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Septembre - Octobre 2021

 


Experimentación fílmica en España. Innovación y ruptura (à traduire)



 

El contexto preliminar del que partiremos al hablar de los factores que propiciaron el cambio y la adaptación a la modernidad en España, será la llegada de los años setenta, que fundamentalmente significó la apertura de las capacidades individuales y colectivas en cuanto a la posibilidad de expresar cualquier opción, en cualquier ámbito del presente nacional. Se pone de manifiesto una vez más, la capacidad de las sociedades para ofrecer su mejor versión, o al menos la más creativa, cuando se encuentran inmersos en dificultades de cualquier índole, tanto políticas, económicas, o humanas, impulsándose desde estas situaciones de decadencia los universos creativos e imaginativos y creando un amplio universo fílmico que abordará las innumerables posturas que se desprenden de la etapa de transición a la democracia. Para todos los ámbitos, el cambio era inminente, con lo que resultaba curioso observar cómo cada uno trataba de anexionarse a las posturas ideológicas que consideraba acertadas. Este es el espíritu del cambio que alterará los vetustos pilares existentes de una forma particularmente rápida, a veces, demasiado atropellada, sin una dosificación de las respuestas artísticas ante lo incierto del futuro próximo.
El ambiente sin duda es de libertad, y supone el escapar del tenebroso túnel del que se procedía, para abrazar las disposiciones de las libertades y los privilegios de pertenecer a una sociedad equitativa, democrática y que respeta la variedad de posturas existentes. Las represiones serán así sustituidas por las opiniones, la clandestinidad se acaba para muchos y comienza la libertad. La cultura se convierte en uno de los primeros vehículos para albergar ideas de ruptura, aunque todavía existían episodios de censura, marginación y como mínimo, de debate hacia las expresiones abiertamente favorables al cambio.
A finales de los años setenta tienen lugar las primeras elecciones generales libres, lo que será la antesala de un nuevo orden en todos los sentidos de la realidad española, afectando a la cultura que especialmente sufría el yugo del control Dictatorial. En cuanto al cine, 1977 será el año de la eliminación total de la censura, iniciándose desde ese momento un proceso de normalización de todo el Sector que nos conducirá al nuevo concepto de cine que hoy en día observamos en las salas.
La situación se resume en una gran contradicción entre el avance de medidas que propicien el desarrollo del cine como industria, pero a la vez el estancamiento de muchas otras. La proximidad con otros cines europeos, hace que los viejos tabús vayan desapareciendo, aunque no de forma rápida sino en un costoso proceso que encuentra como principal obstáculo la permanente polarización de la sociedad española dividida en cuanto a criterios morales, religiosos y sexuales, que bifurcan el concepto de libertad en un diálogo en el que no es fácil encontrar posturas comunes que faciliten la adecuación de las reformas.
De una manera creciente, las películas que se posicionan dentro de nuevos parámetros estilísticos, van a adquirir un sentido discursivo en sus lenguajes, aprovechando el impulso rupturista de las formas para involucrar a sí los cambios en los contenidos. Por lo tanto la fragmentación de los ámbitos cinematográficos, se hace global a todo el conjunto del film, ofreciendo un innovador resultado que en muchas ocasiones en forma de ensayo, se encarga de golpear los métodos clásicos. El espíritu del cambio puede rastrearse de una forma especial en el entorno de la Escuela de Barcelona, a través de autores como Nunes, Durán, o especialmente Paulino Viota, el cual representará un ínfimo frente dentro del conjunto cinematográfico, limitando su radio de acción hacia lo que podríamos denominar "vanguardia", dentro de un sentido que lleva al cine hacia la experimentación y la exploración de nuevos caminos. Viota se va a caracterizar por el deseo de desentrañar las profundidades del cine, desde su faceta como crítico y ante todo cinéfilo, y por supuesto desde su faceta como director en la que se iniciará de forma autodidacta y desde la que nos aportará sus únicas cuatro películas: Duración  y Contactos, ambas de 1970,  Con uñas y dientes de 1978 y Cuerpo a cuerpo de 1982. Se trata de propuestas de un carácter poco corriente, frenético, enloquecido, que aún así, están compuestas de reflexiones hacia el momento social, cultural y político que se está viviendo.
Otro de los referentes sin duda dentro de éstos directores, fue Pere Portabella, como pionero de un cine de calado alternativo, con una estética diferente a lo que se estaba realizando, como puesta en marcha de las nuevas corrientes que se experimentan especialmente desde Barcelona. Muchas de las películas que se salen de lo convencionalmente institucional durante el periodo de la Transición, serán derivadas directamente  de la influencia que Portabella aportó al cine de ruptura, intentado emplear otro lenguaje cinematográfico, que irá desde el documento político hasta la revisión del cine de género. Las temáticas políticas siempre están presentes en el trasfondo de las películas, que ciertamente, no se limitaban a ofrecer una imagen de cambio, sino de nueva apariencia con referentes críticos con el presente. A través de sus inquietudes conceptuales, realiza algunas reflexiones audiovisuales como las que se centran en la obra de Joan Miró, llevando a cabo algunas observaciones a través de la creación pictórica y sus procesos productivos. Dentro del seno catalán, se sucederán grandes innovaciones  que se podrían acercar al arriesgado término "vanguardista", que parten de la experimentación y de los procesos conceptuales como referentes creativos. Dentro de sus iniciativas, destacará como productor de películas tan relevantes e innovadoras en sus respectivas épocas, como son Los Golfos, y Viridiana, con la que tuvo bastantes problemas debido a lo polémico del film de Buñuel. Durante estos años, se dará rienda suelta al deseo de probar y llevar a cabo experimentos con el audiovisual, recurriéndose en ocasiones a la visión más plástica de la realidad, a la realización de textos fílmicos y a estudios que proponen los referentes conceptuales como la base auténtica de la creación artística, ampliando cada vez más las fronteras con respecto a los límites de lo cinematográfico en España.
El último gran referente de éste tipo de cine que se aleja de lo convencional para recorrer nuevas vías audiovisuales, va a ser un personaje un tanto peculiar, que destacará ante todo por la observación a través del interiorismo propio, dentro de un laboratorio, y rodeado de múltiples objetos y utensilios cinematográficos que le sirvan de soportes para sus pruebas y experimentos, en torno a la creación audiovisual y más concretamente cinematográfica. Se trata del granadino Val del Omar, que vivió por y para la investigación de nuevos horizontes, apartado eso sí de todo contacto con la creación más comercializada. Se trata de una persona polifacética, podríamos decir que excéntrica, enamorada de la creación en sí, del taller, del laboratorio, como lugar de expansión y a la vez de reclusión, desde donde adquirir una visión del cine como un "fenómeno espiritual único, siempre sometido a la dura prueba de la realidad". Los tres cortometrajes del Tríptico Elemental de España,  son la obra más conocida de Val del Omar, rodados entre 1953 y mediados de los sesenta, y nos ofrecerán una visión particular de la España del momento, sectorizada en extremos encuadrados dentro de la riqueza geográfica y popular de la misma.
La Transición, y los posteriores años ochenta, se van a caracterizar por ser una frenética puesta en marcha de las alternativas políticas al franquismo y por el permanente compromiso que se adquiere con respecto al cambio de los órdenes en todos los sentidos. En muchas ocasiones, el cine que podríamos denominar como vanguardista, que se produce sobre todo en Cataluña, va a abordar muchos posicionamientos de denuncia o crítica contra diferentes cuestiones ideológicas que forman parte del aparato represivo procedente del Régimen. Son normalmente alusiones contra el poder todavía activo de los sectores próximos al franquismo, demostrando que siguen existiendo formas de censura, de control y de condena que ponen en peligro al impulso liberador de los corsés típicamente españoles.
Desde Madrid, también tendrán lugar diferentes obras rupturistas como Dos, de Álvaro del Amo en 1979, que con escasos medios se convertirá en uno de los referentes indispensables en el período que observamos. La cultura POP, se irá adueñando de las propuestas más innovadoras, traduciéndose en un tipo de producción agresiva, colorista y enunciadora, preludio de la llegada de la figura más importante, cinematográficamente hablando, del panorama trasgresor español, Pedro Almodóvar. La generación precedente, ya estará caracterizada por su afán de desligamiento y por su anhelo de experimentar un osado camino hacia lo nuevo. Muchas de las propuestas serán enunciadas en un formato de collage pop, que resulta una interesante amalgama de contenidos y propuestas. Es un cine desenfadado, vivo y polémico, que apuesta por la renovación y por el reflejo de los cambios ocurridos y por ocurrir en éste proceso de alteración estética e ideológica. En el primer largometraje de Almodóvar, Pepi, Luci y Bom, y otras chicas del montón en 1980, encontramos dichas claves del ácido análisis de la juventud y las modas que han roto con el pasado, y disfrutan del presente, de su música, de sus estilos, y de su nueva forma de vida, en un contexto que ya ha cambiado y que aún está asimilando el golpe. El compromiso rupturista se aprecia en las calles de las grandes ciudades que abrazarán en primer lugar esta serie de cambios, como sucede en Madrid, que experimenta ya la llamada "Movida" que tanto influyó en la afirmación de la modernidad española. La cultura de masas, había llegado a nuestras vidas, y el consumismo, el pop y los lenguajes arriesgados se adueñaban de nuestra identidad en una eclosión de lo nuevo que se había hecho esperar. Fue un momento de vertiginoso ascenso, y de un posterior apaciguado descenso promovido desde los órganos de poder, que intentaban equilibrar los factores del cambio hasta niveles normalizados. La democracia significó el control de las formas más extremas de cine, rebajando claramente los índices de expansión, limitando la puesta en marcha de muchas propuestas alternativas a todo el bagaje cultural y cinematográfico precedente.

Juan Sánchez Borox.

Fichas técnicas

PEPI, LUCI Y BOM Y OTRAS CHICAS DEL MONTÓN

Dirección: Pedro Almodóvar
Guion: Matias Celiz
Reparto: Carmen Maura, Félix Rotaeta, Olvido Gara, Eva Siva

CUERPO A CUERPO

Dirección: Paulino Viota
Guion: Paulino Viota
Reparto: Ana Gracia, Pilar Marco, Julieta Serrano, Fabio León

CON UÑAS Y DIENTES

Dirección: Paulino Viota
Guion: Javier Vega
Reparto: Alicia Sánchez, Santiago Ramos, Alfredo Mayo, Víctor Petit, Francisco Vidal, Guadalupe G. Güermes, Fidel Almansa

CONTACTOS

Dirección: Paulino Viota
Guion: Javier Vega, Santos Zunzunegui
Reparto: Guadalupe G. Güermes, Eka García, José Miguel Gándara, Camino Garriz, José Ángel Garrido, Andrés Rodríguez

TRIPTICO ELEMENTAL DE ESPAÑA


Dirección: José Val del Omar
Guion: José Val del Omar
Reparto: -

DOS

Dirección: Alvaro del Amo
Guion: Alvaro del Amo
Reparto: -

Con uñas y dientes


Pere Portabella


Cuerpo a cuerpo


Pedro Almodóvar


Pepi, Luci y Bom, y otras chicas del montón


Paulino Viota


Tríptico Elemental de España


Val del Omar





 

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