Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

Les Fleurs de Shanghai

Les Fleurs de Shanghai   Splendeurs er misères des courtisanes Chinoises film [ ... ]

Leer más...

Une(S)+ Argentines et brésiliennes en état unique d’art   Tout le bâtim [ ... ]

Leer más...

Septembre - Octobre 2021


Miss Bala (à traduire)


México, 2011
Dirección: Gerardo Naranjo
Elenco: Stephanie Sigman, Noé Hernández, James Russo, José Yenque
Duración: 113 minutos
 
Nota Cinecritic
Regular

 
Una película que trata de llevar al espectador en una vorágine de situaciones que se presentan en tan solo unas horas de la vida de una muchacha promedio y que de la noche a la mañana pasa de ser una persona normal a una delincuente consumada. Poniendo en relieve la situación actual de una ciudad cualquiera en la frontera norte de México, el director Gerardo Naranjo (Dramamex 2006) retrata la vida acelerada de una joven que pretende la fama en un concurso de belleza y que por aras del destino todo termina de manera abrupta. El director nos transporta a lo que podría ser cualquier ciudad fronteriza de México y nos interna en la situación que viven cientos de mexicanos que intentan sobrellevar una difícil vida; trabajando y soñando con un mejor destino pero que desgraciadamente, pocas veces se lleva a cabo pero que está latente en todas las personas que ahí radican.
La cinta está constituida de manera formal y la velocidad es adecuada; sin embargo, la película nunca llega a despegar, se siente por momentos que se está presenciando un file footage de algún noticiero; se siente plana y sin un momento álgido, las actuaciones son muy monótonas y carecen de un guía que realmente lleve la batuta de la cinta; la música no ayuda en gran cosa a llevar la historia y se limita a estar ahí. La actriz Stephanie Sigman tiene un desangelado protagónico, no logra soportar el peso de un estelar y se pierde en la mar de actores que la rodean, aun en las partes más contundentes del filme, no se apropia del personaje y hace al espectador vibrar; no se puede decir  que es buena o mala actriz porque simplemente no se le ve actuar; en las escenas más dramáticas de la cinta, se le ve simplemente ahí. Los demás actores cumplen su función sin dar más y se logra el efecto visual descrito.
La historia es fresca; se está tratando de explorar un lado del narcotráfico que estaba casi inexplorado; cuando ni se es víctima, ni victimario; tan solo una pieza en el ajedrez de la vida, como quien ve la vida de un vecino desde la ventana, simple y llana; desafortunadamente se está llevando este tipo de historias de corrupción y violencia a un estado normal de la realidad que vive un país.
México tiene un auge de películas que muestran la realidad sin aportar nada al cambio y está es una de ellas; el director da el contexto y deja al espectador igual que como entró sin una solución o una aportación positiva, solo un mal sabor de boca, y eso es muy palpable al final: el personaje principal termina donde comenzó, bastante triste como para salir conforme.
La fotografía es sui generis,  solo cumple su cometido, nada espectacular y solo es parte de la escenografía, locaciones nada extraordinarias y están solo para ir a tono con la historia.
En general, la cinta es buena para verse sin esperar una gran película; es la que va a representar a México en diversos festivales, como Cannes, Goya y el Oscar; quizá se podría decir en su favor que representa la clase de filmes que se están haciendo hoy en día y que atraen al grueso del público pero que no aportan gran cosa al género.
Esperemos no caer en baches tan grandes como en los que cayó el cine mexicano en épocas pasadas, en los 70's con el cine de ficheras y los 80's con el cine de pistoleros, pero se siguen haciendo aquellas que solo reflejan la parte más sórdida de un país, es algo muy poco alentador que cintas que reflejan lo malo de un lugar, sean aquellas que van a festivales y entregas de premios; debería haber historias de ficción que entretengan sin dejar mal sabor de boca, deberíamos voltear a ver lo que se hace en otros lugares y escribir para entretener; en todos los lugares hay problemas, y llevar esos problemas a la pantalla da dinero cuando se transforman en un filme.
Si hay algo de rescatable en Miss Bala es que pretende ser una película de denuncia, pero hay bastante denuncia ya en los noticieros y periódicos para aún llevar la amargura a casa.  

Javier Mora


 

Miss Bala
Miss Bala
Miss Bala
 

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...
Paterson (3)

Paterson   Paterson (Adam Driver) est chauffeur de bus dans la petite ville  [ ... ]

Lire la suite...
L-inegalite entre les sexes dans Colette et dans The wife

L’inégalité entre les sexes dans Colette et dans The wife   Colette est  [ ... ]

Lire la suite...
Roma

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
Roma (2)

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
J’ai infiltré le Ku Klux Klan

J’ai infiltré le Ku Klux Klan   États-Unis, 2018
Titre original : « Blac [ ... ]

Lire la suite...
Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019

Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019   Le 6 janvier 2019,  [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (4)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Quatrième Partie)   A bigger [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (5)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Cinquième partie)   Dan [ ... ]

Lire la suite...
Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels

Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels   Tower est un d [ ... ]

Lire la suite...
La flute magique

La symbolique occulte au cinéma Symboles hermétiques dans La Flûte Magique    [ ... ]

Lire la suite...
La flute magique (2)

La symbolique occulte au cinéma Symboles hermétiques dans La Flûte Magique    [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews