Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

Les Fleurs de Shanghai

Les Fleurs de Shanghai   Splendeurs er misères des courtisanes Chinoises film [ ... ]

Leer más...

Une(S)+ Argentines et brésiliennes en état unique d’art   Tout le bâtim [ ... ]

Leer más...

Septembre - Octobre 2021

 


Midnight in Paris (à traduire)



Estados Unidos / España, 2011
Dirección y guión: Woody Allen
Intérpretes: Owen Wilson, Marion Cotillard, Rachel McAdams, Michael Sheen
Duración: 100 minutos

Nota Cinecritic
Muy Buena

Se ha estrenado en las pantallas españolas la última película de Woody Allen Midnight in Paris, una historia rodada en París con un buen comienzo que nos puede parecer una postal turística donde vemos los monumentos más famosos de la ciudad, pero que, gracias a la genial música que acompaña a esta historia, nos introduce en una original comedia donde se pone en evidencia que ningún pasado fue mejor, que, por mucho que nos empeñemos, siempre hay algo en nuestro tiempo que nos haría desear vivir en otro.
La historia se centra en Gil, un escritor, que va con su novia rica y con los padres de ésta a París, porque el progenitor de la chica tiene que cerrar un negocio con los franceses. Desde las primeras imágenes, ya vemos a un joven soñador, despistado, algo neurótico (interpretado por Owen Wilson, pero que se parece mucho, excepto la altura y la apostura, a Woody Allen, al papel que siempre ha hecho en sus películas), confrontado con la familia de la chica, materialistas, pragmáticos, el padre, un republicano conservador que nada tiene que ver con la mirada bohemia de Gil.
Para Woody Allen, la película es algo más que una comedia donde cuenta las aventuras del joven Gil que, al llegar la noche, se encuentra en otra época, cuando camina solo por la ciudad y un coche antiguo lleno de gratas sorpresas lo recoge. El pretexto para librarse de las aburridas cenas con los suegros para poder ir por las calles e inspirarse en la bohemia de una ciudad que le fascina es mejorar la novela que escribe, ya que en Hollywood era guionista y estaba harto de esa labor de segunda fila.
La película es un homenaje al arte y la cultura, a nuestra capacidad de soñar, a nuestros ideales, a esa forma de ver las cosas como si siempre fuesen nuevas. Por ello, Gil se encuentra por las noches la bohemia, tras la ajetreada agenda de turista por la mañana, es relevante el magnífico  contraste de Gil con el pedante Paul (interpretado por Michael Sheen), un hombre que aparece como intelectual y que conoce a la novia del escritor, un tipo que siempre parece que enseña en lo que dice, pero todo es apariencia. La noche llega como un sueño, con el mundo de los años veinte, con todo aquello que había deseado vivir en realidad.
La aparición de Scott Fitgerald, Hemingway, Gertrude Stein (excelente Kathy Bates), Picasso, Dalí y otros envuelve la película en una historia que transcurre como un sueño, donde Gil conoce a una francesa, Adriana (maravillosa Marion Cotillard, con ese toque elegante que hace que nos enamoremos perdidamente de ella, lejos de Edith Piaf, pero con esa mirada que ahonda en la nuestra), que se va enamorando de él, una mujer soñadora que ha sido amante de Modigliani, nada menos y que, ahora, vive con Picasso.
Cuanto más coincide con la joven francesa, más descubrimos que Gil no tiene nada que ver con el mundo superficial de su novia, de los padres de ella, que es un hombre que tiene fantasía, donde las cosas importan porque están plagadas de conversaciones, de palabras, de arte, en definitiva.
Woody Allen hace un retrato magnífico de la madre de la chica, una mujer que solo compra cosas, que no le importa el valor que tengan, que no recuerda el título de la película que ha visto, una mujer sin identidad, materialista, que solo basa su vida en la posición y el dinero que tiene, pese a la gran incultura que demuestra, para Allen la película es una crítica a la pedantería, a los que apenas tienen nada que decir, a los que no saben ver la vida como una fantasía que debemos completar cada día.
Los personajes de los artistas citados están bien trazados, como el Dalí de Adrien Brody, el Hemingway o Scott Fitgerald, pero me atrevo a decir que lo mejor no son ellos, pese a la nota original que propone, sino la gente corriente, Gil y Adriana, porque en ellos se esconden muchas vidas que están siempre buscando otro tiempo que no es el suyo, sin darse cuenta de que ninguno será satisfactorio.
La película nos recuerda en lo que contiene de imaginación a La rosa púrpura de El Cairo (1985), donde Mia Farrow veía películas en un cine para llenar su vida, hasta que se introduce en las películas, esa fantasía hecha realidad vuelve en esta película nostálgica de otra época, con diálogos geniales que el cine actual casi ha perdido y con la ilusión de que el amor siempre salve a los protagonistas. Pero también está presente una mirada a París con elegancia, como hizo con su Nueva York, tan amado y tan odiado por su director en la espléndida Manhattan (1979).
Kurt Fuller como el suegro de Gil hace un buen papel, también la novia, Rachel McAdams (una chica americana que no entiende nada de lo que le pasa a Gil y que le dice que tiene un "tumor cerebral" referido a su locura transitoria, pero que se siente atraída por él, sin amarle de verdad), pero es Owen Wilson, encarnado a Gil, quien sustenta la historia, porque vemos a un hombre que, dentro de su bohemia, ya se parece un poco a nosotros (tiene, como dije, toques del personaje que Allen ha interpretado siempre, como en la genial Sueños de un seductor (1972), donde Allen imaginaba a Bogart, aquí reflejado en los artistas que encuentra en su camino), y Marion Cotillard (estupenda como una chica de los años 20), muy apropiada, con ese aire romántico que viene muy bien a la historia, en los paseos parisinos con Gil.
Una película con moraleja, ningún tiempo será mejor, aunque lo hayamos idealizado, ya que la vida deber ser vivida en nuestro momento, pero no renunciado a todo aquello que nos importa, la literatura, la pintura, porque sin el arte seríamos menos felices, pareceríamos meros turistas en una ciudad que nos puede dar tanto, como la bella París en esta elegante y nostálgica película de Woody Allen.

Pedro García Cueto

Midnight in Paris 


Midnight in Paris


Midnight in Paris


Midnight in Paris


Midnight in Paris
 
 
 

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...
Paterson (3)

Paterson   Paterson (Adam Driver) est chauffeur de bus dans la petite ville  [ ... ]

Lire la suite...
L-inegalite entre les sexes dans Colette et dans The wife

L’inégalité entre les sexes dans Colette et dans The wife   Colette est  [ ... ]

Lire la suite...
Roma

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
Roma (2)

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
J’ai infiltré le Ku Klux Klan

J’ai infiltré le Ku Klux Klan   États-Unis, 2018
Titre original : « Blac [ ... ]

Lire la suite...
Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019

Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019   Le 6 janvier 2019,  [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (4)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Quatrième Partie)   A bigger [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (5)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Cinquième partie)   Dan [ ... ]

Lire la suite...
Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels

Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels   Tower est un d [ ... ]

Lire la suite...
La flute magique

La symbolique occulte au cinéma Symboles hermétiques dans La Flûte Magique    [ ... ]

Lire la suite...
La flute magique (2)

La symbolique occulte au cinéma Symboles hermétiques dans La Flûte Magique    [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews