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Septembre - Octobre 2021

 


34º Festival Internacional de Cine de São Paulo (à traduire)


Del 22 de octubre al 4 de noviembre de 2010
São Paulo, Brasil
www.mostra.org
 

Desde el 22 de octubre hasta el 4 de noviembre de 2010, São Paulo dio albergue a su ya tradicional Festival Internacional de Cine. A lo largo de dos semanas, más de 400 filmes provenientes de diferentes países fueron exhibidos en la 34ª edición de la Mostra, en más de 20 espacios entre salas de cine, museos y centros culturales.
La selección de largometrajes proveyó un panorama de la producción de cine contemporáneo mundial y de las tendencias, los temas, las narrativas y las estéticas que se están viendo actualmente.
El Extraño Caso de Angélica, largometraje dirigido por Manoel de Oliveira y co-producido por la Mostra, abrió el festival el 21 de octubre en el auditorio de Ibirapuera.  Además se destacaron en el programa de 2010, las exposiciones de fotografías de Wim Wenders y los storyboards originales de Akira Kurosawa.

Lo que vimos:

Los amores imaginarios (Xavier Dolan, Canadá, 2010)

Francis y Marie son amigos íntimos. Cierto día, durante un almuerzo, conocen a Nicholas, un joven del interior recién llegado a la ciudad. Una cita lleva a la otra, y los dos amigos caen cada vez más profundamente en una fantasía obsesiva en torno al mismo objeto de deseo, resquebrajando poco a poco el otrora estrecho vínculo de amistad.
Los amores imaginarios es la historia de un ménage à trois que pudo haber sido novedoso en el contexto de las vanguardias de los '60, pero en nuestros días no pasa de ser un relato más. El sello del director Dolan, como ocurre en la mayoría de las buenas películas, se encuentra en lo formal, en el tratamiento del color, en la utilización de planos cercanos y del ralentí en función de la narración.
En las escenas de sexo, por ejemplo, utiliza filtros de colores puros y altamente saturados, un poco al etilo de las serigrafías de Andy Warhol, vinculando las tonalidades con los estados de ánimo, las pasiones, los sentimientos que inundan el alma, de la misma forma que los colores tiñen completamente la pantalla. El sello de lo "vintage" estilo décadas del '50 y '60,  puede verse también en los vestidos y peinados de Marie, y en la chaqueta a lo James Dean de Francis -personaje interpretado por el mismo director, algo que nos hace pensar en un cierto tinte autobiográfico.
Para el uso del ralentí Dolan se inspiró en filmes como In the Mood for Love y 2046 de su admirado referente coreano Wong Kar-wai, quien en una entrevista a la revista digital Objectif Cinéma dijo: "A veces uno sólo percibe las cosas que están a su alrededor y de las que uno recién toma conciencia más tarde. En los filmes, el ralentí captura esta clase de momentos."(1)

(1) Objectif Cinéma. Entrevista a Wong Kar-wai

Cirkus Columbia (Danis Tanovic, Bosnia-Herzegovina, 2010)

Después de años de régimen comunista, las cosas parecen haberse calmado en la pequeña ciudad del sur de Herzegovina, donde Lucija y su hijo Martin viven una vida tranquila. Eso es hasta que Divko, el esposo de Lucija, expatriado durante 20 años en Alemania, reaparece con un pulido Mercedes, una novia joven y sexy, mucho dinero y un gato callejero de color negro llamado Bonny.
A través de las historias paralelas de dos parejas, una de edad madura y la otra perteneciente a la nueva generación, el filme plantea la conflictiva transición en Yugoslavia del comunismo al capitalismo, con toda la carga de ilusión que implicó para los que se quedaron y de decepción para quienes partieron.
Al volverse inminente la desintegración del territorio a consecuencia del conflicto étnico, la pareja joven decide partir y comenzar una nueva vida en Alemania, mientras que Divko, con más edad y experiencia, ya está "de vuelta" de todas esas idealizaciones del afuera y decide quedarse con su primera mujer en este juego de kermesse que gira sin censar, este "Cirkus Columbia" que no es más que una parodia del proceso de occidentalización que se viene dando en el este de Europa.(2)
El régimen comunista cayó, sí, ¿pero es el paradigma capitalista, simbolizado en el Mercedes y la pollerita a la moda de la novia de Divko, portador de la tan ansiada felicidad?
De alguna forma Cirkus Columbia no hace sólo referencia a los conflictos étnicos en Bosnia, sino que reflexiona con inteligente ironía sobre la situación mundial durante la post-guerra fría. 

(2) El espectador relaciona inconscientemente el término Columbia con los Estados Unidos, potencia occidental y paradigma del sistema capitalista.

Dormir al sol (Alejandro Chomski, Argentina, 2010)

Durante las años '50, el relojero Lucio Bordenave lleva una vida tranquila, junto a su mujer Diana, en Parque Chas, un barrio de Buenos Aires donde el trazado de las calles, en círculos concéntricos, se asemeja a una suerte de laberinto. 
Un día, sin una razón clara, Diana es internada en el Instituto Frenopático donde la someten a un tratamiento para cambiar su personalidad, considerada obsesiva por el entorno familiar y social de Bordenave. De allí Diana sale transformada en "otra mujer".
Basada en la novela homónima de Adolfo Bioy Casares, Dormir al sol es un relato que mezcla lo real con lo fantástico, la locura con la lucidez, el sueño con la vigilia.
La profesión de relojero y ese barrio con características tan particulares en el que transcurre la acción, remiten a un tiempo sin tiempo, a un lugar incierto dentro de la dimensión psíquica.
La novela de Bioy Casares es una sutil e irónica crítica a una sociedad en la que lo instintivo queda relegado al mundo animal -de allí la aparición de una perra portando el mismo nombre que la mujer de Bordenave-, una sociedad donde la auténtica relación amorosa se vuelve imposible pues lo racional, encarnado en el director del instituto, lo invade y lo tiraniza todo. 
Sin embargo el filme no hace honor a la novela original. El guión y la dirección de actores, la transformación de los personajes en estereotipos -resultado de una falta de comprensión profunda de sus matices y de un delineamiento sutil de sus perfiles psicológicos-, además de un final más cómico que fantástico, absurdo o trágico, desvirtúan la cinta de Chomski hasta hacer sentir al espectador que ha malgastado 84 minutos de su tiempo y una entrada de cine.

Copie Conforme (Abbas Kiarostami, Francia/Italia/Irán, 2010)

Un hombre y una mujer se encuentran en un pequeño pueblo del sudoeste de la Toscana. El hombre, James Miller, es un escritor británico que acaba de dar una conferencia sobre la valoración de un original en comparación con las posibles múltiples copias de una obra de arte. La mujer es una galerista francesa. La relación entre ellos se torna cada vez más ambigua a medida que el tiempo transcurre.
En Copie Conforme, como en Dormir al Sol, lo real pierde entidad frente a lo ficcional, la obra original frente a la copia, la vida frente a la puesta en escena. Estas fronteras se desvanecen hasta poner en crisis el concepto mismo de originalidad: "Todas son copias, sólo el modelo es el original", dice James durante la conferencia, motivo de su visita a la Toscana. O tal vez no haya sido ese su verdadero motivo. Ella, el personaje encarnado por Juliette Binoche, quizá sea su ex mujer, su ex amante o a alguien a quien acaba de conocer, no se llega a tener certeza de su verdadera identidad ni de su verdadera relación con el escritor. Tal vez se trate de algún personaje ficcional, simple producto de su imaginación.
Queda claro, en cambio, que este constante juego de roles confunde al espectador, especialmente en la escena de la discusión en el pequeño restaurante de un pintoresco pueblito donde se celebra una boda. Este cara a cara de la pareja y la celebración, que funciona como telón de fondo, constituyen dos puestas en escena relacionadas con la misma idea, la del matrimonio y sus dos facetas: la feliz y festiva frente a la sociedad y su contracara íntima, mucho más compleja y conflictiva que la primera.  El final permanece abierto, como es habitual en la filmografía de Kiarostami.

Des hommes et des dieux (Xavier Beauvois, Francia, 2010)

En un monasterio en las montañas de Argelia, durante los años '90, ocho monjes cistercienses viven en armonía con sus hermanos musulmanes, hasta que grupos pertenecientes a la rama más extremista del islamismo comienzan a sembrar la violencia y el terror en la región.
A pesar del peligro creciente, los monjes deciden permanecer en el monasterio cueste lo que cueste.
El filme está basado en la historia real de siete de estos ocho monjes franceses, secuestrados y asesinados en Argelia, hecho que representó uno de los puntos más críticos de las atrocidades que ocurrieron en el país magrebí como resultado de las confrontaciones entre el gobierno y los grupos extremistas.
Lo más logrado del filme es la construcción de una narración despojada, sencilla, en la que los primeros planos intensivos de los rostros dan cuenta de las dudas, el miedo y las cavilaciones éticas de estos ocho hombres. El desenlace es conocido desde un principio y, por ende, no hay una construcción del suspenso basada en el aporte progresivo de datos y en el desconocimiento a priori del espectador. Aquí el drama se apoya en la transformación espiritual que experimentan los protagonistas, que además no son santos ni superhéroes sino simplemente hombres que dan su vida por la paz en la que creen.
De allí la elección de uno de los movimiento de "El Lago de los Cisnes" como fondo musical. Durante el desenlace trágico del ballet de P. I. Tchaikovsky, la pareja central compuesta por Odette, reina de los cisnes, y el príncipe Sigfrido, se lanza al lago para romper el hechizo que impide la realización de su amor.
El director Beauvois se inspira en este concepto romántico del sacrificio por amor para delinear los perfiles de estos siete religiosos quienes, aunque tomados de la vida real, no dejan de ser personajes ficcionales construidos para la pantalla.

Soluciones locales para un desorden global (Coline Serreau, Francia, 2010)

Durante tres años, la directora viajó por todo el mundo para entrevistar agricultores, filósofos y economistas que están inventando y experimentando con éxito soluciones locales para curar las heridas de una tierra por largo tiempo abusada. Entre ellos Pierre Rabhi y Claude y Lydia Bourguignon, en Francia, los trabajadores sin tierra y la profesora Ana Primavesi en Brasil, y Vandana Shiva en la India.
A través de un documental muy clásico en su género, con la utilización de testimonios y títulos en sobreimpresión, Coline Serreau plantea la preocupación actual respecto a las consecuencias nefastas de utilizar pesticidas químicos y cultivar alimentos transgénicos, sobre la ecología, la biodiversidad y la salud de la población. Advierte además respecto a las condiciones de vida precarias de personas que abandonan el campo por falta de trabajo para afincarse en los alrededores de las ciudades, cada vez más densamente pobladas. 
En contra de la política oficial y de los intereses industriales, propone volver a sistemas más naturales de agricultura. En esto consiste el valor del documental, en la toma de conciencia de un problema que afecta a la población mundial y que tiende a profundizarse con el transcurso del tiempo.  Por otra parte es un signo de la fuerza política que los "verdes" están ganando en Francia y en el resto del mundo.

Adriana Schmorak Leijnse

Cirkus Columbia
Cirkus Columbia

Des hommes et des dieux
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Los amores imaginarios
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Soluciones locales para un desorden global
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Dormir al sol
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