Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

George Segal

George Segal   Bus passangers (1997)

  Galerie Templon
30 Rue Beaubourg [ ... ]

Leer más...
David Hockney Rétrospective

David Hockney Rétrospective   Bus passangers (1997)

21 juin - 23 octobre [ ... ]

Leer más...
Wolfgang Laib - The beginning of something else

Wolfgang Laib - The beginning of something else   Laib Wolfgang - Bio

&nbs [ ... ]

Leer más...
Déjeuner sur l'herbe

Déjeuner sur l'herbe   Déjeuner sur l'herbe

  Galerie Thaddaeus Ro [ ... ]

Leer más...

Mai - Juin 2020


Censura: un mal necesario o tapar el sol con un dedo (à traduire)


   
Durante muchos periodos de la historia, se estableció una clase de protección al espectador, la cual pretendía, de muchas maneras, el evitar que el grueso de la población tuviera contacto con aquello que se podía considerar ofensivo o dañino a alguna forma de orden ya establecido. En un principio, la religión fue quien marcaba la línea que había que seguir para determinar lo que era bueno de ver y qué podía resultar una falta a los cánones propuestos por las leyes religiosas. La prohibición se daba a niveles realmente ridículos que podía hasta deleznar el uso de imágenes, y aun más de palabras no indicadas para el vulgo. Imágenes, ideología, pensamiento, todo podía encajar dentro de lo que estaba vedado para la población; aun hoy se especula que el Vaticano conserva una biblioteca secreta con los escritos que quizá hoy pudieran poner en peligro la estabilidad religiosa.
Desde los inicios del cine, los grandes realizadores se autoimpusieron una forma de censura que iba acorde con la moral victoriana que reinaba en aquellos ayeres; en las películas se cuidaba mucho de mostrar la anatomía humana y son pocas las cintas que se pueden obtener con material para adultos que ya se producía en esos tiempos.
La censura no es específica de nuestro tiempo y  ha estado cambiando con el paso de los años; dando una actitud más flexible para mostrar un aire de tolerancia, que es lo que se promueve actualmente.
En últimas fechas, aproximadamente después de la segunda guerra mundial, la censura ha tomado carices definidos para poder poner un parámetro especifico de lo que se tiene que resguardar. Existen principalmente, 3 tipos de censura que son las que rigen el mundo de las comunicaciones en las diferentes regiones del mundo estas son:
  • política: todo lo que pueda herir susceptibilidades extranjeras, todo lo que pueda fomentar la inquietud y/o el descontento social.
  • religiosa: la figura materializada de Cristo y/o cualquier deidad religiosa, el trato irreverente de prácticas y/o ritos religiosos, el tratamiento irreverente de la biblia o alusiones bíblicas.
  • social: desnudes, blasfemia, orgia indecente, desprecio por el estado y la vestidura real, conducta lasciva, instigación al crimen, exhibición de hábitos por las drogas, ahorcamientos y ejecuciones, crueldad con chicos y animales, escenas antagónicas entre el capital y el trabajo, incesto, etc.

En mucho lares, la censura ha tomado tendencias aun más radicales, como algunos ejemplos podemos mostrar La pasión de Cristo de Mel Gibson que fue duramente criticada por lo algunos dieron en llamar una ala radicalmente antisemita debido a las escenas que mostraban el salvajismo de la ley judía; La ultima tentación de Cristo de Martin Scorssese fue incluso prohibida en algunos países de América latina por considerar que estaba en contra de los órdenes establecidos por la iglesia católica al mostrar un Jesús más humano; 9 semanas y media de Adrian Lyne se considero soft-porn por su alta carga sensual y los experimentos eróticos de sus protagonistas.
Algunas películas de crítica del director Michael Moore como Fahrenheit 9/11 carecen de un impulso comercial, por considerarse totalmente en contra del sistema americano establecido; y podríamos continuar con la lista. Lo que podemos apreciar es que la censura se ha llevado a cabo principalmente contra cualquier forma de  poner en peligro al establishment.
En México, la censura siempre ha sido un factor importante en el cine; quizás aun los mismos realizadores se autoinflingen esta censura para poder lograr un lugar en el mercado. Cintas al estilo de Rojo amanecer de Jorge Fons, La sombra del caudillo de Julio Bracho, La ley de Herodes de Luis Estrada, Canoa y El apando de Felipe Cazals permanecieron enlatados por muchos años debido a su corte político e ir en contra del partido en el poder; y más recientemente se trató de poner fuera de las salas de cine a Presunto culpable de Roberto Hernández, pero debido a la presión de los medios llegó a las salas con gran éxito. El crimen del padre Amaro de Carlos Carrera y aún la misma La pasión de Cristo de Mel Gibson fueron criticadas y censuradas por la iglesia católica en México por su contenido totalmente descriptivo y de poner a las autoridades eclesiásticas en un plano menos divino.
Hoy en día, la censura ha perdido la fuerza que solía tener antaño; en México, las categorías para designar las películas es meramente informativo, a excepción de la categoría "D" la cual exige la mayoría de edad para accesar a la sala.
Quizás debido a lo cerrado de nuestra sociedad mexicana, todavía debamos esperar un poco para una apertura completa en cualquiera de los medios de comunicación; tomaríamos por ejemplo la televisión mexicana que permite el exhibir una masacre pero no un desnudo frontal. A pesar de todo, la evolución sigue y probablemente el cambio no esté muy lejos de lograrse.

Javier Mora
El apando


El crimen de padre Amaro


La sombra del caudilo

Canoa
 


 

 

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Pièces Détachées

Pièces Détachées Ivan, un adolescent de 14 ans et son oncle Jaime, revendeur de piè [ ... ]

Lire la suite...
Le fidèle

Le fidèle Le fidèle est un polar qui se déroule à Bruxelles. Il nous parle de gan [ ... ]

Lire la suite...
Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...
Paterson (3)

Paterson   Paterson (Adam Driver) est chauffeur de bus dans la petite ville  [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne   L´amant double

La rentré [ ... ]

Lire la suite...
Sorties françaises à Madrid:

Sorties françaises à Madrid: Une vie de Stéphane Brizé et Le redoutable de Michel Haza [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid:

Nouvelles sorties françaises à Madrid: " Ce qui nous lie" de Cédric Klapisch et " Lumière ! L´a [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam

Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam  

Fran [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Madrid:

Films français à Madrid: L´embarras du choix, Jeanette, l´enfance de Jeanne d´Arc et Mon garço [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »

Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »    [ ... ]

Lire la suite...
VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français

VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français   Kalinka

 [ ... ]

Lire la suite...
« Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» (« Custodia compartida »)

«Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» («Custodia compartida [ ... ]

Lire la suite...

«Le semeur» («La mujer que sabía leer ») de Marine Francen  

"Le se [ ... ]

Lire la suite...

«L´atelier» («El taller de escritura») de Laurent Cantet  

"L´atelier"  [ ... ]

Lire la suite...
«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Nicolas Silhol

«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Ni [ ... ]

Lire la suite...
«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay

«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay  

"Normandi [ ... ]

Lire la suite...

«Numéro Une» («La número uno ») de Tonie Marshall
    Le der [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews

Julien Rappeneau: Rosalie Blum est un film qui fait du bien

Julien Rappeneau: Rosalie Blum est un film qui fait du bien  

Julien Rappen [ ... ]

Lire la suite.
Thomas Kruithof

Thomas Kruithof: "Le film parle des tractations entre la politique et les services secrets mais c [ ... ]

Lire la suite.
Blandine Lenoir et Agnès Jaoui

Interview à Blandine Lenoir et Agnès Jaoui, réalisatrice et actrice de "Aurore" ("50 primaveras [ ... ]

Lire la suite.
Jérôme Salle

Jérôme Salle: "Pour décoder Cousteau, il y a une clé : la curiosité"  
Jér [ ... ]

Lire la suite.
Lambert Wilson

Lambert Wilson: "Cousteau fait partie d´une génération d´égoïstes après la guerre"  [ ... ]

Lire la suite.
Michel Hazanavicius

Michel Hazanavicius: " Aux français, je dirais que ce film est un morceau de leur histoire"  [ ... ]

Lire la suite.