Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

Les Fleurs de Shanghai

Les Fleurs de Shanghai   Splendeurs er misères des courtisanes Chinoises film [ ... ]

Leer más...

Une(S)+ Argentines et brésiliennes en état unique d’art   Tout le bâtim [ ... ]

Leer más...

Septembre - Octobre 2021

 


El universo cristalino de Krysztof Zanussi (à traduire)



 La Estructura de Cristal
Polonia, 1969
Dirección y Guión: Krzysztof Zanussi
Intérpretes: Barbara Wrzesinska, Jan Myslowicz, Andrzej Zarnecki, Wladyslaw Jarema, Adam Debski
Duración: 74 minutos

Nota Cinecritic
Excelente

Krysztof Zanussi es, sin lugar a duda, uno de los mejores realizadores de la cinematografía mundial.
Nacido en Varsovia en 1939, pocos meses antes de la invasión alemana a Polonia,  cursó estudios de física y filosofía en varias universidades polacas, además de realización y guión en la Escuela de Cine de Lódz.
La estructura de cristal, su primer filme importante después de un largo periodo de realizar cortos y documentales, trata acerca de la vida de Jan, un científico retirado a quien Marek, un colega y antiguo amigo, intenta persuadir de regresar a la actividad científica en un proyecto oficial. El tema central es la relación entre estos dos hombres: uno observando el mundo desde lo puramente científico y racional, el otro llegando más allá y encontrando en lo místico un sentido mucho más profundo de la existencia humana.
A partir de allí, Zanussi plantea la oposición entre ciencia y creencia, materia y espíritu, a partir de la misma oposición filosófica entre la "iluminación divina" de San Agustín, para quien la verdad está dentro y no fuera del hombre, y la posición de Santo Tomás según la cual el conocimiento no proviene de la iluminación divina sino de la experiencia concreta y material. Zanussi muestra que la posición tomista fue la que oficialmente adoptó el régimen comunista en Polonia, y con ella la sociedad polaca en su conjunto, mientras que la visión agustiniana fue silenciada en razón de su misticismo.
A través de los bellísimos y recurrentes planos generales del paisaje nevado, puestos en relación, por obra del montaje, con los primeros planos de la esfera de cristal que da título al filme, Zanussi simboliza la fragilidad del universo existente del cual el hombre es sólo una ínfima parte. Al igual que en las telas del  gran exponente del romanticismo alemán, Caspar David Friedrich, la figura humana aparece aquí empequeñecida frente a la vastedad del paisaje, frente a toda esa infinita inmensidad que nos recuerda día a día que somos seres falibles, que no somos el centro del Universo ni los dominadores de la Naturaleza. Este es el pensamiento sostenido por  Marek desde su soberbia positivista, pensamiento inteligentemente desmentido por la cámara mediante un plano general que nos lo muestra alejándose hacia el fondo y dejando diminutas huellas en la nieve, que contradicen su propio sentido de grandeza. El final de La estructura de cristal es una metáfora del final de la vida, un mensaje acerca de la herencia que cada ser humano deja sobre la tierra tras su partida.

Adriana Schmorak Leijnse
La estructura de cristal

La estructura de cristal

La estructura de cristal
 

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...
Paterson (3)

Paterson   Paterson (Adam Driver) est chauffeur de bus dans la petite ville  [ ... ]

Lire la suite...
L-inegalite entre les sexes dans Colette et dans The wife

L’inégalité entre les sexes dans Colette et dans The wife   Colette est  [ ... ]

Lire la suite...
Roma

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
Roma (2)

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
J’ai infiltré le Ku Klux Klan

J’ai infiltré le Ku Klux Klan   États-Unis, 2018
Titre original : « Blac [ ... ]

Lire la suite...
Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019

Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019   Le 6 janvier 2019,  [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (4)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Quatrième Partie)   A bigger [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (5)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Cinquième partie)   Dan [ ... ]

Lire la suite...
Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels

Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels   Tower est un d [ ... ]

Lire la suite...
La flute magique

La symbolique occulte au cinéma Symboles hermétiques dans La Flûte Magique    [ ... ]

Lire la suite...
La flute magique (2)

La symbolique occulte au cinéma Symboles hermétiques dans La Flûte Magique    [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews