Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

Les Fleurs de Shanghai

Les Fleurs de Shanghai   Splendeurs er misères des courtisanes Chinoises film [ ... ]

Leer más...

Une(S)+ Argentines et brésiliennes en état unique d’art   Tout le bâtim [ ... ]

Leer más...

Septembre - Octobre 2021

 


Rompecabezas: la soledad como meditación (à traduire)



 Francia / Argentina, 2009
Dirección y guión: Natalia Smirnoff
Intérpretes: María Onetto, Gabriel Goity, Arturo Goetz, Henny Trailes.
Duración: 88 minutos.

Nota Cinecritic
Buena

Asomarse a esta película es buscar las razones por las que la lucha cotidiana nos reconcilia con la vida, una mujer que se entretiene haciendo rompecabezas como si reconstruyese sus lazos afectivos, como si hilvanase en el ejercicio de hacer puzzles la fuerza de la vida, su verdadero nexo con la verdad de cada día.
La película es una coproducción franco argentina, rodada en el 2009, que llega con retraso a las pantallas españolas, como suele ocurrir con esas películas intimistas, que no gozan de los alardes del cine americano, plenos de efectos especiales, para consumidores de palomitas.
Cabe decir que la película tuvo muy buena acogida en el festival de Berlín y en el de Guadalajara y ganó el premio Casa de América en el festival de cine de San Sebastián en el año 2010.
No es una cinta para ver como un pasatiempo, sino una historia para paladear, para buscar en cada secuencia la mirada de la mujer que, pese a su mundo de marido e hijos, está sola. Sólo hay que asistir a la escena en que prepara la comida de sus hijos con prisa, pero no para ella, porque la vida de esta mujer es una consagración a los demás, una exclusión de su propia identidad, porque apenas queda tiempo para pensar en ella, para mimarse, para concederse el cariño que otros no le dan.
Ocurre con los reproches que le hace el marido, la posición marginal que ocupa en su propia fiesta de cumpleaños, porque es un ser que vive en la sombra, una mujer de una hondura que nos desarma, pero que vive en la entrega a los demás, sin que ellos aprecian el gran esfuerzo, el sacrificio inmenso que eso significa.
María Onetto da vida a esta mujer, que miramos como si fuese una de las muchas que hacen de su vida una entrega silenciosa a los demás, una renuncia a sus aspiraciones, a sus deseos de progreso y superación.
La metáfora del puzzle se transforma en un ejercicio que, ejercitándose en soledad, sirve para ponerse retos, fuera de todo lo que es su mundo exterior, válvula de escape para esta mujer especial, ninguneada por los suyos, pero vital, porque dentro de ella hay un universo de deseos que deben componerse como piezas del puzzle.
La película me recuerda mucho a esas historias intimistas que filmaba Antonioni, como, por ejemplo, Desierto Rojo o La aventura, películas de personajes solitarios, donde la cámara los acariciaba, sin prisas (a veces, en una contemplación exasperante), de forma hermosa y apasionada. Era la cámara como un amante que filmaba los rasgos hondos y llenos de perspectivas de Monica Vitti o Jeanne Moreau, rostros hechos para mirar como los de la amada en una tarde de amor.
Rompecabezas no tiene la morosidad de las películas del director italiano, pero sí un espíritu contemplativo del cine intimista, hecho para que el espectador se olvide de las palomitas y deje que los ojos y los labios sean los únicos actores del milagro del cine.
Lo único reprochable sería que queremos más, algún acontecimiento que nos lleve a los sueños de ella, a un desenlace imprevisto, a un final feliz como los del cine americano o la fabulación que directores como Fellini o Tarkovski, entre otros muchos, han regalado a su cine.
Nos quedamos esperando algo más, pero ella continúa en la casa, con su rutina, su familia que no la comprende, porque no sabe mirarla, con sus puzzles, símbolos del tiempo, que es, ni más ni menos, que un rompecabezas que debemos construir y reconstruir sin descanso.
Sí podemos asistir al encuentro entre María del Carmen (la protagonista) y Roberto, quien también hace puzzles, lo que llevará a que ambos se planteen participar en un torneo, será entonces cuando su familia repare en ella, porque ven, tras esa ceguera hacia su valía, un mérito (entre los muchos que tiene). La película nos deja en ese punto, porque el espectador debe construir su final, para que seamos cada uno de nosotros quienes demos nuevo camino a una mujer que ha resultado invisible para los que habitaban a su alrededor.
Cine dirigido por Natalia Smirnoff (ópera prima de la directora), una mujer que dota a María Onetto, de luz, porque conoce el alma femenina, siente el destello de su vida detrás, sus pasos vivos y profundos sobre los muebles de la casa, como si en cada brillo de sus ojos, estuviese el alma de esta mujer por conocer que el espectador que sabe mirar, intuye, en la hondura y la profundidad del silencio (como debe ser ir al cine, sin que nadie enturbie nuestra comunión con la película que vemos, hálitos de vida que debemos descifrar) de la sala de cine.

Pedro García Cueto

Rompecabezas


Rompecabezas

 
 

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...
Paterson (3)

Paterson   Paterson (Adam Driver) est chauffeur de bus dans la petite ville  [ ... ]

Lire la suite...
L-inegalite entre les sexes dans Colette et dans The wife

L’inégalité entre les sexes dans Colette et dans The wife   Colette est  [ ... ]

Lire la suite...
Roma

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
Roma (2)

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
J’ai infiltré le Ku Klux Klan

J’ai infiltré le Ku Klux Klan   États-Unis, 2018
Titre original : « Blac [ ... ]

Lire la suite...
Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019

Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019   Le 6 janvier 2019,  [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (4)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Quatrième Partie)   A bigger [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (5)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Cinquième partie)   Dan [ ... ]

Lire la suite...
Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels

Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels   Tower est un d [ ... ]

Lire la suite...
La flute magique

La symbolique occulte au cinéma Symboles hermétiques dans La Flûte Magique    [ ... ]

Lire la suite...
La flute magique (2)

La symbolique occulte au cinéma Symboles hermétiques dans La Flûte Magique    [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews