Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

Les Fleurs de Shanghai

Les Fleurs de Shanghai   Splendeurs er misères des courtisanes Chinoises film [ ... ]

Leer más...

Une(S)+ Argentines et brésiliennes en état unique d’art   Tout le bâtim [ ... ]

Leer más...

Septembre - Octobre 2021

 


Código fuente: la vida como repetición (à traduire)



Título Original: Source Code
Estados Unidos, 2011
Dirección: Duncan Jones
Guión: Billy Ray, Ben Ripley.
Intérpretes: Jake Gyllenhall, Vera Farmiga, Michelle Monaghan, Jeffrey Wright.
Duración: 93 minutos

Nota Cinecritic
Buena

Ha llegado a los cines esta interesante película del hijo de David Bowie, titulada Código fuente, el título tiene que ver con un programa informático que sirve de base para pasar después, tras una traducción, a ejecutar un programa.
Con este enigma, ya sabemos lo intrincados que son los mundos de la informática, Duncan Jones dirige una película donde un piloto militar destinado a Afganistan se verá envuelto en una extraña historia (tras desaparecer en la máquina del tiempo, recordemos la indudable referencia al libro de Wells), se verá envuelto en un atentado terrorista en un tren, donde volverá una y otra vez (Atrapados en el tiempo (1993) es un claro referente de esta imagen que persigue a su protagonista), el asesinato ocurrido. Particularmente,Atrapados en el tiempo, en la que Bill Murray repetía el día de la langosta siempre me ha resultado irritante, al igual que el actor americano, de dudosa gracia, comparado a los grandes de verdad: Lemmon, Chaplin, Cary Grant, entre otros.
Las primeras imágenes nos abruman con esa técnica que es hoy día la mejor carta de presentación de las películas de acción (muchas de ellas navegan en un pasatiempo y otras naufragan irremisiblemente en la nada), aparecen tres escenarios: el vagón de tren (donde ocurre el atentado terrorista) la cabina de un helicóptero y una oficina.
Jake Gyllenhaal, el famoso protagonista de aquella película de dos vaqueros homosexuales, la controvertida película de Ang Lee Brokeback Mountain (2005) junto al malogrado Heath Ledger, hace un papel aceptable en esta película entretenida (pero sin mayores aspiraciones) donde la búsqueda de una reconciliación entre el personaje y su tiempo real nos lleva a asistir a un mundo onírico (la repetición del escenario del crimen pesa sobre la película) y al deseo de que todo se resuelva.
El problema siempre es el mismo, parece que ya la hemos visto, como ocurre con muchas películas actuales, sin duda alguna, las referencias a la serie CSI pesan, porque no hay mucho más que un engranaje bien hecho que nos llena de tensión, pero que no consigue que la película quede en nuestra retina para siempre.
Hay una historia de amor entre Gyllenhall y Michelle Monaghan (la víctima) que la presentimos ya desde el encuentro, pero no deja de ser uno de los aspectos más interesantes de la historia, porque sabemos el fatídico mundo en que está envuelto el protagonista, un tiempo que no es el suyo, lo que nos produce angustia, porque se parece mucho a esos sueños que a veces tenemos y que no podemos controlar.
Vera Fargima también rebosa atractivo, con lo que salva su papel en una historia que entretiene y que, pese a la sensación de haber visto historias parecidas, navega sin naufragar hasta el final.
Queda la sensación de que el viaje por el tiempo no debe ser en vano, como nuestros deseos, nos recuerda a la película (más interesante para mí) de Nicholas Meyer, Los pasajeros del tiempo (1979), con un estupendo Malcolm McDowell como H. G. Wells (el famoso protagonista de La naranja mecánica de Kubrick, una película siempre novedosa, porque tiene múltiples lecturas y, que en mi opinión, no ha envejecido, es tan real el panorama que presenta, violencia, adolescencia inadaptada, incultura atroz de nuestro sistema), y con David Warner como Jack el destripador.
En definitiva, sigo prefiriendo esas películas más rudimentarias, pero más hondas que, en los setenta y en los ochenta (recordemos la estupenda Regreso al futuro con el muy simpático y nada desdeñable Michael J. Fox), nos deleitaron, y, ahora, con más medios y una técnica más desarrollada, nos entretienen, pero parecen hechas para público adolescente, todavía sin madurar y sin un criterio selectivo para diferenciar lo ameno de lo bueno.

Pedro García Cueto

Código fuente (Source Code)


Código fuente (Source Code)


Código fuente (Source Code)

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...
Paterson (3)

Paterson   Paterson (Adam Driver) est chauffeur de bus dans la petite ville  [ ... ]

Lire la suite...
L-inegalite entre les sexes dans Colette et dans The wife

L’inégalité entre les sexes dans Colette et dans The wife   Colette est  [ ... ]

Lire la suite...
Roma

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
Roma (2)

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
J’ai infiltré le Ku Klux Klan

J’ai infiltré le Ku Klux Klan   États-Unis, 2018
Titre original : « Blac [ ... ]

Lire la suite...
Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019

Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019   Le 6 janvier 2019,  [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (4)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Quatrième Partie)   A bigger [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (5)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Cinquième partie)   Dan [ ... ]

Lire la suite...
Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels

Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels   Tower est un d [ ... ]

Lire la suite...
La flute magique

La symbolique occulte au cinéma Symboles hermétiques dans La Flûte Magique    [ ... ]

Lire la suite...
La flute magique (2)

La symbolique occulte au cinéma Symboles hermétiques dans La Flûte Magique    [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews