está ligado a un contexto histórico particular" decía el director con respecto a su obra. Estamos de acuerdo en que Shame es un filme político aunque no histórico, como Hunger, sin embargo sí está ligado a un contexto particular, y ese contexto es el actual. La película no sólo habla de la adicción al sexo (un tema muy en boga) sino de la adicción en general, y cómo esa libertad de la que creemos disfrutar, muchas veces termina siendo una prisión más difícil de evadir que una cárcel con barrotes de acero, como la de Hunger. "Es difícil ser un ser humano hoy en día. Yo quería mostrarnos como seres frágiles. No es algo hermoso y lindo de ver", agregaba McQueen en la entrevista.
Brandon no es sólo un adicto, está emocionalmente incapacitado puesto que le es totalmente imposible establecer lazos afectivos con otros seres humanos, en particular con las mujeres. Está solo y aislado en su ámbito privado, y únicamente permite el acceso a su mundo a prostitutas con las cuales mantiene relaciones sexuales compulsivas sin la obligación de establecer lazos emocionales. Al principio parece manejar bastante bien la situación, pero poco a poco su adicción lo va desgastando y destruyendo física y mentalmente, hasta incluso interferir en su rendimiento laboral (recordemos a su jefe llamándole la atención por distraerse con la pornografía que ha instalado en su ordenador de la oficina, y a su compañero inquiriendo el motivo de una llegada tarde). En un momento determinado Brandon ya ha perdido todos los límites, todos los puntos de referencia. Su pequeño mundo mezquino comienza a tambalear con la llegada de su hermana Sissy. Ella es su opuesto complementario, posee todos los aspectos que Brandon no quiere o no puede aceptar de sí mismo. Ella es cantante, es una artista, es expresiva, extrovertida y demanda amor constantemente. Para la funcionalidad del relato Sissy es hermana de Brandon, pero en el plano de lo simbólico, es su ánima, su lado femenino negado, maltratado, humillado. Prueba de esto es el diálogo entre Brandon y Marianne, en el que él confiesa que "si hubiese podido elegir, habría preferido ser un cantante en la década del '60". Su hermana Sissy logró cumplir con ese deseo, y su look de rubia sesentista, a lo Marilyn Monroe, nos da la clave para pensar en una especie de alter ego, de aspecto escondido, negado y reprimido del personaje principal masculino.  Con su negativa de demostrar cariño a su hermana, Brandon la empuja al suicidio, y paradójicamente él también muere emocionalmente.  Ambos, que son uno, caminan lento pero seguro hacia la autodestrucción.
Hasta aquí Shame parece tratarse de un drama de corte psicológico más o menos focalizado en uno o dos individuos. Pero debajo de la superficie argumental hay una referencia tácita a la situación de decadencia de la sociedad actual, inserta en un contexto de crisis mundial.
En una de las secuencias principales y más significativas, Sissy canta el célebre tema New York, New York en un sofisticado restaurante ubicado en un piso superior de un rascacielos neoyorquino. Ese tema fue compuesto por John Kander y Fredd Ebb especialmente para el filme homónimo dirigido por Martin Scorsese y protagonizado por Liza Minelli y Robert de Niro. Ese filme, del año 1977, realiza un recorrido de poco más de una década por "la ciudad que nunca duerme", comenzando por las celebraciones masivas por el fin de la Segunda Guerra Mundial. Era una época de auge para los Estados Unidos, de una fe ilimitada en el progreso y en la idea del Sueño Americano. La interpretación de Liza Minelli de la canción New York, New York está teñida de ese optimismo. A pesar de ello, el filme de Scorsese no puede considerarse un musical clásico de Hollywood, entre otros motivos debido a la separación de la pareja protagónica y a un final por demás ambiguo, que corta con el happy ending de los musicales de los años '50, tales como Cantando bajo la lluvia (Stanley Donen, 1952) entre muchos otros. En ese sentido podríamos considerar que en el filme de Scorsese ya despuntaban ciertos rasgos posmodernistas, rasgos que hicieron eclosión en la década del '80 en los Estados Unidos.
Por el contrario, Carey Mulligan (en el papel de Sissy) interpreta la canción más como un blues que como el tema principal de un musical. El tono es triste, melancólico, podríamos decir, deprimente. Desmiente con la entonación esa ilusión de éxito y progreso de la que habla la letra. Está claro que Shame no es una película clásica, ni intenta imitar a los clásicos,  pero tampoco se detiene en algunos rasgos posmodernos. Shame es el crudo y desgarrador retrato de la decadencia de una sociedad entera, de un mundo en crisis de valores y en crisis político-económica. El director británico es un exponente voluntario o involuntario de su época. Así lo testimonian sus personajes decadentes, adictos y suicidas, estos antihéroes de una sociedad contemporánea observada desde una mirada nihilista que no deja ver la luz al final del túnel.

Adriana Schmorak Leijnse
Shame
Shame
Shame

 

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...
Paterson (3)

Paterson   Paterson (Adam Driver) est chauffeur de bus dans la petite ville  [ ... ]

Lire la suite...
L-inegalite entre les sexes dans Colette et dans The wife

L’inégalité entre les sexes dans Colette et dans The wife   Colette est  [ ... ]

Lire la suite...
Roma

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
Roma (2)

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
J’ai infiltré le Ku Klux Klan

J’ai infiltré le Ku Klux Klan   États-Unis, 2018
Titre original : « Blac [ ... ]

Lire la suite...
Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019

Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019   Le 6 janvier 2019,  [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (4)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Quatrième Partie)   A bigger [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (5)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Cinquième partie)   Dan [ ... ]

Lire la suite...
Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels

Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels   Tower est un d [ ... ]

Lire la suite...
La flute magique

La symbolique occulte au cinéma Symboles hermétiques dans La Flûte Magique    [ ... ]

Lire la suite...
La flute magique (2)

La symbolique occulte au cinéma Symboles hermétiques dans La Flûte Magique    [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews