Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

George Segal

George Segal   Bus passangers (1997)

  Galerie Templon
30 Rue Beaubourg [ ... ]

Leer más...
David Hockney Rétrospective

David Hockney Rétrospective   Bus passangers (1997)

21 juin - 23 octobre [ ... ]

Leer más...
Wolfgang Laib - The beginning of something else

Wolfgang Laib - The beginning of something else   Laib Wolfgang - Bio

&nbs [ ... ]

Leer más...
Déjeuner sur l'herbe

Déjeuner sur l'herbe   Déjeuner sur l'herbe

  Galerie Thaddaeus Ro [ ... ]

Leer más...

Mai - Juin 2020


Chico y Rita (à traduire)


España, 2010
Dirección: Fernando Trueba, Javier Mariscal, Tono Errando
Guión: Fernando Trueba, Ignacio Martínez de Pisón
Música: Bebo Valdés
Duración: 94 minutos

Nota Cinecritic
Excellente
 
Chico y Rita es la historia de dos jóvenes apasionados por el amor y la música. En la Cuba de finales de los años 40, Chico sueña con saltar a la fama como pianista de jazz para algún día llegar a hacerse un nombre en la soñada América. A su vez, la preciosa Rita pasea su voz sensual por los distintos clubes de La Habana. Una noche, el destino decide juntarles en una relación inestable y pasional que les separará y les volverá a unir a lo largo de sus vidas por los distintos rincones del mundo.
Trueba y Mariscal se inspiran en la vida de Bebo Valdés para dar forma a este film que, sin embargo, no pretender ser un retrato de la vida del compositor cubano sino de todos aquellos músicos cubanos que fueron a probar suerte a Nueva York, junto con otros músicos de jazz anglosajones. Esta fusión entre ambos daría lugar a una etapa fantástica que revolucionaría la música de la época. Chico y Rita es -citando a sus autores- "un homenaje sensual y nostálgico a los años 1940-50, época dorada del jazz y del melodrama hollywoodiense".
Chico y Rita supone, ante todo, una experiencia estética. La historia que narra es totalmente clásica e incluso previsible, hasta el punto de seguir la típica estructura del chico conoce chica (Chico conoce Rita), se enamoran y pesar de que un obstáculo -la fama- les hacen distanciarse, acabamos entendiendo que... ¡exacto!, que nada es más fuerte que el amor. Con esta premisa podemos contar cientos de historias, además de otras tantas que ya fueron contadas. Sin embargo, esto no molesta en absoluto en el desarrollo del film, puesto que no creo que la intención inicial fuera sorprender con una historia original, si no hacerlo con una película realizada de manera distinta. Un film que enamorase nuestros sentidos. Y en esto, la experiencia de Trueba y la imaginación y técnica de Mariscal han hecho un trabajo impecable.
La música de la película, interpretada por Bebo Valdés, Idania Valdés y Estrella Morente, emociona al verse encarnada por unos personajes que, aunque se trate de dibujos, son capaces de transportarnos a aquella época de lucha y expansión musical. Mariscal y su equipo logran unos personajes totalmente humanizados y cargados de emociones que aportan una estética única a la película, así como ese frescor de ver algo nuevo. Personajes que se impregnan y transmiten esa energía característica de la música de Valdés.
El trabajo artístico de Mariscal es espectacular. No sólo por esta capacidad de expresividad de los personajes si no, sobre todo, por cómo está tratada la luz a lo largo de todos y cada uno de los dibujos. Luces de la mañana que se cuelan por una ventana dibujando rayos del sol perfectos, dotando de realismo el universo único de Mariscal, ahora puesto en manos de Trueba y Errando. Luces de neón en Las Vegas o en clubes de La Habana, más pobres pero igual de brillantes. El estallido de color de una Cuba llena de vida y su opuesta Nueva York, monocromática, gris.
Tanta fue la intención de captar perfectamente los aires de la época y de las ciudades que  aparecen en la película -sobre todo Cuba y Nueva York-, que los tres autores tomaron ciertas determinaciones antes de embarcarse en el proyecto. Como explicaron en la proyección del film, Mariscal viajó a estas dos ciudades con un sólo objetivo: rescatar los archivos fotográficos de las ciudades a finales de los años 40. "Las fotos que nosotros encontramos -dice Mariscal- nos dieron mucha información sobre los cubanos de esa época, sobre su vestimenta, sus rostros, sus calles, sus vallas publicitarias, sus coches, sus bares, su manera de vivir, sobre la increíble vida de esa ciudad increíble".
Tono Errando, por su parte, convenció a Trueba para ir a rodar a La Habana cuatro semanas a finales del 2007. Como dijo Trueba, "esto nos permitió darles a los animadores muchísima información visual sobre el movimiento de los actores, pero también sobre los movimientos de cámara, para que estos fueran más orgánicos, más humanos". Aún así, Trueba admite que en un principio tuvo ciertas dudas respecto a este método, que finalmente resultó totalmente idóneo. Errando confirma que el cuarto día de rodaje, Trueba le agarró por los brazos y le dijo "Ya está, ahora entiendo por qué estamos aquí. Estamos transfiriendo en alma del guión en la propia película". 
Y esa es exactamente la impresión que nos provoca Chico y Rita. Una película con alma, un espectáculo para los sentidos.

Marina Sabio
Chico y Rita

Chico y Rita

Chico y Rita

Chico y Rita
 


 

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Pièces Détachées

Pièces Détachées Ivan, un adolescent de 14 ans et son oncle Jaime, revendeur de piè [ ... ]

Lire la suite...
Le fidèle

Le fidèle Le fidèle est un polar qui se déroule à Bruxelles. Il nous parle de gan [ ... ]

Lire la suite...
Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...
Paterson (3)

Paterson   Paterson (Adam Driver) est chauffeur de bus dans la petite ville  [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne

Les sorties françaises de la rentrée en Espagne   L´amant double

La rentré [ ... ]

Lire la suite...
Sorties françaises à Madrid:

Sorties françaises à Madrid: Une vie de Stéphane Brizé et Le redoutable de Michel Haza [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid:

Nouvelles sorties françaises à Madrid: " Ce qui nous lie" de Cédric Klapisch et " Lumière ! L´a [ ... ]

Lire la suite...
Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam

Nouvelles sorties françaises à Madrid: Le fidèle de Michaël Roskam  

Fran [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Madrid:

Films français à Madrid: L´embarras du choix, Jeanette, l´enfance de Jeanne d´Arc et Mon garço [ ... ]

Lire la suite...
Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »

Films français à Pâques: « Barbara», « La villa» et « Le brio »    [ ... ]

Lire la suite...
VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français

VOD (Vidéo à la demande): Sortie en avril de deux films français   Kalinka

 [ ... ]

Lire la suite...
« Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» (« Custodia compartida »)

«Les grands esprits» (« El buen maestro») et «Jusqu´à la garde» («Custodia compartida [ ... ]

Lire la suite...

«Le semeur» («La mujer que sabía leer ») de Marine Francen  

"Le se [ ... ]

Lire la suite...

«L´atelier» («El taller de escritura») de Laurent Cantet  

"L´atelier"  [ ... ]

Lire la suite...
«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Nicolas Silhol

«Knock» («El doctor de la felicidad ») de Lorraine Lévy et « Corporate » de Ni [ ... ]

Lire la suite...
«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay

«Normandie nue» («Normandía al desnudo») de Philippe Le Guay  

"Normandi [ ... ]

Lire la suite...

«Numéro Une» («La número uno ») de Tonie Marshall
    Le der [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews

Julien Rappeneau: Rosalie Blum est un film qui fait du bien

Julien Rappeneau: Rosalie Blum est un film qui fait du bien  

Julien Rappen [ ... ]

Lire la suite.
Thomas Kruithof

Thomas Kruithof: "Le film parle des tractations entre la politique et les services secrets mais c [ ... ]

Lire la suite.
Blandine Lenoir et Agnès Jaoui

Interview à Blandine Lenoir et Agnès Jaoui, réalisatrice et actrice de "Aurore" ("50 primaveras [ ... ]

Lire la suite.
Jérôme Salle

Jérôme Salle: "Pour décoder Cousteau, il y a une clé : la curiosité"  
Jér [ ... ]

Lire la suite.
Lambert Wilson

Lambert Wilson: "Cousteau fait partie d´une génération d´égoïstes après la guerre"  [ ... ]

Lire la suite.
Michel Hazanavicius

Michel Hazanavicius: " Aux français, je dirais que ce film est un morceau de leur histoire"  [ ... ]

Lire la suite.