Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

George Segal

George Segal   Bus passangers (1997)

  Galerie Templon
30 Rue Beaubourg [ ... ]

Leer más...
David Hockney Rétrospective

David Hockney Rétrospective   Bus passangers (1997)

21 juin - 23 octobre [ ... ]

Leer más...
Wolfgang Laib - The beginning of something else

Wolfgang Laib - The beginning of something else   Laib Wolfgang - Bio

&nbs [ ... ]

Leer más...
Déjeuner sur l'herbe

Déjeuner sur l'herbe   Déjeuner sur l'herbe

  Galerie Thaddaeus Ro [ ... ]

Leer más...

Mai - Juin 2020


Win Win (à traduire)


Estados Unidos, 2011
Dirección: Thomas McCarthy
Intérpretes:  Melanie Lynskey, Paul Giamatti, Amy Ryan
Duración: 106 minutos

Nota Cinecritic
Buena
 
Algo está cambiando en el cine. Concretamente en el cine independiente. Mientras el cine denominado de masas se "intelectualiza" y decora su reparto con actores de talla mundial, el sector "indie" se queda en la retaguardia de la creatividad y originalidad. Lo que hace años parecía impensable es ahora una realidad, el séptimo arte se estabiliza a la baja por puro acomodamiento. Siempre se ha acusado, con razón, al cine comercial de incentivar la creación de una fórmula infalible para llegar al mayor número de espectadores posibles, utilizando sin escrúpulos los mismos manidos recursos una y otra vez. El concepto de artesano se encontraba por los suelos. Habían sustituido a los Curtiz, Borzage, Wellman y compañía por los de Bont, Favreau o Marshall (aunque también es cierto que por ahí quedaban Donner, Mctiernan, Campbell, Forster o Liman). Hasta que de la nada apareció Nolan y su Batman Begins para cambiar la industria.
El 2005 fue un año clave y más adelante aparecieron Watchmen, Kick-Ass o la propia The Dark Knight. Mientras tanto, al mismo tiempo los fans del cine menos convencional se conformaban con Away we go, Greenberg o Cyrus. Definitivamente, los tiempos están cambiando, que diría el maestro Dylan.
Win Win no se aleja en ningún momento de esta corriente buenrrollista y bien intencionada que nos brinda dramas con familias desestructuradas, personajes
oprimidos por el colectivo y superación personal a través del deporte o el trabajo. McCarthy no ofende, no arriesga, no quiere hacer ruido y presenta frágiles contratiempos cuyo resultado positivo es más que previsible. Los clichés son la base del guión del director de The Visitor. El amigo gracioso, el
niño antisocial, el personaje drogata y, por supuesto, el insoportable hilo musical de cariz optimista y afable. Incluso podemos cambiar el dúo protagonista por Jeff Daniels, Laura Linney o Ryan Gosling-Zooey Deschanel dependiendo de la media de edad que el productor necesite en el patio de butacas.
A pesar de este pesadísimo lastre, Win Win se deja ver, entretiene y aporta momentos de gran tensión dramática Es ahí precisamente cuando más se aleja de estos prototipos y sentimos que el film respira y disfruta durante unos minutos de esa libertad que el corsé del género le niega. Aunque hay varios altibajos rítmicos a lo largo del metraje, el ritmo está bien llevado y nos hace llegar con interés al más que previsible desenlace de la historia de un Mike Flaherty colosalmente interpretado por el mejor actor actual sobre la faz de la tierra (junto con Daniel Day-Lewis y Bryan Cranston), Paul Giamatti. Un tío que nos hace reír, enfadar, llorar, desesperar agobiar, emocionar, ilusionar, etc. En solo 100 minutos merece todos los elogios que su orondo cuerpo permita absorber.
Absolutamente estremecedor, como ya hizo en Barney´s Version. Es justo reconocer que el actor de Sideways goza de la compañía de la siempre magistral Amy Ryan (¿hay algún actor salido de The Wire que no sea bestial?), que dota de credibilidad y dignidad a un personaje dibujado con cierta desidia. La labor de Cannavale se agradece, pues esos momentos cómicos propios de The Office o Extras que protagoniza, siempre se incluyen en el momento oportuno.
Si se hubiera realizado hace 20 años, probablemente estaríamos ante una gran película (y seguramente contaría con varias nominaciones a los cada vez más
irrisorios Oscar de Hollywood) con un planteamiento moderno y algo que decir totalmente innovador sobre el espinoso tema de las custodias concedidas a
tutores legales, así como la pérdida de dicha tutela de los hijos por parte de madres-padres alcohólicos o drogadictos. El problema es que hoy, en el año
2011, no es más que un entretenido film de tarde con una actuación de Giamatti sobrehumana y muy poco que expresar sobre cualquier tema denominado social, que es a lo que aspira la mayoría de las producciones que conforman el triste panorama actual del cine independiente americano.
 
Jos Rodríguez
Win Win


 

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Pièces Détachées

Pièces Détachées Ivan, un adolescent de 14 ans et son oncle Jaime, revendeur de piè [ ... ]

Lire la suite...
Le fidèle

Le fidèle Le fidèle est un polar qui se déroule à Bruxelles. Il nous parle de gan [ ... ]

Lire la suite...
Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...
Paterson (3)

Paterson   Paterson (Adam Driver) est chauffeur de bus dans la petite ville  [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne   L´amant double

La rentré [ ... ]

Lire la suite...
Sorties françaises à Madrid:

Sorties françaises à Madrid: Une vie de Stéphane Brizé et Le redoutable de Michel Haza [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid:

Nouvelles sorties françaises à Madrid: " Ce qui nous lie" de Cédric Klapisch et " Lumière ! L´a [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam

Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam  

Fran [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Madrid:

Films français à Madrid: L´embarras du choix, Jeanette, l´enfance de Jeanne d´Arc et Mon garço [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »

Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »    [ ... ]

Lire la suite...
VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français

VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français   Kalinka

 [ ... ]

Lire la suite...
« Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» (« Custodia compartida »)

«Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» («Custodia compartida [ ... ]

Lire la suite...

«Le semeur» («La mujer que sabía leer ») de Marine Francen  

"Le se [ ... ]

Lire la suite...

«L´atelier» («El taller de escritura») de Laurent Cantet  

"L´atelier"  [ ... ]

Lire la suite...
«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Nicolas Silhol

«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Ni [ ... ]

Lire la suite...
«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay

«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay  

"Normandi [ ... ]

Lire la suite...

«Numéro Une» («La número uno ») de Tonie Marshall
    Le der [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews

Julien Rappeneau: Rosalie Blum est un film qui fait du bien

Julien Rappeneau: Rosalie Blum est un film qui fait du bien  

Julien Rappen [ ... ]

Lire la suite.
Thomas Kruithof

Thomas Kruithof: "Le film parle des tractations entre la politique et les services secrets mais c [ ... ]

Lire la suite.
Blandine Lenoir et Agnès Jaoui

Interview à Blandine Lenoir et Agnès Jaoui, réalisatrice et actrice de "Aurore" ("50 primaveras [ ... ]

Lire la suite.
Jérôme Salle

Jérôme Salle: "Pour décoder Cousteau, il y a une clé : la curiosité"  
Jér [ ... ]

Lire la suite.
Lambert Wilson

Lambert Wilson: "Cousteau fait partie d´une génération d´égoïstes après la guerre"  [ ... ]

Lire la suite.
Michel Hazanavicius

Michel Hazanavicius: " Aux français, je dirais que ce film est un morceau de leur histoire"  [ ... ]

Lire la suite.