Connexion

Lettre d'information

Tous les Festivals

Les Fleurs de Shanghai

Les Fleurs de Shanghai   Splendeurs er misères des courtisanes Chinoises film [ ... ]

Leer más...

Une(S)+ Argentines et brésiliennes en état unique d’art   Tout le bâtim [ ... ]

Leer más...

Septembre - Octobre 2021

 


Lixo Extraordinário (Waste Land) (à traduire)


Brasil, Gran Bretaña, 2010
Dirección: Lucy Walker, Karen Harley y João Jardim.
Género: Documental
Duración: 99 minutos

Nota Cinecritic
Buena

"Lo que yo quería probarme a mí mismo -y que resultó en una experiencia satisfactoria, a fin de cuentas- es que el arte cambia a las personas, no sólo por la camaradería y la experiencia, sino también por el compromiso, por la producción." (Vic Muniz)(1)


El filme documental Lixo Extraordinário sigue los pasos del artista brasileño Vik Muniz desde Brooklyn, donde vive actualmente, hasta Jardim Gramacho, el mayor vertedero de basura del mundo, ubicado en el municipio fluminense de Duque de Caxias, en los suburbios de Río de Janeiro(2). En febrero de 2011, el gobierno carioca anunció su desactivación y la capacitación de sus trabajadores para nuevas funciones, algo que supone una inversión de 2 millones de reales en un plazo de 15 años, además de una bolsa de seguros de desempleo. Esta decisión fue tomada por dos motivos: por las consecuencias negativas que el basural está acarreando al medio ambiente y por las condiciones infrahumanas en las que los trabajadores llevan a cabo su labor, separando la basura manualmente, exponiendo su salud.
Con la intención de concientizar tanto a las personas directamente involucradas como al público en general, de lograr que los trabajadores conozcan otra realidad y luchen por sus derechos, además de ayudarlos a recolectar fondos, el artista Vik Muniz retornó en 2008 a su Brasil natal para un proyecto artístico inédito: fotografiar a los "catadores"(3) en su lugar de trabajo y representarlos en puestas en escena armadas a partir de objetos y materiales de desecho. Su proyecto contemplaba además colocar parte de estas obras a la venta para ayudar con lo recaudado a la Associaçao dos Catadores do Aterro Sanitário de Jardim Gramacho, armar una exhibición con el resto de las obras y filmar todo para luego montar un documental.(4)
Muniz tomó fotografías y las transformó en copias cromogénicas digitales de gran formato sobre las cuales adhirió objetos hallados en Jardim Gramacho. El resultado se aproxima al collage, con una figura lograda mediante una técnica digital que imita al dibujo y con un fondo totalmente cubierto de desechos. La idea de Muniz es mostrar que los recolectores de basura trabajan, viven y están hechos de la materia de la cual subsisten, no de desperdicios sino de material reciclable valioso, puesto que una de las paradojas del capitalismo yace en los beneficios económicos que el reciclado de basura supone para las industrias.
Vik Muniz transformó la basura en algo estético, extraordinario -como el título lo indica-, revalorizándola, dándole una finalidad artística.  Para las puestas en escena se inspiró en óleos y esculturas de artistas célebres, transformando a los "catadores" en íconos reconocibles(5). Así les dio voz, la posibilidad de expresarse y de mostrarse. Seres anónimos que de la noche a la mañana cobraron entidad a través de la obra. Al igual que El Greco, que transformaba en santos a los alienados y a gente del pueblo, Muniz hace su propia interpretación de obras famosas con los rostros de estos recolectores de basura.
En la base de su proyecto subyace un viejo cuestionamiento sobre la función social y política del arte, la idea utópica según la cual el arte puede cambiar al hombre, dignificarlo, darle un sentido de orgullo y, por lo tanto, funcionar como catalizador de un cambio profundo.
Aunque él considera que su "formación política es oriunda del diletantismo"(6), reconoce también que en su "adhesión al proyecto del realismo"(7) puede verse algo de lo político. En este sentido se compara con Courbet por su compromiso con las luchas sociales. Muniz lo toma como modelo más que a otros pintores cuya posición frente al modelo ha sido más fría y distante, más intelectual. Tal es el caso de la escuela impresionista y de algunos posimpresionistas como Cézanne.
Es por eso que representa a Sebastião Carlos dos Santos, presidente de la Associaçao dos Catadores do Aterro Sanitário de Jardim Gramacho, como un mártir revolucionario, como un Jean-Paul Marat yacente en su bañera poco después de haber sido apuñalado por Charlotte Corday.
En 2008 Vik Muniz ya era un artista consagrado. Había expuesto en grandes centros de arte del mundo, como el Moma de New York, vendió obras en importantes casas de remate en New York y Londres. No lo mueve, por tanto, para este proyecto, la ambición personal. Es un artista comprometido que se involucra con sus modelos, que se identifica con ellos, que cree en su labor artística como factor de cambio. Como ocurría en los movimientos vanguardistas de arte efímero durante los años '60 y '70, el cine sirvió de registro de un fenómeno artístico, y es allí principalmente donde reside su valor como documento. 

Adriana Schmorak Leijnse

 

Notas:

1 - Bueno, Alexei  y Muniz, Vik. Catálogo de la exposición Lixo Extraordinário, ed. G. Ermakoff, 2010, pág. 166.
2 - Jardim Gramacho recibe más de 7 mil toneladas de desperdicios por día y allí trabajan cerca de 5 mil personas.
3 - Catador es un eufemismo empleado en Brasil para referirse a los recolectores de basura reciclable.
4 - Estos  proyectos fueron llevados a cabo con éxito: La obra "Marat (Sebastião) Pictures of Garbage" fue vendida en 28 mil libras esterlinas por la casa Phillips de Pury & Company en junio de 2008. El resto de las obras fueron expuestas en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro con gran afluencia de público y el filme fue nominado a un premio Oscar en la categoría de Mejor Documental.
5 - Para Atlas (Carlão) Muniz se inspiró en el "Atlas" de Guercino de 1646, para A carregadora (Irmã), en una escultura egipcia del siglo XX a.C. que representa a una mujer portando una ofrenda sobre su cabeza. Mulher passando roupa (Ísis) es su interpretación de La Planchadora de Pablo Picasso, A Cigana (Magna) es su versión de La Albanesa de Camille Corot, Mãe e filhos (Suellen) es una interpretación moderna de una Madonna renacentista y O semeador (Zumbi) fue tomado de El sembrador de Millet.  La referencia más clara resulta ser el Marat Asesinado de Jacques-Louis David encarnado por Sebastião dos Santos, presidente de la Asociación de Catadores de Jardim Gramacho.
6 - Bueno, Alexei y Muniz, Vik. Catálogo de la exposición Lixo Extraordinário, ed. G. Ermakoff, 2010, pág. 167
7 - Op. Cit. Pág. 167

Lixo Extraordinário

Lixo Extraordinário

Lixo Extraordinário
 
Lixo Extraordinário

Lixo Extraordinário
 

Choisir votre langue

Toutes les cinécritiques

Une affaire de famille

Une affaire de famille   Osamu et son fils Shota recueillent une petite fill [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
Wonder Wheel (La Roue Magique) (3)

Wonder Wheel (La Roue Magique)  

L’histoire de « Wonder Wheel » a pour  [ ... ]

Lire la suite...
At Eternity’s Gate

Van Gogh. En el portal de la eternidad   Lors de l’année 1888, après avo [ ... ]

Lire la suite...
Paterson (3)

Paterson   Paterson (Adam Driver) est chauffeur de bus dans la petite ville  [ ... ]

Lire la suite...
L-inegalite entre les sexes dans Colette et dans The wife

L’inégalité entre les sexes dans Colette et dans The wife   Colette est  [ ... ]

Lire la suite...
Roma

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
Roma (2)

Roma   Roma est un film dramatique mexicain de 2018 réalisé, écrit, co-ph [ ... ]

Lire la suite...
J’ai infiltré le Ku Klux Klan

J’ai infiltré le Ku Klux Klan   États-Unis, 2018
Titre original : « Blac [ ... ]

Lire la suite...
Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019

Deux drames musicaux ont concouru aux Golden Globes 2019   Le 6 janvier 2019,  [ ... ]

Lire la suite...

Articles de fond

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (1)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Première Partie)   Alexander [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (2)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Seconde partie)   Agora  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (3)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Troisième partie)   El gran  [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (4)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Quatrième Partie)   A bigger [ ... ]

Lire la suite...
L’influence des arts plastiques dans le cinéma (5)

L’influence des arts plastiques dans le cinéma (Cinquième partie)   Dan [ ... ]

Lire la suite...
Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels

Deux longs métrages récents basés sur des attentats réels   Tower est un d [ ... ]

Lire la suite...
La flute magique

La symbolique occulte au cinéma Symboles hermétiques dans La Flûte Magique    [ ... ]

Lire la suite...
La flute magique (2)

La symbolique occulte au cinéma Symboles hermétiques dans La Flûte Magique    [ ... ]

Lire la suite...

Tous les interviews