Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

Les Fleurs de Shanghai

Les Fleurs de Shanghai   Splendeurs er misères des courtisanes Chinoises film [ ... ]

Leer más...

Une(S)+ Argentines et brésiliennes en état unique d’art   Tout le bâtim [ ... ]

Leer más...

Septembre - Octobre 2021


Katmandú (à traduire)


España, 2012
Dirección: Iciar Bollain
Elenco: Verónica Echegi, Sumyata Battarai, Norbu Tsering Gurung
Duración. 104 minutos

Nota Cinecritic
Regular
 
Ha llegado a nuestras pantallas la última película de la directora Iciar Bollain, una mujer esencialmente comprometida con nuestra izquierda, cuyo cine siempre ha tratado temas sociales.
Un repaso a algunas de sus películas nos habla de la búsqueda siempre de la justicia, como aquella descorazonadora historia del maltrato que fue Te doy mis ojos, donde un tema, tan actual, cobraba en la mirada de la directora verdadera emoción y verosimilitud en las interpretaciones de un impagable Luis Tosar y una muy notable Laia Marull. La película nos hería de verdad, con sus imágenes desoladoras, para plantear un tema social de muy difícil resolución.
Pero su siguiente película También la lluvia, nos dejaba las imágenes de los indígenas que los reporteros (de nuevo, excelentes, Tosar y Gael García Bernal), van retratando en un paisaje hermoso, pero mancillado por el occidental, el cual había profanado la belleza con sus manos sucias y corrompidas, ejemplo de la barbarie occidental sobre el mundo subdesarrollado, herencia terrible de las antiguas colonizaciones.
Ahora, nos ofrece esta película, pero la pregunta está en el aire, ¿nos hallamos de nuevo ante una cinta que nos conmueve ante la problemática social que inunda el cine de la directora o se ve demasiado el artificio, la idea de provocar, de hacer un cine expresamente para la denuncia?
La respuesta es clara, en mi opinión, la historia de Katmandú de una joven catalana (muy bien interpretada por Verónica Echegi) no nos llega, porque el mundo de la miseria que retrata, la India y sus desoladores paisajes, llenos de mendigos, niños que piden en las aceras, casi desnudos, sucios, los chavales ciegos que así pueden mendigar, fruto de la extorsión de los traficantes que les han quitado la vista para que ejerzan la mendicidad (sin duda nos viene a la memoria La ciudad de la alegría o la más reciente Slumdog millonaire, excelente retrato del mundo de la miseria y película muy original que engarza muy bien el pasado y el presente), queda muy marcado por la necesidad de hacer cine social, olvidando el alma de los personajes.
En definitiva, la cámara de Bollain filma lo que quiere denunciar y nos gusta que los personajes sean gente anónima, pero esa mujer que educa a niñas que han sido prostituidas en los burdeles de la India, parece que lleva demasiado en la mirada que viene a denunciar, lo que nos muestra que hay algo impostado en todo el proceso del filme.
La historia de amor de la chica catalana con un nativo tampoco parece muy creíble, en definitiva, falta la llama que alumbraba películas anteriores de la directora, donde la denuncia no se notaba tanto, o, al menos, nos dejábamos llevar por el magnetismo de las imágenes y nos olvidábamos del progresismo de la directora y sus buenas intenciones.
No es una película desdeñable, pero quizá debería olvidarse un poco de la injusticia del mundo, para que la historia avanzase, como hacían aquellos narradores de historias, como Ford, Hawks, Huston, el mismo Berlanga o Saura, donde lo que nos contaban era la realidad, sin que prevaleciese el discurso sobre los hechos, sin que los personajes llevasen en sus ojos el peso de la culpa por ser seres humanos.
Bollain, en mi opinión, debería buscar otros horizontes y que la vida, pese a su notable ignominia, no fuese un hándicap para relatar a personajes que se dejan llevar por la realidad, sin que pretendan ser adalides de ninguna ONG.
La película pesa, por ello, nos entretiene, nos hace detestar ese submundo, pero, al final, te preguntas si era necesario volver a algo que sabemos, nuestras vidas necesitan de narradores, que nos hablen de lo que sentimos por dentro, de lo que podemos hacer por los demás, sin que el discurso, la ideología, nos deje ya encadenados a sus buenas propuestas. Queremos cine, por favor, como el de aquellos que nos hacían enamorarnos de los personajes para no olvidarnos nunca de ellos, como Monty Clift en Vidas Rebeldes, seres heridos por la vida, verdaderos, no como los tópicos que Bollain ofrece, lejos de cualquiera de nosotros, personas que nos preocupamos por sobrevivir en un mundo que ha perdido cierta luz y que debemos encontrarla en lo cotidiano, lejos de los horizontes donde nuestras manos poco pueden hacer, ya que otros, lo que tienen el poder, apenas les importan sus vidas o su muertes.

Pedro García Cueto
Katmandú
Katmandú
Katmandú

 

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...
Paterson (3)

Paterson   Paterson (Adam Driver) est chauffeur de bus dans la petite ville  [ ... ]

Lire la suite...
L-inegalite entre les sexes dans Colette et dans The wife

L’inégalité entre les sexes dans Colette et dans The wife   Colette est  [ ... ]

Lire la suite...
Roma

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
Roma (2)

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
J’ai infiltré le Ku Klux Klan

J’ai infiltré le Ku Klux Klan   États-Unis, 2018
Titre original : « Blac [ ... ]

Lire la suite...
Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019

Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019   Le 6 janvier 2019,  [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (4)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Quatrième Partie)   A bigger [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (5)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Cinquième partie)   Dan [ ... ]

Lire la suite...
Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels

Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels   Tower est un d [ ... ]

Lire la suite...
La flute magique

La symbolique occulte au cinéma Symboles hermétiques dans La Flûte Magique    [ ... ]

Lire la suite...
La flute magique (2)

La symbolique occulte au cinéma Symboles hermétiques dans La Flûte Magique    [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews