Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

Les Fleurs de Shanghai

Les Fleurs de Shanghai   Splendeurs er misères des courtisanes Chinoises film [ ... ]

Leer más...

Une(S)+ Argentines et brésiliennes en état unique d’art   Tout le bâtim [ ... ]

Leer más...

Septembre - Octobre 2021

 


No Tengas Miedo: Un Arañazo Al Corazón(à traduire)



España, 2011
Dirección y Guión: Montxo Armendáriz
Intérpretes: Michelle Jenner, Lluis Homar, Belén Rueda, Nuria Gago
Duración: 90 minutos

Nota Cinecritic
Muy Buena

 

Se estrenó el 29 de abril en España, una película de Montxo Armendáriz titulada No tengas miedo. La película toca el espinoso y difícil tema del abuso de un padre a una hija, un tema que rondaba en la cabeza del director desde mucho tiempo atrás.
No en vano estuvo entrevistando a personas que habían sufrido abusos en la infancia, recordaba el prestigioso director la dificultad que suponía poner en imágenes una historia sobre los abusos a una niña y lo comparaba (en el artículo aparecido en el diario El País del viernes 28 de abril de este año) con la sensación  que tuvo Truman Capote cuando estuvo vagando durante cinco años por las llanuras de Kansas para poder dar luz a aquella terrible historia del asesinato de una familia que se convirtió en una de sus más famosas novelas, A sangre fría.
Pero en uno de los días que trataba de poner imágenes a una película que vivía ya en su imaginación, se encontró con una joven que le dijo algo que se le quedó grabado y que puso en marcha la película, como si el piloto automático de su corazón, herido ya por testimonios tan duros que desgarraban el alma, se pusiese en funcionamiento.
La frase latía en la mirada de Armendáriz, en su interior, en su necesidad de transmitir el dolor que le causaba esas palabras ahogadas en el recuerdo, pero presentes, como si el abuso permaneciese ya para siempre en un rincón de su mente: "Cuando te destruyen el pasado, necesitas construir uno nuevo día a día".
Esas palabras de aquella joven fueron el chispazo que encendió la película, la historia de Silvia, una chica que, a los veinticinco años decide enfrentarse con los demonios de su pasado, con el padre que abusó de ella, con su madre, que sabía lo que ocurría, con aquella impotencia que mermó su infancia y su juventud y que hizo que el terror se instalase en un rincón de su corazón.
Las películas de Montxo Armendáriz (ocho películas en veintisiete años, lo que demuestra una producción lenta y meditada) están hechas con los mimbres del corazón, sólo hay que recordar la hermosa Los secretos del corazón, cuando un niño descubre, dentro de su felicidad, el falso mundo de los adultos, cómo todas las miserias están escondidas detrás de sonrisas, pero viven como larvas en la mirada de ellos, o Tasio, una película que refleja el mundo rural, tocada con la ternura de este director que no hace trampas, porque emociona con la verdad, sin manipular al espectador, sin llevarle por la senda de los sentimientos, con actores que imprimen su naturalidad a sus películas (sólo hay que recordar que Tasio se rodó con actores apenas profesionales).
En esta película, no recurre el director a detalles sórdidos (recurso fácil) sino que nos brinda su elegancia y su tacto en tan espinoso tema, las miradas son suficientes para saber que algo ocurrió, la forma en que Michelle Jenner, una actriz nacida del mundo de la televisión que ha madurado y lo demuestra en un papel difícil, pero bien resuelto, mira a su padre (el excelente Lluis Homar) es como un arañazo en el corazón, nos transmite todo el pasado y el terror que vivió, lo que nos sobrecoge para siempre.
La realidad más cotidiana es la que esconde lo peor del ser humano, no necesita Armendáriz crear personajes que den miedo, porque, en la aparente simpatía y afabilidad de un hombre atractivo y normal, está el hombre que ha llegado a abusar de su hija. También Belén Rueda, como la madre, demuestra su buen nivel interpretativo, cómplice, mujer que ha vivido con esa lacra silenciosa toda la vida.
Película que nos va arañando por dentro, porque denuncia el miedo invisible, el miedo que no nos enseña el telediario, pero que convive en el interior de familias "normales" que, en el fondo, tienen taras difíciles de resolver.
Silvia se refugia en la soledad del violoncello, instrumento que le sirve para gritar su dolor, para que la vida pase página y pueda iniciar una vida donde no vea a los hombres como enemigos. La música, arte indescriptible, le sirve a la joven para exorcizar esos demonios del recuerdo, que viven en ella todavía.
Película que nos arranca las lágrimas, porque detrás está el dolor más hondo, como expresa, en unas secuencias memorables, un grupo que hace terapia con el recuerdo doloroso de los abusos y que, pudiendo hacerlo, como lo harían sin duda, el cine americano, no abusa de los gestos, no manipula, sino que nos muestra a unos seres sacados de la calle, pero valientes al denunciar la verdad que les araña el corazón.
Película recomendable, honda, sin trampas, dolorosa, pero verdadera como las luces y las sombras que anidan en el interior de nuestras vidas.

Pedro García Cueto

No Tengas Miedo

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...
Paterson (3)

Paterson   Paterson (Adam Driver) est chauffeur de bus dans la petite ville  [ ... ]

Lire la suite...
L-inegalite entre les sexes dans Colette et dans The wife

L’inégalité entre les sexes dans Colette et dans The wife   Colette est  [ ... ]

Lire la suite...
Roma

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
Roma (2)

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
J’ai infiltré le Ku Klux Klan

J’ai infiltré le Ku Klux Klan   États-Unis, 2018
Titre original : « Blac [ ... ]

Lire la suite...
Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019

Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019   Le 6 janvier 2019,  [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (4)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Quatrième Partie)   A bigger [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (5)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Cinquième partie)   Dan [ ... ]

Lire la suite...
Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels

Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels   Tower est un d [ ... ]

Lire la suite...
La flute magique

La symbolique occulte au cinéma Symboles hermétiques dans La Flûte Magique    [ ... ]

Lire la suite...
La flute magique (2)

La symbolique occulte au cinéma Symboles hermétiques dans La Flûte Magique    [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews